Asociación Protectora de Animais do Camiño, APACA

La Asoc. Protectora de Animais do Camiño, APACA, es una entidad de ámbito autonómico creada en el 2015 en uno de los Ayuntamientos rurales por los que discurre el Camino de Santiago en Galicia. 

Sus objetivos principales son: 

  • La protección de los animales en general.
  • Lograr un Camino de Santiago más ético y amable con los animales. 

 

SUS ACTIVIDADES

La actividad de la asociación es diversa e innovadora, realizando no sólo labores de carácter asistencial de los animales de compañía que les llegan a la protectora (casi siempre de lugares rurales por los que transita alguno de los diferentes Caminos Xacobeos), sino también otras informativas; de sensibilización y concienciación; de atención y servicios para perregrinos; de difusión de los valores universales; de fomento de la convivencia respetuosa con nuestros animales de compañía; y de investigación y reivindicativas.

En el año 2018 lanzaron la Credencial y Compostela Canina, una iniciativa con muy buena acogida y que les abrió las puertas definitivamente a la comunidad de peregrinas. Ese mismo año fuimos galardonadas con el Premio Camino de Santiago (1º Premio de la 3º Categoría). Con el dinero del premio pusieron en marcha las Campañas de esterilización gratuitas (o con precios muy reducidos) a la población en general de las zonas rurales que atraviesan las rutas xacobeas. Desde entonces esta actividad se convirtió en eje fundamental en el trabajo de la asociación. 

 

Su modelo de gestión del área asistencial está basado en la calidad de vida de los animales (normalmente perros y gatos) que conviven en sus casas de acogida, siempre en entornos familiares, empáticos y responsables, lo que permite que los animales se recuperen de los traumas vividos y se preparen para las adopciones definitivas.

En el año 2020 editan el Codex Canini, un manual de buenas prácticas y de reflexión para peregrinar con perro y convivir con animales. 

Actualmente están trabajando en un documental que aborda las temáticas principales de su actividad: El Camino de Santiago con perro; los valores del Camino y la situación de los animales en general.

Teo (España)
0

Retos liderados

1

Retos activos

14

Donaciones conseguidas

720€

Recaudado

Retos activos

Patrocinadores