Blog

Los millennials son una generación digital, social y con motivaciones sociales. ¿Cómo atraer los millennials a tu organización?

18 marzo 2019

¿Cómo atraer los millennials a tu organización?

Mucho se ha hablado de los “millennials”, ese grupo demográfico más o menos homogéneo de personas que forman la generación de los nacidos entre, aproximadamente, el 1981 y el 1997. Nacieron en época de prosperidad y en un entorno económico, político y social más favorable que el de la generación anterior. No obstante, cuando llegó la hora de desplegar las alas (enfrentarse al mundo laboral, optar a una vivienda, etc.) sus sueños toparon con una realidad menos amable: una crisis económica y social que arrasó con todo lo que se daba por hecho.  

En España, más de ocho millones de personas forman parte de esta generación. Un número nada despreciable de personas consideradas la generación digital, conectada y con motivaciones sociales. Las organizaciones sociales no deben desaprovechar la oportunidad de conectarse con este colectivo.

 

¿Qué perfil tiene un/a “millennial”?

Según Nielsen y su informe “Millennials: Breaking the myths”, los millennials son la generación social. Redes sociales, internet y el móvil son sus herramientas básicas del día a día y los escenarios en los que comparten sus vidas, sus ideas o sus sueños. Valoran la autenticidad y la creatividad. Están preocupados por el cambio climático y se interesan por un modelo de consumo responsable en el que se prime la producción local, lo artesanal o lo orgánico. Además, tienen espíritu emprendedor y no encajan en los modelos empresariales jerárquicos del pasado. Por otro lado, la generación del milenio vive con la etiqueta de perezosa, narcisista y consentida.

En resumen, se trata de una generación digital, hiperconectada, crítica, exigente, participativa y con altos valores sociales y éticos. Todo esto les hace un colectivo de especial interés para las organizaciones sociales que buscan personas comprometidas que apoyen su causa, nuevos donantes o nuevos voluntarios.

 

Tendencias globales de donación de los millennials

El estudio “Global Trends in Giving Report” 2018, sobre tendencias de donación y colaboración con el tercer sector a nivel internacional, afirma lo siguiente sobre la generación millennial:

  • El 55 % de donantes de la generación millennial prefieren donar online a través de tarjeta de crédito o débito. Sólo un 14 % prefiere realizar una donación en efectivo y un 9 % prefiere hacerlo a través de PayPal.
  • Los canales que inspiran más a los millennials a donar son las redes sociales (en un 39 %), el email (23 %) y la web (20 %).
  • El 46 % donan a campañas de crowdfunding social.
  • El 15 % han donado a campañas enmarcadas dentro del movimiento de solidaridad global #GivingTuesday.
  • El 16 % donan en campañas de Facebook Fundraising Tools
  • El 64 % realizan voluntariados a nivel local

 

Cinco claves para que los millennials colaboren con tu organización:

Se trata de una generación única y, como tal, las organizaciones deben desplegar estrategias y canales de comunicación un tanto diferentes para llegar a este público.

  1. Comunicación digital, creativa e innovadora. Los millennials buscan un mensaje fresco que les haga sentir partícipes del cambio. La creatividad va a ser una herramienta fundamental para llegar a este público y los formatos más innovadores (como el vídeo o los Instagram stories) deben considerarse si queremos llegar a este target. Además, las redes sociales van a jugar un papel muy importante a la hora de llegar a los millennials ya que este es el entorno donde socializan y se relacionan con las marcas (también organizaciones sociales).
  1. Web mobile responsive o, aún mejor, mobile first. Los millennials son la generación que vive y actúa en internet. Además, no lo hacen desde cualquier dispositivo, sino que la mayoría de veces que navegan en la red lo hacen desde su smartphone. Por este motivo, tanto la web de tu organización, como los canales digitales de captación de fondos externos (como plataformas de crowdfunding) deben estar pensados para ser mostrados en dispositivos móviles. Las páginas web en cuestión deben cargarse rápido y deben mostrar contenidos bien organizados con mensajes claros y específicos ya que los millennials “no tienen tiempo que perder”.
  1. Flexibilización de los modelos de colaboración: las organizaciones sociales deben flexibilizar las formas de colaboración si quieren conquistar a la generación millennial. Se debe ofrecer vías de colaboración alternativas al modelo de socio, el cual tiende a agotarse y a canibalizarse entre organizaciones. El crowdfunding, es decir, la donación puntual a través de un importe abierto a una causa es una buena fórmula para captar la donación de un millennial que, probablemente no tiene una gran capacidad económica, pero tiene voluntad de colaborar y de, alguna forma, ayudar a cambiar el mundo.
  1. Si no les basta en donar, ¿qué les ofrecemos? Los millennials son una generación activista que tiene necesidad de movilizarse para defender sus convicciones. Las organizaciones sociales deben ofrecer una vía de colaboración que permita, a los millennials, convertirse en embajadores de la causa social que defienden. Esta vía se bautiza, en términos anglosajones, como el peer-to-peer fundraising (P2P). A la práctica, se trata de ofrecer una herramienta digital a esas personas comprometidas para que puedan liderar su propia campaña de sensibilización y crowdfunding a favor de una organización. Para las organizaciones sociales, el P2P supone un gran éxito ya que implica la fidelización de una persona que pasa de ser donante pasivo a fundraiser activo.
  1. Transparencia y storytelling: los millennials se movilizan por causas, no por las organizaciones que hay detrás de estas. Para esta generación, lo importante son los resultados, el impacto que tienen las acciones llevadas a cabo por las organizaciones. Transparencia, honestidad y tangibilidad van a ser parámetros muy valorados por los millennials. Por otro lado, hacer uso del storytelling, es decir, el arte de contar historias de manera que se genere una conexión emocional con nuestra audiencia, será fundamental en la estrategia de comunicación para conectar con los millennials.

Patrocinadores