¿Qué es el matchfunding?

¿Qué es el matchfunding?

En su momento, cuando lanzamos migranodearena.org en 2009, nos costó un poco introducir la palabra “crowdfunding”. Se trataba de un término inglés prácticamente desconocido hasta ese momento y, siendo conscientes de que la lengua de Reino Unido no era el fuerte de nuestros paisanos, tuvimos que acompañar nuestras presentaciones de palabras más descriptivas como “micro-mecenazgo” o más explicativas como “financiación colectiva de proyectos”. Ahora, le damos una vuelta más e introducimos el concepto “matchfunding”.

Si hasta ahora no habías escuchado la palabra “matchfunding”, no te preocupes, a partir de ahora te vas a cruzar con este concepto muy a menudo. En este post del blog te contamos un poco más sobre qué es el matchfunding y como lo aplicamos al crowdfunding social y solidario.

¿Qué es el matchfunding?

El matchfunding es una fórmula de financiación de proyectos que combina el apoyo ciudadano a través de la financiación colectiva (crowdfunding) con el apoyo institucional o empresarial. Este modelo responde al principio de corresponsabilidad (entre la ciudadanía, las empresas y/o las instituciones) para solucionar conjuntamente los grandes retos sociales actuales.  

¿Cómo funciona el matchfunding?

El matchfunding, a nivel práctico, se materializa a través de convocatorias abiertas de financiación de proyectos que combinaran el apoyo público o empresarial, y el ciudadano. En nuestro caso, tras dos exitosas experiencias de convocatorias de matchfunding con apoyo empresarial, concluimos que esta fórmula contribuye a crear un efecto multiplicador de las aportaciones ciudadanas con un balance positivo en todos los niveles: el donante sabe que su aportación vale el doble gracias a la colaboración de la empresa, la empresa apoya a las donaciones de la ciudadanía y, la organización social y solidaria recibe el doble para financiar su proyecto.

 ¿Cómo funciona una convocatoria de matchfunding?

Cada convocatoria de matchfunding es diferente según la tipología de proyectos o la organización que realizará el matchfunding. En cualquier caso, el proceso se inicia cuando una organización (empresa) o una institución (pública o privada) dispone de un presupuesto para apoyar una tipología de causa determinada (salud, educación, inserción laboral, cooperación internacional, etc.).

Migranodearena.org, en su día a día, proactivamente busca estas organizaciones (empresas e instituciones) para cerrar acuerdos de colaboración basados en el matchfunding. Gracias a la colaboración con migranodearena.org, se hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales registradas en la plataforma que cumplan los requisitos de la convocatoria y se les anima a que presenten sus proyectos. A partir de ese momento, cada organización social y solidaria lanza su campaña de crowdfunding con el objetivo de recibir el máximo número de donaciones posibles.

El matchfunding se puede hacer efectivo de diferentes maneras. Una opción es, por ejemplo, que se haga “matching” de los proyectos que antes lleguen a determinada cantidad de fondos recaudados a través de crowdfunding. Otra opción es ir respaldando, euro a euro, las contribuciones de los ciudadanos que apoyen a los proyectos, de forma progresiva, hasta que se agote el presupuesto establecido para el matchfunding.

¿Qué convocatorias de matchfunding hemos acogido en migranodearena.org?

El matchfunding es una línea de trabajo muy importante para migranodearena.org ya que creemos que la triple implicación de organizaciones sociales, empresas/instituciones y ciudadanía tiene un impacto social y un retorno mucho más alto.

Este año hemos acogido dos convocatorias de matchfunding, ambas apoyadas por empresas:

  • La convocatoria de matchfunding #T2M de apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y de acción social local de organizaciones de pequeño y mediano tamaño. La cantidad total a doblar en el matchfunding #T2M fue de 15.000 € y fueron 10 los proyectos que lo consiguieron. A continuación, veréis un mapa con la ubicación de cada proyecto financiado:

 

 

  • La convocatoria de matchfunding “Tú decides” fue impulsada conjuntamente por DKV Seguros y migranodearena.org. Se apoyaron proyectos de salud, medioambiente y discapacidad y, gracias a ella, las donaciones de seis proyectos (los que más recaudaron en un periodo de tiempo determinado) fueron igualadas por DKV Seguros hasta un límite de 2.000 €.

 

¿Qué obtienen las empresas o instituciones que apoyan convocatorias de matchfunding?

Para las empresas e instituciones, colaborar con iniciativas de matchfunding supone: en primer lugar y según el principio de corresponsabilidad, consiguen apoyar a la resolución de retos sociales conjuntamente con la sociedad civil y las organizaciones sociales y solidarias. En segundo lugar, empresas e instituciones ganan visibilidad y reconocimiento y desarrollan acciones de responsabilidad social corporativa de la mano de organizaciones especializadas en determinadas áreas.

En resumen, ¡con el matchfunding todos los agentes implicados salen ganando y el impacto generado es mucho mayor!