Blog

La crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia el problema de la brecha digital en general, y en el tercer sector de manera particular. La digitalización de las entidades no lucrativas ha dejado de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad.

2 June 2020

El pasado viernes 29/05 tuvimos el lujo de poder contar con la opinión y perspectivas de futuro de tres grandes expertos del sector. 

Os dejamos las ideas más importantes con las que nos quedamos del excelente webinar:  

COVID-19 en el tercer sector: ¿Digitalizarse o morir? 

 

Pere Fàbregas: (Presidente Coordinadora Catalana de Fundacions) 

1.- 

El COVID-19 ha impactado de diferentes maneras a los distintos sectores de las entidades no lucrativas: 

  • Las fundaciones sanitarias han estado en el epicentro, defendiendo la salud de los ciudadanos
  • La demanda de servicios sociales se ha incrementado de forma muy significativa y se espera que continúe creciendo de forma exponencial, con el consiguiente incremento de necesidad de recursos para hacerle frente.  
  • Las fundaciones culturales y educativas se han visto gravemente afectadas, pues muchas de elles han visto paralizada su actividad o han debido construir alternativas virtuales en muy poco tiempo para continuar con su actividad

2.- Ante esta situación, la respuesta ciudadana ha sido espectacular, aunque se ha producido más por un sentimiento de amenaza que por un sentimiento de empatía. ¿Cómo conseguir consolidar esta repuesta ciudadana?  

3.- La reputación fundacional, la creatividad en la captación de fondos y la tecnología son los tres grandes retos a los que se tienen que enfrentar las entidades no lucrativas para no morir a causa del COVID-19. 

 

Miguel Vicente: (Chairman de Barcelona Tech City) 

1.- En los últimos 5 años hemos vivido una revolución tecnológica a una velocidad trepidante, que la crisis del COVID-19 sin duda va a acelerar aún más. 

2.- ¿Cómo va a afectar al sector terciario? Las entidades no lucrativas tendrán que intensificar sus estrategias de fundraising on line y adaptarlas a la situación actual, así como ser creativos en la búsqueda de financiación. 

3.- El gran reto en la digitalización de las entidades sin ánimo de lucro va a ser la comunicación a través de redes sociales. Las ONGs van a tener que ser capaces de crear comunidades fieles con un alto nivel de engagement. Han de ser capaces de atraer a sus respectivas comunidades al colectivo mileninals y buscar su apoyo en proyectos virtuales puntuales. 

4.- El crowdfunding se convierte en una herramienta fundamental en la estrategia de fundraising de cualquier entidad. 

 

Ricard Valls: (Consultor social, Socio director de Zohar Consultoría y Marketing Social) 

1.- La crisis del COVID-19 ha cambiado el rol de los “actores” de la sociedad. Un nuevo actor durante esta crisis ha cobrado mucha importancia: el propio ciudadano, que se ha movilizado y recaudado fondos por su cuenta con independencia del gobierno y las entidades sociales. Este nuevo rol ha llegado para quedarse, el ciudadano querrá cada vez más protagonismo y decidir el destino de sus fondos, resta importancia a la fundación que pierde parte de su papel como canalizador de fondos. 

2.- El COVID-19 va a generar cambios en las prioridades en las donaciones. 

3.- Ha habido un crecimiento de las donaciones on line sin precedentes. Este crecimiento tenderá a estabilizarse pero... ¿sustituirán las donaciones on line al Face to face como canal preferente de recaudación? 

4.- Las tendencias estratégicas de futuro del tercer sector pasan por: 

A) Alianzas entre fundaciones 

B) Alianzas entre fundaciones y empresas 

C) Donaciones en el punto de venta offline y online como sustitutas del redondeo. 

D) Para captar y fidelizar hay que dar resultados y tener tecnología para generarlos. 

E) Hay que atraer capital al tercer sector: creación de bonos sociales y sus consecuencias tecnológicas, que permitan medir mejor el impacto social. 

F) Mejorar las relaciones personales del ecosistema va a ser clave. 

 

Sponsors