1%

Recaudado 212 €

Objetivo 25.000 €

Donativos 10

Reto finalizado

Las personas ingresadas en una unidad de cuidados paliativos se encuentran al final de la vida y parte de sus cuidados deben incluir el alivio del sufrimiento emocional.  Nuestro reto es humanizar el entorno hospitalario, a través de actividades artísticas, con  el objetivo de mejorar la calidad de vida, reduciendo el dolor, ansiedad, miedo, y depresión de los pacientes y familiares. Por parte de los profesionales, esperamos mejorar la sobrecarga emocional, el estado de ánimo, el clima laboral, la motivación y la satisfacción.

¿Cómo lo haremos?

Desarrollando un proyecto piloto que utilice el arte como vehículo en la transformación de los espacios, el empleo del tiempo libre y la participación de los pacientes, familiares y profesionales en la toma de decisiones acerca de su entorno, en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Clotilde, en Santander. Evaluaremos el impacto que tiene desde la experiencia de todas las partes implicadas.

Para llevar a cabo el proyecto, contamos con la colaboración de la Fundación Venancio Blanco, uno de los escultores relevantes de la segunda mitad del siglo XX, que ha definido una poética del sentido del tiempo y de la existencia, de la belleza de la "edad marchita" y la Esperanza, que encaja con el espíritu de la atención en cuidados paliativos. Apasionado del dibujo y convencido de la necesidad de trabajar la sensibilidad en todas las etapas de la vida, desde su Fundación trata de desarrollar estas ideas en distintos contextos, realizando proyectos artísticos en diferentes entornos, tanto hospitalarios como residenciales, en pacientes crónicos y con necesidades paliativas.

Se realizarán cinco intervenciones:

ACTIVIDAD 1: EXPOSICIÓN ARTÍSTICA VENANCIO BLANCO. La Fundación Venancio Blanco donará  la reproducción de 70 obras de arte del escultor que se instalarán en pasillos y habitaciones de la Unidad de Cuidado Paliativos. La definición de los lugares de montaje, así como el montaje mismo, se llevará a cabo con la colaboración de pacientes, familiares, profesionales y voluntarios. La instalación será permanente en el tiempo, para disfrute de cuantos pacientes y familiares pasen por la Unidad, además de los profesionales.

ACTIVIDAD 2. FORMACIÓN, TALLERES ARTÍSTICOS Y SEGUIMIENTO. Talleres artísticos con pacientes y familiares dirigidos por un educador artístico. Se formará al equipo de voluntarios, coordinado por la terapeuta ocupacional del hospital, para asegurar la continuidad del proyecto. Se llevará a cabo un seguimiento directo e indirecto de la evolución de los talleres.

ACTIVIDAD 3. MEJORA DE LOS ESPACIOS. Acondicionamiento de la sala de la Unidad de Cuidados Paliativos destinada al uso de familiares y pacientes. Se colocará un “muro de las emociones”, consistente en una estructura sobre la que se irán atando lazos de seda de colores en los que pacientes, familiares o profesionales podrán ir dejando mensajes de agradecimiento, despedida o simplemente emociones. Se cambiarán suelos, techos e iluminación para convertir la habitación en un ambiente cálido, que permita sentirse como en casa, aislándose del hospital. Se sustituirá el mobiliario actual por otro más cómodo y adecuado a las circunstancias de los usuarios, colocando una zona de sofás con mesa baja con vistas a la bahía, otra zona con mesas altas y taburetes que permita escribir, leer el periódico o comer, así como un armario oculto con cafetera, microondas y nevera para que los familiares puedan comer si lo desean. Esta sala ejercerá además de sala de exposiciones de las creaciones resultantes de los talleres. Y la exposición en pasillos y habitaciones de obra de Venancio Blanco.

En la entrada al hospital de los pacientes que llegan en ambulancia, se colocarán dos vinilos con fotografías de los profesionales y voluntarios del hospital mostrando sus brazos en una imagen que transmita el momento de la acogida al recién llegado. Se colocará además una escultura decorativa co-creada con los participantes.

ACTIVIDAD 4. INTERVENCIÓN EN ESPACIOS EXTERIORES. Se identificarán plantas que soporten las condiciones climatológicas y que actúen de pantallas visuales en las terrazas, de modo que los pacientes y familiares que lo deseen puedan salir a pasear o disfrutar de las vistas sin sentirse intimidados por la vista al interior de las habitaciones que tienen acceso a la terraza. Se actuará también en los jardines, identificando las especies protegidas de la parcela, sus características más relevantes, así como la procedencia de la especie, y el modo en el que llegó a la zona.  

Se instalarán cajas nido para con comederos para favorecer la llegada de pequeñas especies de pájaros paseriformes.

Se acondicionará una zona de paseo en el jardín, apropiada para el paso de sillas de ruedas, con un mirador que permita disfrutar las vistas y conocer la flora y fauna presente en la parcela a través de paneles informativos.

Se colocará una pantalla visual que separe el jardín del parque, permitiendo adentrarse en la naturaleza.

ACTIVIDAD 5. IMPLICACIÓN DE PACIENTES Y FAMLIARES EN EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES. Se realizarán talleres participativos al inicio del proyecto, y a lo largo del mismo, donde se identificarán las necesidades y expectativas de pacientes, familiares, profesionales y especialistas en Bellas Artes con la finalidad de co-crear, entre todos, las actividades a llevar a cabo. Se evaluarán los resultados desde la perspectiva del impacto clínico, social y económico de la intervención.

¿Qué resultados esperamos?

El proyecto tendrá 677 beneficiarios directos durante un año de duración (216 pacientes al año en la Unidad de Cuidados Paliativos, 432 familiares (media de 2 por paciente), 7 voluntarios y 22 profesionales).

Se espera que, como resultado del proyecto, mejoren la calidad de vida, ansiedad, miedo, depresión de los pacientes y familiares; que se fomenten vías de comunicación entre el paciente y el personal sanitario; y que se dignifique la imagen social del paciente paliativo en la sociedad, desde el entorno creativo-artístico, generando nuevos modelos cooperativos de voluntariado a través del arte.

Se evaluará el impacto del proyecto en todos los aspectos anteriores para replicarlo en otras Unidades de Cuidados Paliativos.

¿En qué nos gastaremos el dinero?

En el material y equipamiento para las actividades y los honorarios de los profesionales que desarrollarán la parte artística del proyecto.

Fundación San Juan de Dios

Fundación San Juan de Dios

La Fundación San Juan de Dios es una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Provincia de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para la formación, la promoción de la investigación y la difusión del conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la atención sanitaria y social.

Fines

1.- La formación de todos los niveles en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la asistencia social y sanitaria.
2.- La promoción de la investigación científica en las Ciencias Biomédicas, así como en las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales que tienen relación con la asistencia sanitaria y social, de manera especial en los Centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
3.- El desarrollo humano, la mejora de la calidad de vida y la atención integral a las personas enfermas y con discapacidades, ya sean físicas o intelectuales, así como a las personas en situación de marginación o con necesidades asistenciales y socio- sanitarias.
4.- La profundización y el debate en los asuntos relativos a la asistencia sanitaria y social, en particular los que giran en torno a la organización y los aspectos éticos de dicha asistencia.
5.- La difusión del conocimiento relativo a los temas de interés sociosanitarios.

Más información ›

Donantes (10)