Asociación “Patinar en Etiopía” – Amigos de Ángel Olaran – Abba Melaku

Wukro, Etiopía, en la región del Tigray, frontera con Eritrea, es una de las regiones más deprimidas de África, por las condiciones naturales de climatología extrema con interminables sequías y por las consecuencias de la guerra que terminó con la emancipación de Eritrea. El 82% del total de la población es rural y depende de prácticas agrarias en función de la pluviometría y dentro de un entorno agro-ecológico totalmente degradado. Aproximadamente un 43,7% de la población tiene menos de 15 años y presenta un ratio de dependencia de 0,89. La gran carga de dependencia, junto con estructuras socioeconómicas rudimentarias y de un “vivir al día” fuertemente arraigado la somete a un riesgo grave de transmisión de enfermedades.

La Asociación Patinar en Etiopía formada por voluntarios es parte del proyecto "Huérfanos" que se incardina en el trabajo humanitario que se desarrolla en Wukro para proporcionar apoyo social y económico a los huérfanos, a las madres indigentes y a las víctimas del VIH/SIDA. Las actividades se dirigen a tratar de garantizar los derechos básicos de techo, comida, salud y educación con el refuerzo de la intervención de toda la comunidad en lo relativo al cuidado y apoyo de estas "familias". Se trata de reforzar a estas comunidades que amparan a los huérfanos que viven en sus propias casas para mejorar el acceso a las oportunidades sostenibles, educativas y económicas, y al apoyo psicosocial. El desarrollo integral de estos jóvenes y niños necesita de oportunidades de cultura, ocio, deporte y disfrute del tiempo libre.

Los beneficiarios directos son los niños y jóvenes huérfanos del Proyecto que se desarrolla en la Misión St. Mary.

El proyecto "Huérfanos" acoge en estos momentos unos 650 niños y niñas, de los cuales participan en las actividades de la Escuela de Patinaje, unos 50. Toda la comunidad local se beneficia indirectamente pues sin su apoyo el Proyecto Global que se desarrolla en Wukro sería imposible. Las actividades, tanto de ocio como alimentarias,  se realizan bajo los auspicios de las autoridades locales y de la fuerte  red de asistencia social generada en el proyecto.

Nuestra actuación:

  1. En estos momentos nuestra intervención fundamental se centra en la formación intensiva para nuevos monitores que implica, además de la adquisición de destrezas deportivas ,el aprendizaje de modelos de gestión y logística global para la organización de los materiales (más de 120 equipos completos de patines, cascos, protecciones) y el funcionamiento del taller de reparación.

Es clave para el funcionamiento autónomo de la Escuela que el número de monitores se amplíe y vaya renovando, ya que algunos tienen que compatibilizar sus estudios o trabajos precarios con su tarea -siempre voluntaria- de hacerse cargo de la atención de la  Escuela y del cuidado y enseñanza de sus "hermanos" huérfanos más jóvenes.

Todos los materiales que se envían a Etiopía proceden de donaciones de nuestras amigas y amigos patinadores, clubs, asociaciones, empresas y comercios de material deportivo.  Los gastos de viajes y estancias de los voluntarios que se desplazan a Wukro corren por cuenta exclusiva de cada participante.

 

  1. Colaboramos directamente, en la medida de nuestras posibilidades, con el programa de refuerzo alimentario que se desarrolla en Wukro para estos niños y niñas con el que se les ayuda en el 75% de aporte energético. Estamos empeñados en luchar contra la desnutrición que causa la pobreza permanente.

La habitual comida única que realizan es muy repetitiva y totalmente desequilibrada. Con ese terrible déficit van a la escuela, y juegan (y patinan) en los momentos en los que su sonrisa te engancha para siempre.

El éxito del programa de refuerzo alimentario es clave para el desarrollo integral de todos los participantes, niños y monitores. Es de repercusión inmediata y su ampliación en la cobertura sería una magnífica noticia

Pamplona (España)
0

Retos liderados

0

Retos activos

228

Donaciones conseguidas

9.330€

Recaudado

Retos finalizados

Patrocinadores