0%

Recaudado 0 €

Objetivo 10.000 €

Donativos 0

Reto finalizado

A favor de ASION

El cáncer en el niño es una realidad dura y difícil. El niño debe enfrentarse a tratamientos largos y agresivos, a la hospitalización, la soledad y la convalecencia.

Las complejas situaciones personales, médicas y terapéuticas a las que se enfrentan los niños los hacen más susceptibles al desarrollo de problemas emocionales o sociales de importancia y a una franca disminución en su calidad de vida.

A pesar de la importancia del apoyo psicológico tanto para el paciente como para la familia en los procesos oncológicos, aún no todas las unidades de oncología pediátrica de los hospitales de Madrid cuentan con un psicólogo en planta para facilitar el apoyo emocional necesario.

El proyecto que presentamos tiene como finalidad atender las necesidades psicológicas de 250 niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, en aquellos centros hospitalarios con unidad de oncología pediátrica en los que el equipo no cuenta con un psico-oncólogo, desde el momento del diagnóstico y durante todas las fases de la enfermedad.

Actividades   

·         Apoyo psicológico inmediato al niño con cáncer y su familia durante los períodos de hospitalización.

La psicóloga visita semanalmente aquellos hospitales con unidad de Hemato-oncología pediátrica sin psicólogo en planta.

·         Atención individualizada para abordar problemas específicos del niño/adolescente enfermo de cáncer.

Los problemas más habituales son en los niños surge miedo a la muerte, obsesiones hipocondríacas, mutismo o diversos grados de incomunicación o retraimiento en el contacto con la gente, impaciencia, irritabilidad, ansiedad, apatía, indiferencia ante el entorno, dependencia de los adultos y falta de cooperación.

·         Atención individualizada para abordar problemas específicos de los miembros de la familia del niño y/o adolescente enfermo de cáncer (padres y hermanos).

Tras el diagnóstico de cáncer en un hijo, en los padres surge miedo al futuro, impotencia, culpabilidad, tristeza, pesimismo, problemas de pareja, cuadros ansiosos y/o depresivos, agotamiento, secuelas en la dinámica familiar, etc.

En los hermanos aparece temor ante la enfermedad del hermano y la posibilidad de enfermar, culpa, celos, sentimientos de abandono, problemas físicos reales o imaginarios, dificultades en el rendimiento escolar.

·         Coordinación estrecha y sistemática con los equipos sanitarios de los centros hospitalarios que atienden a los pacientes.

Beneficiarios

El proyecto atenderá a los niños y adolescentes diagnosticados y/o tratados de cáncer, en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid que no proporcionan atención psicológica, destacando los hospitales La Paz, 12 de Octubre y Ramón y Cajal.

  • Beneficiarios directos: 470 (250 niños y 270 familiares (padres, madres y hermanos).
  • Beneficiarios indirectos: 200

 

ASION

ASION

ASION fue creada en 1989 por un grupo de padres cuyos hijos tienen cáncer con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer.Declarada de utilidad pública el 7 de julio de 1995.Miembro de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer,FAMMA y GEPAC.

Más información ›

Donantes (0)