Preguntas frecuentes

Sobre migranodearena.org

Migranodearena.org es la plataforma de crowdfunding social y solidario que permite implicarte con causas sociales a través de la creación de retos solidarios basados en el crowdfunding, es decir, en la financiación colectiva. A través de migranodearena.org puedes apoyar a ONG, entidades del tercer sector social, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro de manera activa.

El funcionamiento es el siguiente: una persona (grupo de personas o empresa) toma la iniciativa de crear un reto solidario a favor de una ONG, se marca un objetivo de recaudación y lo comparte con sus familiares, amigos y conocidos para que éstos lo apoyen a través de donaciones.

El crowdfunding solidario permite implicarte con causas sociales a través de la creación de campañas de crowdfunding (retos solidarios) basadas en la financiación colectiva. A través de migranodearena.org puedes apoyar a ONG, entidades del tercer sector social, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro de manera activa, ayudando a financiar sus proyectos. Así mismo, el crowdfunding social y solidario es la máxima expresión de que con la suma de pequeñas aportaciones se pueden lograr grandes objetivos que ayudan a mejorar la vida de las personas.

En relación a otras plataformas de crowdfunding existentes, estos son los aspectos diferenciales de migranodearena.org:

·         Crowdfunding de donación: migranodearena.org es una plataforma de crowdfunding de donación. Cada euro recibido a través de migranodearnea.org se destina a entidades sin ánimo de lucro. La donación es pura y simple y el donante no recibe una recompensa a cambio.

·         Modelo del “todo cuenta”: a diferencia del modelo de crowdfnding “todo o nada”, migranodearena.org se caracteriza por el modelo del “todo cuenta”, en el que la organización beneficiaria de un reto solidario recibe los fondos recaudados independientemente de si se ha llegado al objetivo establecido o no. Eso significa que todo donativo recibido en migranodearena.org se transferirá a la organización beneficiaria.  

·         Focalizados en el tercer sector social: migranodearena.org es una herramienta especializada en ayudar a financiar proyectos avalados por organizaciones del tercer sector social: ONG, fundaciones, asociaciones o cooperativas. Actualmente, más de 1.900 ONG confían en nosotros, siendo la plataforma de referencia en el sector.

·         Transparente y comprometida: la transparencia y la ética son dos de nuestras máximas. En este sentido, las donaciones se realizan a través de sistemas de pago seguro como son la pasarela bancaria y PayPal. Además, hacemos un seguimiento de los fondos recaudados a través de un sistema de rendición de cuentas que pedimos a las organizaciones beneficiarias.  

Migranodearena.org es un proyecto impulsado por la Fundación real dreams, una entidad sin ánimo de lucro que conecta personas, empresas y organizaciones del tercer sector social a través de herramientas digitales de fundraising y donación de producto, así como también de programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El registro y uso de migranodearena.org es gratuito para todos los usuarios. Asimismo, migranodearena.org aplica un 4% de comisión sobre la cantidad recaudada a las ONG y organizaciones que reciban fondos. Esta comisión se reinvierte en mejoras tecnológicas, en dar un servicio óptimo a las ONG y en ofrecer una  experiencia solidaria única a los usuarios. Además, existen unos gastos bancarios que se derivan de la utilización de la pasarela de pago a través de TPV (0.9%) y de los costes de PayPal (2.9%), que se restan de la transferencia que realizamos a las ONG.

Ver Términos y condiciones. [LINK]

Migranodearena.org es un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por una fundación (Fundación real dreams), que a su vez es una organización no lucrativa. De esta manera, la comisión de migranodearena.org se destina a mejoras en la plataforma con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios (ONG, donantes y líderes de reto):

  • Innovar tecnológicamente: queremos que la plataforma disponga de la mejor tecnología para ofrecer una buena experiencia de uso a ONG, donantes y líderes de reto. La tecnología evoluciona muy rápidamente y migranodearena.org tiene que innovar constantemente.
  • Dar una atención personalizada a los usuarios, donantes y líderes de retos de migranodearena.org: resolución de dudas, consejos para recaudar más fondos, gestión de los certificados fiscales, monitorización de los retos, etc.
  • Establecer acuerdos de colaboración con grandes campañas solidarias para conseguir que las ONG reciban más donaciones:
    • Eventos deportivos de primer nivel como maratones, triatlones, etc.
    • Emergencias humanitarias
    • #Givingtuesday: un día para dar
  • Movilizar y sensibilizar a nuestra comunidad realizando comunicación y difusión de los retos e iniciativas solidarias de migranodearena.org.
  • Fomentar alianzas estratégicas con empresas que den soporte a migranodearena.org y a las causas que la plataforma acoge.
  • Fomentar el #DeporteConValores como herramienta de captación de fondos para ONG.
  • Implementar una estrategia de captación de empresas con el objetivo de que éstas desarrollen su RSC en línea con el crowdfunding solidario.
  • Formar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro.
  • Dar un servicio con valor añadido para  las ONG, que incluye:
    • Descarga de datos de las personas donantes
    • Descarga de informes sobre recaudación, retos y donaciones
    • Acceso a reports con gráficos y estadísticas 
    • Emisión de certificados fiscales
    • Presentación del Modelo 182

Possibilidad de ganar el premio “La causa del mes” impulsado conjuntamente con Obra Social "la Caixa” (500€ de premio a las 12 causas ganadoras).

Sobre retos solidarios

Un reto solidario es una campaña de crowdfunding en migranodearena.org, que está liderado por una persona, grupo de personas o empresa que recauda fondos a favor de una organización del tercer sector social u ONG. El objetivo es ayudar a financiar proyectos de la organización seleccionada y, por este motivo, el líder del reto anima a todos sus contactos (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.) a colaborar con una pequeña (¡o grande!) donación. Las ONG, fundaciones, asociaciones o cooperativas también pueden crear y liderar retos a su propio favor.

Cualquier persona, grupo de personas, empresa u organización sin ánimo de lucro (ONG, fundación, asociación, cooperativa) puede crear y liderar una campaña de crowdfunding (reto solidario) con el objetivo de recaudar fondos para una causa social y solidaria.

Sólo las ONG y entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones o cooperativas) legalmente constituidas y registradas en España pueden recibir donativos a través de migranodearena.org. Para ser susceptibles de recibir donaciones, dichas organizaciones deben registrarse en migranodearena.org y deben aportar los datos y la documentación requerida en el proceso de registro.

Para líderes de retos

Si quieres recaudar fondos para una ONG, fundación, asociación o cooperativa, esta es tu web. Migranodearena.org nace en el 2009 como la primera plataforma de crowdfunding solidario de nuestro país y actualmente somos la plataforma de referencia en el tercer sector social. Colaboramos con más de 1.900 organizaciones no lucrativas. Migranodearena.org es la plataforma que te permite convertirte en un embajador de una causa social.  Migranodearena.org te ofrece:

- Atención personalizada
- Asesoramiento en la creación de tu reto solidario.
- Apoyo en la comunicación de tu iniciativa
- Modelo "todo cuenta": cada donación llega a la ONG, independientemente de que se alcance o no el objetivo de recaudación fijado.

Cualquier persona, grupo de personas o empresa puede crear y liderar una campaña de crowdfunding (reto solidario) con el objetivo de recaudar fondos para una causa social y solidaria.

Los pasos de creación de un reto solidario son cuatro:

  1. Registro en la web
  2. Elección de la causa y de la organización que quieres apoyar
  3. Creación del reto solidario: cuenta tu historia, añade fotos y vídeos y establece el objetivo de recaudación y el marco temporal.
  4. Publicación y difusión: anima a todo tu entorno (familia, amigos, compañeros de trabajo y conocidos) a que colabore en tu reto solidario a través de una donación.

El objetivo económico que te marques, sea cual sea, debe ser realista y alcanzable. Es importante que, antes de publicar tu reto, pienses en el poder de convocatoria que puede tener tu llamamiento solidario, el número de personas que puedes implicar en tu causa y el impacto de las acciones de comunicación que vas a desarrollar. ¿Implicarás a tu empresa y a los compañeros de trabajo? ¿Hablarás con medios de comunicación? ¿Pedirás a todos tus amigos que te apoyen? ¿Animarás a tu familia a que comparta tu reto solidario con sus amigos? Todos estos factores son importantes para lograr el objetivo así que uno debería planteárselos antes de lanzar el reto solidario. Es mejor ser conservador a la hora de fijar el objetivo, ya que el factor psicológico de avanzar hacia una cifra alcanzable y razonable aumenta la motivación del líder del reto y de los donantes.  

La planificación del momento de lanzamiento del reto y la gestión de la campaña de difusión posterior son elementos clave para conseguir que el reto solidario sea exitoso. Si existe una fecha clave para la campaña (fecha prueba deportiva, aniversario, presentación), se recomienda crear el reto con un mes o mes y medio de antelación. Un reto solidario debe siempre tener una fecha de inicio y fin programada, lo que ayudará a distribuir en el tiempo las acciones de comunicación planteadas.

Es muy importante que una vez creado el reto solidario dediques esfuerzo y energía para compartirlo con todo tu entorno. Hoy en día, existen muchos canales que nos ayudan a llegar a nuestro público: redes sociales, WhatsApp, email, blogs, el boca a boca, etc. Migranodearena.org te lo pone fácil: cada reto solidario dispone ya de unos botones para compartir el reto. ¡Úsalos!

Además, informar a tus donantes de las actualizaciones del reto solidario ayuda a mantener a las personas que ya te han apoyado o a los futuros donantes vinculados con tu reto.  Por ejemplo: anuncia que has conseguido los primeros 500€, anuncia cuando consigas el 50% del objetivo, anuncia cómo van los entrenos si es que te estás preparando para una prueba deportiva, etc. Y por último, cuando el reto haya concluido, agradece a tus donantes su colaboración.

Como usuario dispones de una página de perfil desde la que podrás acceder y actualizar, no sólo los datos de tu perfil público, si no también la información pública sobre tu reto solidario. Desde este espacio podrás publicar actualizaciones, agradecer a los donantes de tu reto, modificar o añadir contenido, imágenes y videos, así como también modificar la fecha de fin de tu campaña en cualquier momento.

En cada reto solidario tienes el botón “Comparte esta historia”. Aquí es donde encontrarás las diferentes herramientas para compartir tu reto solidario: creación de un widget del reto para incrustar en otras webs/blogs, botones para compartir en Facebook y Twitter, y el enlace para compartirlo a través de email, WhatsApp o Instagram.

Registrarse y crear un reto solidario en migranodearena.org es gratuito. No obstante, migranodearena.org aplica una comisión del 4% del total recaudado a las organizaciones beneficiarias, es decir, a las organizaciones que reciben los fondos. Además, estas también asumen las comisiones derivadas de las transacciones económicas, es decir, los gastos que se derivan de la utilización de la pasarela de pago a través de TPV (0.9%) y de los costes de PayPal (2.9%).

A través de tu panel de usuario puedes acceder a tu reto solidario y, a su vez, puedes agradecer a las personas que han colaborado en tu reto a través de la sección de “comentarios” donde puedes dejar mensajes de texto.

Sí, puedes modificar la fecha de fin de tu reto solidario en cualquier momento. No obstante, ten en cuenta que puedes confundir a tus donantes. La campaña de crowdfunding o reto solidario debe tener un inicio y un final establecidos a priori con el objetivo de calendarizar las acciones de comunicación y difusión del mismo.

Migranodearena.org se basa en el modelo de crowdfunding ‘todo cuenta”, que se caracteriza en lo siguiente: la organización beneficiaria de un reto solidario recibe los fondos recaudados independientemente de si se ha llegado al objetivo establecido o no. Eso significa que todo donativo recibido en migranodearena.org se transferirá a la organización beneficiaria.  

Al ser crowdfunding social y solidario, en migranodearena.org creemos que cualquier granito de arena cuenta.

Si el objetivo económico se supera antes de que la campaña finalice, los fondos se seguirán sumando y, consecuentemente, así se mostrará en el reto (por ejemplo: 137%). Un reto solidario puede seguir recibiendo donativos hasta la fecha establecida como final de campaña. Además, el botón de donación en el reto permanecerá activo durante una semana más allá de la fecha final de campaña para dar oportunidad de donar a las personas que van a última hora.

Sí, el botón de donación en tu reto solidario permanecerá abierto hasta una semana después de la fecha límite establecida. De todos modos es importante calendarizar bien la campaña de comunicación de tu reto solidario para que todos los colaboradores lo hagan dentro del periodo temporal establecido.

En migranodearena.org no hay una cantidad mínima ni máxima establecida. El donante puede elegir la cantidad que quiere donar para apoyar a un reto solidario. Nuestra filosofía es que cualquier aportación, por pequeña que sea, suma.

No, a través de un reto solidario sólo se puede recaudar fondos para una única organización (ONG, fundación, asociación o cooperativa). Si quieres apoyar a más de una organización, debes crear más de un reto. No obstante, avisamos del riesgo que un usuario lance crowdfundings simultáneos: se diluyen los esfuerzos de fundraising. Es mejor primero apoyar a una causa y luego a otra.

Sí, a través de tu página de usuario podrás ocultar un reto solidario (cuando ya haya recibido donaciones) o eliminarlo (siempre y cuando no haya recibido donaciones).

En tu página de usuario puedes acceder a todos tus retos y modificar esta opción (ocultar, eliminar o publicar).

Mensualmente transferimos los fondos recaudados a la organización beneficiaria. Durante la primera semana del mes realizamos el cierre económico del mes anterior y, posteriormente, trasferimos todos los fondos recaudados (previa deducción de la comisión de migranodearena.org y de la comisión derivada de las transacciones económicas). La trasferencia se realiza durante los primeros quince días del mes.

Si la ONG a la que quieres ayudar no está registrada en migranodearena.org, tienes 2 opciones:

  1. Contacta con la ONG o entidad explicando que quieres liderar una campaña de crowdfunding para ellos en migranodearena.org y que, para poderlo hacer, necesitas que estén registrados en la plataforma.
  2. Contacta con nosotros y te ayudaremos a que la ONG que deseas se registre.

Para ONG

Las entidades sin ánimo de lucro (ONG, fundación, asociación o cooperativa) pueden  registrarse en migranodearena.org y así utilizar nuestra herramienta de crowdfunding cómo una vía más de financiación para los proyectos de tu entidad. Sólo por el hecho de formar parte de nuestra plataforma, tu organización ya será susceptible de ser escogida como receptora de fondos por cualquier usuario. 

Además migranodearena.org te ofrece:

  • Atención personalizada
  • Asesoramiento y consultoría en la creación y desarrollo retos solidarios
  • Perfil privado de ONG que permite:
    • Monitorizar las campañas de crowdfunding
    • Consultar y descargar de los datos de donantes, retos y líderes de retos solidarios
    • Consultar datos estadísticos sobre las campañas.
  • Apoyo en comunicación
  • Acuerdos con grandes eventos deportivos (deporte con valores)
  • Plataforma oficial de la campaña de solidaridad mundial #GivingTuesday en España
  • Emisión de certificados fiscales a los donantes
  • Presentación del Modelo 182
  • Opción de ser la ONG ganadora del premio de “La causa del mes”  impulsado conjuntamente por Obra Social "la Caixa" (500€ de premio a las 12 causas ganadoras). 

Migranodearena.org es una plataforma online de crowdfunding solidario y los únicos beneficiarios pueden ser entidades sin ánimo de lucro como ONG, fundaciones, asociaciones o cooperativas.

Para que una organización se registre en migranodearena.org debe estar legalmente constituida como entidad sin ánimo de lucro y registrada en España. En el formulario de registro de ONG pedimos los datos de la organización, además de adjuntar copias del CIF, del documento oficial de registro y del certificado bancario con el objetivo de comprobar la veracidad de la información proporcionada.

Para conseguir recaudar fondos gracias al crowdfunding solidario te recomendamos que ofrezcas esta vía como una fórmula más de colaboración con tu ONG. Es imprescindible que des a conocer esta forma de colaboración en tu web, pero también en tus redes sociales y en todos los materiales de comunicación de tu organización. Desde migranodearena.org hemos preparado un kit de comunicación [[[[LINK]]]] con contenido que puede servirte de inspiración para incorporar esta información en tu web. Recomendamos que incorpores esta información en la sección de “Colabora con nosotros” de la web de tu organización.

En concreto te recomendamos que incorpores información sobre el crowdfunding solidario a través de migranodearena.org en los siguientes canales:

·         La web: cuelga un texto explicando como las personas pueden crear un reto a favor de tu causa y así recaudar fondos a tu favor.

·         Redes sociales: ve recordando que migranodearena.org es una forma original y divertida de implicarse con tu causa.

·         Materiales de comunicación: en tus presentaciones, folletos, memoria anual, etc. Explica a tus seguidores como se puede usar migranodearnea.org a favor de tu ONG.

Sí, una organización beneficiaria (ONG, fundación, asociación o cooperativa) puede crear y liderar un reto a su propio favor. Recomendamos esta opción cuando la organización tiene un proyecto concreto que necesita financiación.

Sí, una organización puede tener múltiples retos solidarios activos al mismo tiempo. Por ejemplo, puede haber una campaña de crowdfunding liderada por la misma organización a la vez que varias personas lideran retos solidarios a favor de ésta misma organización.

Mensualmente transferimos los fondos recaudados en los retos solidarios activos a favor de una organización. Durante la primera semana del mes realizamos el cierre económico del mes anterior y, posteriormente, trasferimos todos los fondos recaudados (previa deducción de la comisión de migranodearena.org y de la comisión derivada de las transacciones económicas). La trasferencia se realiza durante los primeros quince días del mes.

A través del buscador en la home, una organización puede acceder a su perfil público y ver todos los retos solidarios a su favor. También puede acceder a esta información entrando en su perfil privado de ONG.

Sí, las organizaciones que reciban fondos gracias a los retos solidarios a su favor podrán acceder y descargar los datos de los donantes. A través de su perfil privado de ONG, las organizaciones podrán acceder a esta información.

No, la organización beneficiaria no debe emitir los certificados fiscales a los donantes, ya que es Fundación real dreams (entidad creadora de migranodearena.org) quien los emite. Los donantes tienen la opción de pedir el certificado fiscal de cualquier donación que realicen a través de migranodearena.org. Los donantes pueden descargar el certificado fiscal en el momento de la donación o pueden descargárselo en cualquier momento desde su perfil privado.

Sí, migranodearena.org te permite monitorizar las campañas de crowdfunding (tanto las activas como el histórico) y consultar datos estadísticos sobre las campañas. Esta información es accesible a través del perfil privado de ONG.

Para donantes

Puedes realizar una donación a un reto solidario de migranodearena.org a través de dos vías:

  1. Usando una tarjeta de crédito o débito
  2. Usando tú cuenta PayPal.

En migranodearena.org no hay una cantidad mínima ni máxima establecida. El donante puede elegir la cantidad que quiere donar para apoyar a un reto solidario. Nuestra filosofía es que cualquier aportación, por pequeña que sea, suma.

Sí, al realizar una donación en un reto solidario, puedes elegir que tu nombre sea visible (sólo el nombre, no los apellidos) o bien hacer un donativo de forma anónima.

Migranodearena.org se basa en el modelo de crowdfunding ‘todo cuenta’ (diferente al modelo “todo o nada”), que se caracteriza en lo siguiente: la organización beneficiaria de un reto solidario recibe los fondos recaudados independientemente de si se ha llegado al objetivo establecido o no. Eso significa que todo donativo recibido en migranodearena.org se transferirá a la organización beneficiaria.  

Al ser crowdfunding social y solidario, en migranodearena.org creemos que cualquier granito de arena cuenta.

Todo lo que se recauda en migranodearena.org va destinado a fines sociales. Existe una comisión del 4% aplicada por migranodearena.org que se descuenta de las transferencias que se realizan a las ONG, así como también los costes bancarios de las donaciones (0.9% que aplica la entidad bancaria o el 2,9% que aplica PayPal). Estas comisiones se descuentan de los fondos a transferir a las ONG y organizaciones beneficiarias.

Ayudar a difundir un reto solidario entre tus contactos (amigos, familia, compañeros de trabajo y conocidos) es un gran apoyo. Cómo más personas conozcan un reto solidario, más personas podrán colaborar en él y más fondos se podrán recaudar a favor de una ONG o una entidad del tercer sector social y solidario.

Para ello, en la página de cada reto solidario encontrarás un apartado que permite compartirlo en diferentes redes sociales, pegar su link directo donde quieras, incluso el código de un 'widget' con un resumen visual de la iniciativa para ponerlo en tu blog o en tu web.

Si está tratando de donar y recibes un mensaje de error, prueba de nuevo y verifica que estas introduciendo los datos de tu tarjeta correctamente, que la cuenta asociada a la tarjeta tiene suficiente saldo, que no se ha superado el límite de crédito mensual o que la tarjeta no está caducada. Si el error persiste, verifica con tu banco para asegurarte de que no hay ningún error con la tarjeta bancaria. Para cualquier incidencia, por favor, envíanos un correo a info@migranodearena.org detallando lo ocurrido y adjunta una captura de pantalla con el error. 

Sí, implicarse y colaborar con los retos solidarios que acoge migranodearena.org tiene beneficios fiscales de entre un 75% y un 30%. A continuación tienes todos los detalles:

Desde el 1 de enero de 2015, después de introducirse unas modificaciones en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, los tipos de deducción aplicables son los siguientes:

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

- Primeros 150€ en donaciones a una o varias entidades: 75%

- Resto: 30%

- Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años) > 150€ *: 35%

 

2. Impuesto sobre Sociedades (IS): 

- Donaciones en general: 35%

- Donaciones plurianuales (a la misma entidad durante al menos 3 años)*: 40%

 

*Por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

** Importante: la reforma de los incentivos fiscales al mecenazgo no aplica fuera de España, ni tampoco al País Vasco ni a Navarra, que mantienen una deducción del 20% y del 25% respectivamente del total aportado.

Todos los donantes que sean residentes fiscales en España tienen derecho a desgravación fiscal de sus donaciones en migranodearena.org. Para ello es imprescindible indicar correctamente su DNI o NIE así como nombre y apellidos (en el caso de persona física) o NIF y razón social (en el caso de persona jurídica). En caso de no ser residente fiscal en España, deberá consultar con la autoridad tributaria de su país de residencia las posibles deducciones fiscales.  migranodearena.org no será el responsable de la presentación y tramitación de dicha desgravación ante el organismo tributario del país en cuestión.

Una vez realizada la donación, recibirás en tu dirección de correo electrónico la confirmación y un número de referencia único.

Sí,  puedes donar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando lo hagas vía tarjeta de crédito/débito o bien a través de una cuenta PayPal. Sólo se puede donar en Euros (€).

Una vez realizada una donación, el Usuario tiene acceso al Certificado Fiscal de la misma. El Certificado Fiscal, que debe ser usado para la desgravación fiscal de la declaración de la renta, puede ser consultado y descargado en el perfil privado de cada usuario.

Para que un certificado fiscal sea válido debe contener la siguiente información sin errores: nombre, apellidos (razón social en el caso de personas jurídica), DNI/NIE/NIF, dirección postal y código postal. Es la obligación del donante tener esta información debidamente completada en el perfil.