63%

Recaudado 1.875 €

Objetivo 3.000 €

Donativos 21

Reto finalizado

Con las aportaciones económicas de los socios y socias del Grupo de Economía Solidaria (GES) estamos financiando, desde el año 2013, la puesta en marcha y el funcionamiento de la Red de Apoyo Solidario de la Alhóndiga (RAS). En la actualidad 41 personas realizamos aportaciones de forma periódica, pero no llegamos a cubrir el 100% de las necesidades del proyecto. Por eso necesitamos toda la ayuda posible. (Ver video de presentación)

Este es un proyecto solidario que tiene como objetivo demostrar que otra forma de economía es posible partiendo de la solidaridad y del trabajo en comunidad de las y los vecinos de La Alhóndiga de Getafe.

La Red colabora en la gestión de iniciativas de barrio y pretende ser un vínculo para la interrelación de organizaciones y un espacio de encuentro para la comunidad, para compartir saberes, conocimientos e iniciativas.

Lo importante de esta red solidaria es que todas las áreas del proyecto están interconectadas y funcionan con el empoderamiento comunitario para que lleguen a ser autónomas y autogestionadas. Con este proyecto se pretende transformar las estructuras económicas y sociales del entorno.

 

Principales Actuaciones puestas en marcha por la Red de Apoyo Solidario (RAS):

Banco de Tiempo La Alhóndiga

Es un espacio de intercambio en el que no existe el dinero y cabe todo lo que se necesite y todo lo que se puede ofrecer. No existe ánimo de lucro ya que la unidad de cambio es el tiempo, una hora de nuestro tiempo.

El objetivo es proporcionar una infraestructura básica para el intercambio de conocimiento y tiempo de actividad entre las y los vecinos.  Se trata de crear una red comunitaria en el barrio que, bajo los principios de la ayuda mutua y solidaridad, resuelva los problemas concretos de la vida cotidiana.

Es una propuesta para romper con el individualismo y el aislamiento que padece la sociedad actual. Fomenta las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos: el tiempo de cada participante se valora por igual.

 

Cambalache

Bajo la consigna de intercambiar y reutilizar las cosas, se promueve la responsabilidad en el consumo, la solidaridad y la ayuda mutua.

El Cambalache es una tienda gratuita en la que se ofrecen cosas que ya no se necesiten o utilicen y se solicita aquello que se requiere. Se redistribuyen los bienes usados o adquiridos de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o alguien que sí los necesita.

 

Apoyo Iniciativas Vecinales

Desde el proyecto se apoya y colabora en las iniciativas que surjan de los propios vecinos y vecinas y/o colectivos  que pretendan reconstruir el tejido social del barrio recuperando los mecanismos de solidaridad que tradicionalmente han existido entre la ciudadanía.

La Mesa Vecinal

Espacio de encuentro para hablar de lo cotidiano en el barrio, para visibilizar reivindicaciones comunes de vecinos y vecinas, para abrir espacios de encuentro y convivencia; para buscar, proponer  y poner en marcha acciones y actividades que faciliten y mejoren la convivencia del barrio.

Yo sí, Sanidad Universal

Apoyo al grupo que está formado por algunas entidades y en su mayoría por vecinos y vecinas de Getafe; comenzó  a funcionar en septiembre del 2014, a raíz del Real Decreto 16/2012. Se colabora en la organización interna, en el contacto con otros grupos, diseño de la difusión, etc...

Taller de Convivencia

La participación está abierta a entidades, colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas del barrio, se trata de mejorar las pautas relacionales para que, ya sin una intervención tan directa de los profesionales, las personas puedan tomar conciencia de sus recursos, sus límites, sus posibilidades y además, establecer estrategias colectivas que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

 

Dinamización de grupos

En este apartado se pretende realizar diferentes talleres que recojan intereses y demandas de personas del barrio para que comiencen a participar por este área en el proyecto. El objetivo que se persigue con estos talleres es que las personas participantes se vayan incorporando y participando activamente en otras de las áreas de la Red y en otros recursos e iniciativas del barrio. Se realizan estos talleres permanentes: Taller de conversación en castellano y Taller de costura.

Proyectos Grupos Sol

Esta área del proyecto consiste en facilitar y acompañar el proceso de creación de un proyecto económico-productivo. Para ello se ofrece: apoyo formativo diverso de acuerdo a las expectativas y necesidades encontradas, se incentiva la formación de grupos de personas con intereses, conocimientos comunes y afinidad, y apoyo económico al otorgar pequeños créditos (montos de dinero) que incentiven dichos proyectos productivos o de autoempleo que vayan surgiendo del proceso creativo de las y los vecinos organizados.

 

Grupo de Economía Solidaria Caudal

Grupo de Economía Solidaria Caudal

Somos un grupo de personas convencidas de la necesidad de construir otro modelo económico basado en las personas y no en el beneficio de unas pocas, venimos realizando aportaciones económicas buscando crear un cauce de solidaridad que revierta en la financiación de proyectos de carácter social, desde una opción por lo cercano, por los lugares y las gentes con las que vivimos, sus necesidades, sus carencias y la urgencia de actuar generando tejido social, solidaridad y conciencia. Creemos que es posible vivir de otra manera y que una clave fundamental para ello es qué hacemos con nuestro dinero.

Tratamos de financiar proyectos puestos en marcha por entidades, asociaciones, coorperativas, colectivos, etc... entorno a la economía social y que traten de construir un modelo económico centrado en las personas y no en el capital.

Más información ›

Donantes (21)