38%

Recaudado 4.580 €

Objetivo 12.000 €

Donativos 34

Reto finalizado

La Fundación Hay Salida es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el deseo de ayudar a personas adictas a sustancias psicoactivas (alcohol, cocaína, cannabis, psicofármacos) a recuperar sus vidas en el entorno familiar, social y laboral. El fin es facilitar un tratamiento a todos aquellos enfermos que, deseando recuperarse, carecen de recursos económicos y se encuentran en situación o riesgo de exclusión social para llevar a cabo un tratamiento privado y para poder acceder al mercado laboral. Asimismo, el tratamiento incluye el apoyo y seguimiento de las familias de los enfermos: Tratamiento de la Codependencia

La Fundación Hay Salida se constituye en marzo 2010 de mano de su presidente el Dr. Luis Carrascal y del equipo terapéutico que le acompaña en el Centro de Aprendizaje y Recuperación desde 1997 para dar seguimiento y continuidad en régimen ambulatorio a tratamientos de desintoxicación comenzados en centros especializados. En julio de 2010 comienza la actividad en la FHS, actualmente situada en la Calle Enrique Larreta 7, en Madrid.

A día de hoy la Fundación Hay Salida cuenta con una pequeña estructura consolidada. Durante estos ocho primeros años de andadura hemos conseguido mucho gracias a las pequeñas aportaciones de  socios y personas comprometidas con el proyecto, en su mayoría personas que de una u otra manera les ha tocado convivir con esta enfermedad, por lo que el grado de compromiso es alto y con esto seguiremos contando. Necesitamos aumentar y diversificar la financiación para poder atender las crecientes necesidades, pues nuestra actividad y número pacientes aumenta y se consolida de forma definitiva. Pequeñas entidades como la nuestra dan cobertura a  problemas sociales dónde la Administración no llega, y muchas veces si lo hace, no es de la forma más adecuada. Gracias a obras sociales como la nuestra el mundo es un poquito mejor y no nos cabe duda que continuará y mejorará con el tiempo. Nuestra actividad se ha consolidado y es un referente en el tratamiento de las adicciones en su área de influencia.

Nuestro programa está diseñado para abordar el tratamiento integral de las drogodependencias y consta de 4 fases.

·         Desintoxicación: normalmente ambulatoria con un estrecho seguimiento médico y farmacológico. En algunos casos el paciente no está preparado para realizar esta fase de forma ambulatoria y necesita un ingreso en un centro especializado para la desintoxicación.

·         Deshabituación y Rehabilitación: Durante estas dos fases el paciente continúa su tratamiento de forma ambulatoria en la Fundación Hay Salida. Este consiste en identificar riesgos y prevenir recaídas, con terapia de grupo diaria. El paciente establece una rutina muy disciplinada, evita lugares, personas y situaciones que puedan ser peligrosas para el mantenimiento de su abstinencia. En definitiva, cambia sus hábitos, lo que llevará consigo un cambio de conducta.

·         Reinserción: Poco a poco, el paciente va reanudando sus actividades. Sigue acudiendo a terapias de grupo y recupera las habilidades personales, sociales y laborales pérdidas o no desarrolladas a causa de la adicción.

El proyecto que presentamos está centrado en la cuarta fase, la de reinserción, donde la orientación socio laboral del paciente que está preparado para salir al mundo es fundamental. Actualmente necesitamos y tenemos previsto contratar a un psicólogo que va a ejercer todas las funciones relacionadas con la reinserción y así poderlo hacer de forma más personalizada.  Nuestros pacientes normalmente son personas en situación de desempleo, que necesitan mucha orientación socio laboral para reinsertarse satisfactoriamente en la sociedad y recuperar las habilidades sociales o personales pérdidas o no desarrolladas a causa de su adicción y que están aprendiendo a desarrollar. La innovación reside en que una misma entidad le ofrezca un tratamiento de calidad y una orientación laboral mucho más cuidada que la que le pueden ofrecer otras entidades teniendo en cuenta la delicadeza y la atención que le puede ofrecer un psicólogo que ya trabaje con ellos y que conoce perfectamente su enfermedad de adicción así como las limitaciones o ventajas que estos puedan ofrecer. Con la ayuda cubriríamos parte del contrato de servicios del psicólogo durante un año.

El tratamiento médico y psicológico que venimos realizando desde nuestro comienzo es ambulatorio y su herramienta fundamental es la Terapia de Grupo. Además se llevan a cabo las siguientes actividades:

- Grupos de ayuda para familiares

- Terapias de grupo con pacientes y familiares

- Taller para el manejo de la ansiedad, Mindfulness

- Seguimiento médico y farmacológico.

- Psicoterapia individual. 

- Controles de consumo de sustancias

- Orientación socio laboral que es donde se enmarca el proyecto, se llevaría a cabo teniendo sesiones semanales con cada paciente en fase de reinserción para poder desarrollar un itinerario personalizado que le guíe en el proceso atendiendo a sus necesidades. En una primera fase se haría una recogida y análisis de los datos curriculares de cada paciente y la disponibilidad para el empleo, valorando la posición para el mercado de trabajo y ayudando a identificar un objetivo profesional. En una segunda fase se enseñarían técnicas y herramientas para el autoconocimiento y estrategias de orientación. Es necesario conocer en  qué profesiones le gustaría trabajar, sin limitarse a una sola, y desarrollar los conocimientos y habilidades que le van a facilitar la búsqueda de empleo. Es decir, realizar un autoanálisis para saber no sólo qué conocimientos y habilidades posee, sino también cuáles son sus limitaciones, su capacidad para trabajar en equipo, cómo se relaciona con la gente, su capacidad de resolver problemas... En definitiva,  conocer aquellas cualidades que debe potenciar y las actitudes que debe mejorar. Una vez terminadas estas fases se enseñaría a la elaboración de un curriculum y se empezaría con la búsqueda activa de empleo. De forma general sería tener acceso a la información sobre ofertas de empleo, técnicas de búsqueda de empleo, cómo preparar una entrevista  de selección, orientación sobre los tipos de contratos, derechos y deberes del trabajador, los recursos disponibles en la comunidad de Madrid como las Casas de oficio, Escuela-taller, taller de empleo. 

Ya que nuestro tratamiento dura entre tres y cinco años una vez encontrado empleo sigue su tratamiento, por lo que se hace un seguimiento de su adaptación al puesto de trabajo.

- Colaboración con otras entidades como la Fundación Integra, entidad que realiza una importante labor de intermediación laboral entre empresas y entidades sociales ayudando a los beneficiarios de éstas últimas en riesgo de exclusión social a una integración laboral exitosa

La recuperación de la vida de un adicto tiene beneficios de manera exponencial, pues no solo se recupera la persona enferma, si no que paralelamente toda su familia se ve afectada y puede también empezar a sanar. Asimismo la recuperación de una sola persona repercute en todo su entorno personal, social, laboral, y en general en el conjunto de la sociedad.

FUNDACIÓN HAY SALIDA

FUNDACIÓN HAY SALIDA

La Fundación Hay Salida es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el deseo de ayudar a personas adictas a sustancias psicoactivas sin recursos económicos a recuperar su vida y la de su entorno familiar, social y laboral.

La Fundación se creó en mayo 2010 de mano de su presidente, el Dr. Luis Carrascal, y del equipo terapéutico que le acompaña en el  Centro de Aprendizaje y Recuperación, que inició su actividad en 1997 para dar seguimiento y continuidad en régimen ambulatorio a tratamientos de desintoxicación comenzados en centros especializados.

En mayo de 2010 la Fundación abría sus puertas en Madrid  y en julio comenzaba su labor con tres pacientes. Actualmente hay unos cuarenta enfermos siguiendo el tratamiento.

Más información ›

Donantes (34)