Asociación Plantamos Árboles

Los árboles no nos necesitan, nosotros a ellos sí. Existen muchas razones para cuidarlos, desde proporcionarnos un poco de sombra, hasta la creación de oxígeno. A cambio, los árboles no piden nada.

Lo verdaderamente importante es muy sencillo: la persona que en el transcurso de su vida ha sembrado un árbol, lo ha tratado con cariño, con respeto y con amor; su vida ya ha tenido sentido” - Frase de Ildefonso García de la Cruz, 16 de marzo de 2017

Cuando era niño Ildefonso creía que su abuelo hacía magia. Este recogía las semillas del campo y las plantaba en botes de cristal en la ventana de la casa del pueblo. Ya de adulto siguió con sus hijos recogiendo semillas en el campo, las cuales plantaban, cuidaban y después regalaban a los compañeros de clase.

En 2014, después de 22 años de actividad individual con la que se entregaron más de 53.000 árboles, se constituye la Asociación Plantamos Árboles para organizar las actividades que ya tenía el proyecto junto a sus voluntarios. Desde entonces trabajamos más de 25 personas entre voluntarios y fundadores. Mira la de árboles que hemos donado aquí.

 

Nuestra actividad sin ánimo de lucro

La actividad principal se desarrolla en la casa de los fundadores ubicada en Nuevo Baztán dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid. Nuestro trabajo comienza con la recogida de semillas en el campo. Dependiendo del tipo de árbol procedemos a abrirla con frío o con otras técnicas. Sembramos la semilla y controlamos su temperatura en un invernadero durante varios meses. Cuando ha brotado, la pasamos a bandejas forestales especiales teniendo mucho cuidado de que no se retuerzan sus raíces.

A lo largo de dos años, el cepellón de árbol va pasando a otros tipos de recipientes, es regado por inmersión con el agua de lluvia que recogemos en los 48.000 metros cúbicos de aljibes que tenemos repartidos por toda la finca, y clasificado junto con sus compañeros. Gracias a las placas solares que hemos instalado, somos capaces de obtener la energía suficiente para mover el agua, y poder así regar los árboles de forma limpia.

Cuando el árbol ya tiene dos años se dona en alguna de las actividades en las que participamos como puede ser en ferias, congresos, eventos privados, residencias u hospitales, museos, puntos turísticos, colegios y universidades.

Hasta ahora se han realizado entregas de árboles en los huertos del Retiro, cárcel de Valdemoro, Hospital Gregorio Marañón, Universidad Autónoma de Madrid, en las conferencias anuales de la Fundación Ananta, en los eventos de Susan Powell, en la Feria del libro, en museos de Granada o en el punto de información turística del Ayuntamiento de Nuevo Baztán.

Los árboles son plantados por las personas que los reciben y viajan por todo el territorio. Sabemos que los árboles de nuestra asociación hoy viven en todas las Comunidades de España como Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia o Andalucía y que alguno de ellos tiene más de 11 metros.

Este trabajo sin ánimo de lucro y soportado por voluntarios tiene la esperanza de que la persona que recibe este regalo cuide de él y se encargue de plantarlo en el mejor sitio. Para que dentro de 50 o 70 años el ciclo pueda volver a empezar, creando nuevos árboles de éste. Y mientras tanto habrá absorbido un montón de CO2, habrá evitado que la tierra se desplace, y habrá sido el hogar de hormigas, lombrices, pájaros y demás animales de nuestra tierra.  

Además, estamos comprometidos con la sensibilización del cuidado de la tierra y por eso hemos organizado talleres de siembra, trasplantes y plantación en colegios, residencias, diferentes colectivos o parques, donde los ciudadanos han podido aprender a crear vida. Nos puedes encontrar por ejemplo en las instalaciones de Los Huertos del Retiro.

Hasta la fecha hemos donado 136.931 árboles. Y queremos llegar a 200.000 ¿Nos ayudas?

 

¿Sabe un árbol donde van a llegar sus semillas? Pues nosotros tampoco. Entrega, regala vida.

 

Nuevo Baztán (España)
1

Led challenges

0

Active challenges

37

Achieved donations

890€

Raised

Finished challenges

Sponsors