Collected

2.050€

To benefit

Copy code
Code copied
Donate

1000K por el apego

Son muchos los niños y familias que conviven día a día con el trastorno del apego, invisible para quienes no lo conocen. Vamos a hacerlo visible recorriendo 1000 km entre Santiago de Compostela y Secadero, partiendo el 25/08 y regresando el 08/09.

Collected

2.050€

Goal

2.000€

Donations

40

Left

Finished

103%

In support of

Share this event

Copy code
Code copied

Published: 11 Aug 2018

El apego es un vínculo afectivo que se desarrolla en la infancia a través de la construcción de lazos emocionales, especialmente entre el bebé y su madre o la persona que se encarga de su cuidado, siendo una necesidad biológica fundamental.

Por desgracia hay ocasiones en las que las demandas afectivas más básicas del bebé no se atienden. 

En estos casos, los niños no han tenido oportunidad de establecer el vínculo afectivo imprescindible para su normal desarrollo en los primeros años de su infancia.

Esta carencia puede producirse en la relación con su propia madre (ruptura, falta de cuidados o exceso de estos) o también ser causada por un acontecimiento traumático en sí – o que el propio niño viva como tal.

Es el caso de niños abandonados, maltratados, insuficientemente atendidos, que han sufrido hospitalizaciones prolongadas, privados de una figura de apego, especialmente durante los primeros 3 años de vida o con graves traumas en su infancia o vida intrauterina.

Es particularmente frecuente, aunque no exclusivo, de la población infantil adoptada, acogida o institucionalizada.

Quienes lo padecen ponen continuamente a prueba el amor de sus cuidadores o figuras de apego; pueden exigir una atención monopolizadora e inagotable mediante contacto físico, o pueden rechazarlo en situaciones de desencuentro o percepción de hostilidad.

Pueden manifestar síntomas autistas con marcadas conductas de evitación o pueden exhibir conductas controladoras punitivas, con violencia física o verbal sobre personas o animales.

Con frecuencia esta sintomatología suele pasar inadvertida, confundiéndose con otras situaciones durante los primeros años de vida, pero acaban poniéndose de manifiesto de forma señalada en forma de problemas de adaptación en casa, la escuela y las relaciones sociales. 

La convivencia con hijos o familiares en esta situación pone a prueba nuestro el equilibrio personal y de pareja. 

Todos los niños que sufren trastornos de apego ponen continuamente a prueba el amor de sus padres y los vínculos que han establecido con ellos mediante un proceso sutil de exigencia en la atención que estos les dispensan.

Son frecuentes los intentos de manipulación, las mentiras e incluso los comportamientos agresivos y violentos sobre todo hacia su madre y a veces también las autolesiones. 

Eso suele conllevarles un estigma en el ámbito familiar, educativo y social que hace más difícil su recuperación y, en consecuencia, formar un buen concepto de sí mismo, necesario para su plena integración en la sociedad.

Estos comportamientos son, ante todo, signos de sufrimiento que necesitan una gran comprensión por parte de los padres y de todas las personas con las que se relacionan.

Para posibilitar su desarrollo personal, es imprescindible generar un “contexto” que los entienda, los acepte, y no los juzgue por sus conductas, sino que les permita sentirse reconocidos y parte de su familia, de su escuela, y de la sociedad.

El trabajo colaborativo entre sociedad, familia, escuela e instituciones sanitarias es absolutamente necesario. Por ello es imprescindible que se conozcan y difundan los Trastornos de Apego y pongamos fin al estigma que rodea a estos jóvenes, para darles una oportunidad de llegar a ser las personas que ellos pueden y quieren ser.

Petales España, Asociación de Ayuda Mutua a los afectados de los Trastornos de Apego es una asociación integrada en Petales International, dedicada igualmente a prestar ayuda a los niños, afectados y familias con Trastornos de Apego.

Su misión consiste en apoyar y ayudar a todas las personas que tienen familiares que sufren ese trastorno; es decir acoger, escuchar, ayudar, apoyar e informar a los padres, a los miembros de la familia, así como a quienes conviven con las personas que los padecen.

Para educar bien a un niño hace falta toda una tribu, algo que es especialmente cierto tanto en el caso de estos chicos como para organizar un reto de estas dimensiones.

Puede ser muy difícil si se afronta en solitario, pero cuando trabajas con ilusión y respaldado por otras personas no hay nada imposible.

Petales España,es una asociación sin ánimo de lucro, de ayuda y apoyo a las  familiares y personas que presentan trastornos del desarrollo y del vínculo afectivo o apego.Esta asociación nace de la necesidad de padres, madres y/o cuidadores/as de romper el aislamiento en el que viven y establecer mecanismos de comunicación y ayuda con otras familias en la misma situación. Pero también de la necesidad de buscar recursos sociales y sanitarios que sean adecuados para acompañar a estos niños, niñas y jóvenes  que sufrieron adversidad temprana.

PETALES Empezó su andadura en países de habla francesa. Ver la reseña histórica.

Nuestra organización es independiente, aconfesional, apartidista, democrática y participativa, no gubernamental y sin ánimo de lucro que se rige por los principios de transparencia y buenas prácticas en su gestión.

 

Donators (40)

Anonymous

50€

2,845 days ago

Maria

30€

2,848 days ago

Loles

20€

2,848 days ago

MariAngeles

20€

2,848 days ago

Anonymous

Hidden donation

2,848 days ago

Juan

Hidden donation

2,848 days ago

Yolanda

10€

2,849 days ago

Daniel Del

30€

2,849 days ago

Anonymous

Hidden donation

2,849 days ago

Juan de Dios

20€

2,850 days ago

carina

70€

2,850 days ago

Anonymous

10€

2,850 days ago

Anonymous

20€

2,850 days ago

Carina

30€

2,850 days ago

Irene

Hidden donation

2,850 days ago

Jose Antonio

5€

2,850 days ago

Susana

Hidden donation

2,850 days ago

Ana

20€

2,850 days ago

Javier

5€

2,850 days ago

Anonymous

Hidden donation

2,850 days ago

Bernardo

Hidden donation

2,850 days ago

Emilio

20€

2,850 days ago

Carmen

Hidden donation

2,850 days ago

Carmen

10€

2,850 days ago

ALEJANDRO

50€

2,851 days ago

María Antonia

Hidden donation

2,853 days ago

Anonymous

Hidden donation

2,855 days ago

Anonymous

30€

2,856 days ago

Miguel Ángel

75€

2,857 days ago

Javier

25€

2,857 days ago

Javier

Hidden donation

2,857 days ago

Daniel

30€

2,859 days ago

Patricia

Hidden donation

2,861 days ago

Anonymous

Hidden donation

2,863 days ago

Almudena

30€

2,863 days ago

María

30€

2,870 days ago

Anonymous

10€

2,871 days ago

Anonymous

30€

2,871 days ago

Juana

30€

2,875 days ago

Iván

20€

2,876 days ago

See more donators

Comments (27)

Maria

2,848 days ago

Qrandes corredores a Juan andres camacho. Paco contreras y Manuel tenllado.
Este reto tan bonito para los ńińo del trastorno del apego.
Grandes amigos.. Que los conocosco.. Ya queda menos go go.

Loles

2,848 days ago

Fuerza!!!!

Yolanda

2,849 days ago

Un ejemplo a seguir x muchos jovenes

Daniel Del

2,849 days ago

Aúpa campeones!!

Juan de Dios

2,850 days ago

Bonito gesto de estos tres valientes por el apego.

Irene

2,850 days ago

Gracias por hacer visible el sufrimiento de tantas familias.

Susana

2,850 days ago

Mi reconocimiento a vuestro esfuerzo en nombre de todos, familiares y afectados del APEGO.
Muchísimas gracias CAMPEONES

Ana

2,850 days ago

Mucho ánimo. Entre todos lo conseguiremos. Iñaki Barroso y Ana tovar

Bernardo

2,850 days ago

Os lo mereceis por la brutalidad que estais haciendo.
Nos vemos en la ultima etapa.
Lomito Berni

Emilio

2,850 days ago

Sois grandes

ALEJANDRO

2,851 days ago

Adelante campeones! !

Miguel Ángel

2,857 days ago

Juan Andrés, desde que te conozco, por muchas razones sé que eres un tío muy especial que merece el apoyo de lo que te propongas.
Ahí va mi grano de arena y también mando fuerza a todos los que participáis en el reto ÁNIMO!!!!!! ???

Javier

2,857 days ago

Mucho ánimo y no olvidéis disfrutar!!

Daniel

2,859 days ago

Eres un maldito crack, me encanta todo lo que haces y los retos que te propones... y la idea de hacerlo benéfico también es fantástica. Buena excusa para colaborar con una buena causa.

Espero que completes tu reto y sobre todo que llegues a la recaudación objetivo. Por lo demás, desearte lo mejor y que disfrutes a tope del movimiento, que es pura vida! :D

Almudena

2,863 days ago

Animo Tribu!

Iván

2,876 days ago

Camacho tu buena energia hará k consigas todo lo k t propongas,admiro a las personas k son como tu..k hacen vosas x lo demas!!!tienes todo mi apoyo y admiracion!muxa fuerza

migranodearena sponsors