56%

Recaudado 1.570 €

Objetivo 2.800 €

Donativos 54

Reto finalizado

Ayúdanos a conseguir agua potable para los habitantes de Nikki, Benín. Una zona con varias poblaciones y de cerca de 100.000 habitantes, de los cuales más de la mitad no superan los 15 años de edad, y cuya tasa de mortalidad para los menores de 15 años supera el 30%.

Mi nombre es Héctor Castañón, soy de Valladolid y estudiante de la Universidad de Salamanca, y me encuentro preparando un proyecto que suministrará agua potable a los habitantes de esta región.

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y forma parte de los cuatro recursos básicos en los que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía, resultando indispensable para el desarrollo humano.

Este es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a encontrarse tan contaminada por las actividades humanas que no pueda ser utilizada para ningún fin humano, y mucho menos ser apta para el consumo, llegando incluso a ser peligrosa en algunas ocasiones por la existencia de sustancias nocivas o patógenos.

Por desgracia, unos 220 millones de personas que viven en ciudades de países en desarrollo carecen de una fuente de agua potable cerca de sus hogares. Además el 90% de las aguas de desecho de las ciudades de los países en desarrollo se vierte sin tratar en ríos, lagos y cursos de aguas costeras, lo que disminuye aún más la calidad del agua, disminuyendo consigo la calidad de vida y aumentando fuertemente el riesgo sanitario de estas personas.

Por ejemplo, se calcula que cada año 900 millones de personas sufren de enfermedades diarreicas relacionadas con el agua, y mueren por estas causas aproximadamente 2 millones de personas por año. Este solo es uno de la larga lista de perjuicios que puede generar la escasez de agua potable en las diferentes poblaciones.

Por estos motivos, el objetivo de este proyecto, realizado conjuntamente con la ONG OAN - International, es la construcción y adaptación de un sistema de potabilización de agua en el poblado de Nikki (Benin), que facilite el acceso al agua potable a las personas del poblado.

Tras ello, se llevará a cabo un estudio científico del sistema a través de la realización de un Trabajo de Fin de Grado del Grado en Biotecnología de la Universidad de Salamanca, que tendrá como finalidad el realizar los cambios pertinentes para la mejora de su eficacia. Así mismo, se realizara de forma que una vez comprobado su eficacia se pueda reproducir con facilidad alcanzando así al mayor número de personas posibles.

OAN International

OAN International

OAN International (Objetivo Analizar Nikki) es una ONG recientemente fundada y gestionada por estudiantes universitarios de toda España. OAN tiene como objetivo ayudar al desarrollo de Nikki, Benín, resaltando la necesidad de implantar un altruismo eficaz, impulsando proyectos que sean sostenibles a largo plazo, que realmente cubran las necesidades de la población y que verdaderamente contribuyan a su desarrollo. La principal propuesta de valor de OAN es la aplicación de Trabajos de Fin de Grado o Máster a proyectos de cooperación internacional, dotando de un nuevo sentido a la forma de hacer voluntariado y devolviendo a las universidades su responsabilidad histórica de ser actoras del cambio. El alivio de la pobreza se enfoca desde cinco frentes: agrícola, biosanitario, energía y agua, infraestructuras y políticas sociales.

Más información ›

Donantes (54)