Blog

Mesa redonda: "Cómo crear un modelo de negocio capaz de generar impacto social"

26 abril 2022

Para sensibilizar y concienciar al sector privado de la importancia y necesidad de su compromiso con el progreso de la sociedad, el pasado 22 de marzo organizamos una mesa redonda con el título “Cómo crear un modelo de negocio capaz de generar impacto social” en el IESE. En la mesa, moderada por el profesor del IESE, Joan Fontrodona (profesor y director del Departamento de Ética Empresarial del IESE), participaron Eduardo Conde (socio de Seeliger y Conde y presidente de la Fundación Codespa), Montse Prats i Ripoll (Responsable de la Fundación Mediolanum en España) y David Levy presidente y fundador de migranodearena.

Joan Fontrodona introdujo la mesa redonda explicando que, en España, a pesar que las empresas aparentemente tienen ese compromiso social, falta mucho por hacer.  En la mayoría de los casos, las estrategias de las empresas no están alineadas con devolver a la sociedad parte de su beneficio. Las organizaciones empresariales, salvo contadas excepciones, no son conscientes de que el éxito de una empresa no sólo se mide a nivel financiero, sino también con el cumplimiento de lo social. Generar impacto social para una empresa no debería ser una opción sino una responsabilidad (business case versus moral case).

Tal como estableció Eduardo Conde, “la empresa debería constituirse como un motor de cambio social y un agente activo en la construcción de una sociedad integradora y no discriminatoria”. En este sentido, Eduardo puso ejemplos de empresas que apostando por la diversidad y la solidaridad han sido muy exitosas, como es el caso de Fundación Codespa, fundación que él mismo preside, que capacitan a personas en riesgo de exclusión, les ayudan a crear microempresas y comercializan los productos de estos micronegocios. El caso de ISS que da la opción a sus empleados a donar un euro solidario de la nómina. O también GAES, que, ayudando a personas con discapacidad auditiva, consiguen capacitarlas para trabajar y de esta forma consiguen identificar qué países son las idóneos para vender sus aparatos auditivos. Estos ejemplos confirman que, desarrollar una estrategia de negocio en línea con los ODS y la Agenda 2030, explorar alternativas que respondan a esta necesidad de cambio y liderar la transformación sostenible de una organización constituyen grandes retos para las empresas, pero a su vez, pueden suponer una fuente de nuevas oportunidades de negocio.

Montse Prats habló de que ser solidario conlleva innovar. Nos explicó las claves del éxito de la Semana Solidaria del Banco Mediolanum, un evento solidario que se ha convertido para el banco en un motor de generación de ideas nuevas, de las cuales la entidad sin duda se ha beneficiado y se beneficia. Gracias a este evento han conseguido dar visibilidad y acercar ONGs a sus clientes de banca privada. Entre las claves del éxito que nos mencionó nos quedamos con las siguientes:

  1. El evento solidario nació a iniciativa del consejero delegado, por lo que se impulsa desde las más altas esferas, pero involucra a toda la empresa. Son los family banquers los responsables de escoger la ONGS beneficiarias y las actividades que se organizarán con los clientes para recaudar fondos.
  2. El hecho que el Banco Mediolanum haga matchfunding de las donaciones es un catalizador impresionante.
  3. El Plan de comunicación tanto interno a nivel de empresa, como externo a los clientes (especialmente a través de emailing y whastapp) dando a conocer las diferentes campañas, así como la evolución de estas.
  4. El hecho que, tanto los trabajadores como los clientes se involucren en la iniciativa y en los proyectos de la ONG ayuda a crear un gran sentimiento de comunidad y de orgullo de pertenencia.
  5. Agradecer a todos la participación.
  6. La utilización de la plataforma migranodearena para la gestión del evento. Montse incidió en la eficiencia y transparencia de la plataforma, así como la responsabilidad y profesionalidad del equipo que es clave para el correcto desarrollo del evento.

Por último, David Levy habló de que los seres humanos somos extraordinarios y que juntos somos capaces de todo. Y así lo hemos demostrado con la explosión de solidaridad que hubo a raíz de la pandemia del COVID-19, y que en menor medida hemos vivido con la guerra de Ucrania. En ambos casos las empresas han jugado un papel protagonista en la promoción de la solidaridad.

Uno de los hándicaps de las empresas es carecer de un departamento o personal con tiempo y conocimientos ayudar a alinear los objetivos de la empresa con unos objetivos de sostenibilidad y de impacto social. Desde migranodearena ayudamos a las empresas a llevar a cabo esa tarea.

Si quieres que migranodearena sea el partner solidario que tu empresa necesita, ponte en contacto con nosotros en el email info@migranodearena.org. Analizaremos tu caso y te propondremos ideas para ser una empresa socialmente responsable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrocinadores