Blog

No te pierdas nuestras propuestas para disfrutar de un verano más sostenible y solidario.

3 julio 2019

Sí, este verano puedes contribuir a cambiar (parte de) el mundo. Como sabes, nuestras acciones y nuestro consumo inciden en gran medida en como de sostenible es nuestra interacción con el planeta que habitamos. Este verano, te hacemos las siguientes propuestas para que pongas tu granito de arena:

 

Organiza o únete a una recogida de residuos en la playa

Ocean Initiatives es un programa de voluntariado en torno a los residuos por medio de limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos. Los voluntarios, pueden organizar una recogida o unirse a una recogida ya organizada. Ocean Initiatives es una iniciativa internacional que aglutina recogidas en todo el mundo. En nuestro país, a fecha consultada para el desarrollo de este post, había recogidas organizadas en varios puntos de la costa mediterránea, en las islas baleares, en la costa cantábrica y también en el embalse Manzanares el Real de Madrid.

Esta iniciativa no sólo pretende limpiar las playas, ríos y lagos de residuos plásticos, cristales, metales y otros materiales (aquí puedes ver algunos datos de los residuos recogidos), sino que tiene por objetivo animar a la gente a actuar a través de facilitar la organización de este tipo de actividades y concienciar a los voluntarios sobre la contaminación en entornos acuáticos. Además, Surfrider Foundation Europe, a través del análisis e investigación de los residuos recogidos durante las limpiezas, actúa de lobby para evolucionar la legislación en esta materia.

Esta iniciativa, que tiene 24 años de vida, ha acogido 1.613 recogidas y 64.520 voluntarios en lo que vamos de año. ¡Tú también eres parte de la solución!

 

Se voluntario de una organización sin ánimo de lucro

El verano puede ser un buen momento para dedicar tiempo a la realización de un voluntariado en una organización sin ánimo de lucro. De hecho, el verano puede ser el momento de empezar la colaboración, pero te animamos a que colabores con una organización durante todo el año. Las opciones son infinitas según el colectivo con el que se quiere colaborar, las tareas que se quieren desempeñar o el sector de la organización que se quiere apoyar.

Hacesfalta.org es una página web dedicada al empleo y voluntariado en el tercer sector que te permitirá realizar una búsqueda de voluntariados por área, país o provincia (en el caso de España). Esta web te permite encontrar múltiples opciones entre voluntariado presencial, virtual e internacional.

Por otro lado, en Catalunya existe la web Voluntariat En Un Clic (de la Federació Catalana de Voluntariat Social), que te permitirá encontrar un voluntariado en cualquier sitio de Catalunya a través de un mapa interactivo. 

Otro espacio de referencia para la búsqueda de voluntariado es el Servicio Civil Internacional, una de las más grandes y antiguas organizaciones internacionales de voluntarios por la paz del mundo. La ONG Servicio Civil Internacional es un movimiento laico de voluntariado, presente en 60 países del mundo, que promueve desde hace más de 90 años campos de voluntariado por la paz, la preservación del medio ambiente, la solidaridad internacional y la inclusión social.

 

Viaja de manera sostenible

Aunque probablemente lo más sostenible seria no viajar, te queremos proponer algunas formas de viajar de manera sostenible. Para muchos/as, el viaje estival pasa por cruzar un océano, gastarse una fortuna en un vuelo de avión y buscar los rincones más inhóspitos (o eso esperan) del planeta. Para no pasar del cero al cien, te indicamos algunas buenas prácticas que inciden sobre todo en el cuidado del medio ambiente, la protección del patrimonio cultural y natural y el hecho de aportar beneficios tangibles para las comunidades locales que se visitan.

  1. Haz turismo de proximidad: nos empeñamos en viajar a miles de quilómetros lejos de nuestros hogares cuando muchas veces no conocemos bien nuestras regiones o países. Te animamos a que pongas en práctica el turismo de proximidad para, primero, descubrir lo que tienes “al lado de casa”.
  2. Evita el avión y viaja en tren: si este verano vas a visiatar otro país o continente, la idea es reducir tu huella de carbono al viajar. El tren es actualmente el medio de transporte más sostenible ya que, no sólo es un medio compartido (a diferencia del vehículo particular), sino que es el medio que emite la menor cantidad de dióxido de carbono por pasajero y km recorrido. La Agencia Europea del Medio Ambiente afirma que el medio que más emisiones de dióxido de carbono provoca es el avión.
  3. Souvenirs, sí, pero con criterio sostenible: si vas a comprar algún regalo del país que has visitado, no compres productos hechos de animales (conchas, coral, pieles de animales, etc.) ni tampoco compres artesanía “made in China”. Si lo haces estarás dañando el entorno medioambiental o impactando en los ingresos del/de la artesano/a que, verdaderamente, fabrica productos a mano. 

 

Lidera una campaña de crowdfunding

Si quieres llevar a cabo una acción que promueva un cambio de la mano de una organización sin ánimo de lucro, puedes liderar un reto solidario (una campaña de crowdfunding) en migranodearena. Sólo debes escoger tu causa (educación, inclusión, investigación, salud, etc.), crear tu página de campaña en migranodearena y hacer difusión entre amigos/as y familiares. En verano lo tendrás fácil ya que se suelen realizar muchas actividades y encuentros con las amistades y la familia, momentos que podrás aprovechar para compartir tu iniciativa solidaria y pedir su colaboración en forma de un pequeño (o gran) donativo.

 

¡Feliz verano sostenible!

Patrocinadores