Africa Sawabona

www.africasawabona.org

En primer lugar agradecer vuestro interés, si habéis llegado hasta aquí es porque creéis que otro mundo mejor es posible, y eso precisamente es el motor que mueve a todos y cada uno de los miembros de África Sawabona. Somos un grupo de personas como tú, profesionales de diferentes sectores que dedicamos nuestro tiempo libre a una causa común, la de mejorar las condiciones de vida una recóndita zona del sur de Senegal llamada País Bassari.

Casualidades, o destino, uno de nosotros aterrizó en aquella recóndita comunidad rural y conoció de primera mano las duras condiciones a las que se ven sometidos los más de 27.000 habitantes que pueblan la zona más pobre de Senegal. Privados de un sistema sanitario y nutricional que garantice su supervivencia, sin agua potable, luz, infraestructuras o un programa de educación básico, diferentes etnias luchan para sobrevivir.

Un sanitario realizado por un grupo de médicos españoles arrojó datos devastadores: más del 80 % de las mujeres y niños sufren anemia, desnutrición y numerosas patologías parasitarias. Su alimentación, a base de arroz y mijo, así como la ausencia de agua potable y un sistema higiénico sanitario mínimo se cobra la vida de la población más vulnerable.

La zona cuenta únicamente con un puesto de enfermería sin recursos materiales y al que los habitantes no pueden acceder puesto que implica un elevado coste para ellos tanto la atención como la adquisición del tratamiento necesario.

 En África Sawabona creemos que la sanidad debe ser un derecho universal, nuestro fin  último es mejorar la salud del conjunto de la población, prestando especial atención a los grupos más vulnerables: niños/as con desnutrición infantil, mujeres embarazadas y ancianos/as. Para ello, además de las intervenciones puntuales en la zona, trabajamos en capacitación del personal  y en la planificación e implementación de programas específicos que garanticen la sostenibilidad del objetivo.

Las áreas de trabajo son infinitas pero consideramos que al igual que para nosotros, para ellos “la salud también es lo primero”, por ello África Sawabona decidió poner en marcha hace ahora tres años un pequeño proyecto con el fin de luchar contra la deprimida condición socio sanitaria en la que se encuentran.

Dentro de este programa llevamos a cabo misiones sanitarias en el terreno para trabajar en las siguientes líneas de actuación:

-Asistencia sanitaria y tratamiento médico gratuito 

-Atención odontológica gratuita 

-Formación de agentes de salud comunitarios, responsables de botiquines básicos
de emergencias.

-Dotación de un botiquín básico de emergencias en las áreas más remotas con el fin
de poder realizar curas y tratamientos urgentes hasta poder ser atendido por el
personal sanitario local.

-Estudio de campaña oftalmológica y donación de gafas 

-Trabajo sinérgico y abierto al aprendizaje con el personal sanitario local, enfocado
como intercambio de prácticas sanitarias y ayuda en urgencias y/o curas puntuales
 
-Formación de Ayudantes de Matronas para seguimiento de embarazo y asistencia
en el parto y postparto.

-Dotar a los dispensarios de medicación para asegurar la sostenibilidad del
proyecto.

-Campañas para promover la salud e higiene preventiva, planificación familiar y
programa nutricional

-Programa de salud bucodental en la escuela de Afia (150 niños) en el que se revisarán a todos los alumnos, se donarán pastas y cepillos para su higiene durante el año y se iniciará un programa de fluorización a los mayores de 6 años. 

Madrid (España)
5

Retos liderados

0

Retos activos

Retos finalizados

1.613€
Salud Cooperación internacional

Ayuda sanitaria a senegal

Tres médicos, tres odontólogos, tres enfermeros, un farmacéutico, un periodista, un fotógrafo y dos personas de apoyo, ...

A favor de

Patrocinadores