118%

Recaudado 35.250 €

Objetivo 30.000 €

Donativos 185

Reto finalizado

Más de la mitad de la población de Madagascar son mujeres. Su esperanza de vida es de 61 años y un tercio tiene su tercer hijo antes de los 19 años. La mayoría viven en áreas rurales, y en muchas de esas áreas la asistencia médica es prácticamente inexistente, como ocurre en la región de Atsimo-Atsinana, situada sobre la costa sureste de Madagascar. En esa zona solo hay un cirujano y 60 médicos generales para atender a más de 1.200.000 habitantes. Y solo cuenta con un hospital público, al que la mayoría de los pacientes no puede acceder, porque no dispone de medios de transporte o no pueden pagar el coste de la asistencia. Y menos todavía una intervención.

Por este motivo, un equipo del centro Salud de la Mujer Dexeus, formado por 3 ginecólogos, 2 residentes de ginecología, 2 anestesistas y 1 patóloga, se desplazará este verano a Madagascar para ofrecer, de forma gratuita y durante 15 días (19/8 al 3/9) atención médica a la población de esa área y realizar el mayor número de intervenciones quirúrgicas posible a todas las mujeres que lo precisen.

Su reto: realizar una media de 4 a 5 intervenciones diarias, y practicar un total de 50 cirugías relacionadas con problemas que son frecuentes en las mujeres malgaches, como miomas, fístulas posparto, prolapso genital, hernias y quistes de ovario. La selección de los pacientes se realiza en coordinación con los médicos locales y se determina en función de la urgencia de cada una de las intervenciones, así como el seguimiento posterior que requiere. La mayoría de las cirugías son ambulatorias o requieren como máximo dos o tres días de ingreso hospitalario.

Las intervenciones se llevarán a cabo en las instalaciones de la Misión local de Faranfagana, regentada por las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul, una comunidad religiosa que, además de ofrecer atención sanitaria a la población, les enseñan técnicas de cultivo, mantienen una escuela para niños y otra para mujeres jóvenes. No obstante, los medios de los que dispone esta misión son muy precarios y limitados, por lo que aunque el trabajo de los médicos se realiza de forma altruista, se requiere reunir unos 30.000 euros para cubrir el coste y transporte del material necesario para llevar a cabo las intervenciones (básicamente medicamentos, instrumental médico, y material fungible y de un único uso, como gasas, etc.). Y sufragar los gastos derivados de las propias intervenciones (consumo energético, transporte de bombonas oxígeno, etc.) que la misión local no puede asumir por falta de presupuesto.

El equipo, dirigido por el Dr. Pere Barri Soldevila, jefe de la expedición y responsable de cirugía ginecológica, y compuesto por los ginecólogos Alberto Rodríguez Melcón, Ana Fernández SanguinoClaudia Blancafort y Carlota Vilarrubí, la patóloga Cristina Jou Muñoz y los anestesistas Juan Pablo OglioLeonardo Parada, también ofrecerá formación a médicos locales durante su estancia. 

Se trata de la primera misión humanitaria de asistencia médica en África liderada por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, y su objetivo es que tenga continuidad en el futuro. No obstante, algunos de los miembros que participan, como el Dr. Barri Soldevila y el Dr. Rodríguez Melcón, ya han participado anteriormente en iniciativas parecidas lideradas por ONGs en África.

Fundación Dexeus Salud de la Mujer

Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La Fundación Dexeus Salud de la Mujer nació para servir a la cultura sanitaria del país, poniendo a disposición de la sociedad y de los profesionales de la salud los avances relacionados con la obstetricia, la ginecología y la reproducción humana.

Los valores de nuestra Fundación se materializan mediante las acciones de responsabilidad social, con las cuales pretendemos ofrecer a la población en general los avances médicos relacionados con la salud de la mujer. Es de gran reconocimiento las acciones de asistencia médica gratuita que realizamos y el apoyo científico, médico y docente que establecemos con asociaciones y entidades civiles.

1. Ciencia: impulsar actividades científicas y de investigación, con el objetivo de generar conocimiento sobre la salud de la mujer para compartirlo con otros profesionales y ponerlo a disposición de la sociedad.

2. Docencia: organizar actividades docentes en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona y el Ministerio de Sanidad, para la formación continuada en la especialidad y la formación de nuevos especialistas.

3. Ayuda a la investigación: conceder ayudas económicas a la investigación mediante la concesión de premios y becas.

4. Acción social: realizar acciones de responsabilidad social para el público en general, a través de la divulgación de los avances médicos y científicos al servicio de la salud de la mujer, así como mediante la atención médica gratuita. 

Más información ›

Donantes (185)