Blog

HISTORIA 4 | LA RESPUESTA SOLIDARIA FRENTE A LA PANDEMIA

26 septiembre 2025

El año 2020 quedará grabado en nuestra memoria colectiva como uno de los momentos más difíciles y, a la vez, más solidarios de nuestra historia reciente. La irrupción del coronavirus nos sumió en la incertidumbre, en el miedo y en una crisis sanitaria sin precedentes. Pero también nos mostró la capacidad de la sociedad para unirse, para volcarse en ayudar y para demostrar que, incluso en la adversidad, somos capaces de lo mejor.

En medio de hospitales desbordados y profesionales sanitarios enfrentándose a lo desconocido, lanzamos un reto que buscaba sumar recursos para apoyar al Hospital Clínic de Barcelona en la atención a pacientes y en el desarrollo de soluciones de urgencia frente al COVID-19. La respuesta de la ciudadanía fue inmediata y emocionante: más de 1 millón de euros recaudados gracias a 2.092 donativos. Una ola de solidaridad que dio aliento en los momentos más oscuros de la pandemia.

Las colaboraciones hicieron posible que el Clínic, junto con el Hospital e Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, trabajaran en el desarrollo de respiradores de emergencia para tratar a pacientes con problemas respiratorios severos. Un esfuerzo colectivo que unió a hospitales, universidades, centros de investigación, empresas, administraciones y, sobre todo, a miles de personas que quisieron sumar su grano de arena.

Esta iniciativa no solo significó recursos materiales, sino que fue un símbolo de esperanza. Cada donación era un mensaje: “no estáis solos, estamos con vosotros”. Fue un recordatorio de la cara más humana y solidaria de nuestra sociedad, que brilló con fuerza en uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.

Hoy, mirando atrás, sentimos un profundo orgullo y gratitud por aquella comunidad inmensa que se levantó frente a la pandemia. Gracias a todos los que hicieron posible esta historia.

LINK AL RETO

Patrocinadores