Blog

Cuatromil quinientos euros, fue el importe que recaudó con éxito la Fundación Marianao en alianza con Habitat3 en la campaña del #GivingTuesday2018

18 noviembre 2019

Cuatromil quinientos euros era el importe que se necesitaba para cubrir el coste de alquiler de una vivienda para dos personas con problemas de salud mental. La Fundació Marianao, en colaboración con la Fundació Habitat3 crearon una campaña en el #GivingTuesday2018, y consiguieron completar el reto con éxito. Alba Pedrós, responsable de comunicación de la Fundació Marianao, nos desvela cuales fueron las claves del éxito de su campaña:

MGA:  ¿Cuánto dinero recaudasteis con el reto creado con ocasión del #GivingTuesday2019? ¿Cuánto esperabais recaudar?
ALBA: Recaudamos 4.500€, cumplimos exactamente con nuestro objetivo gracias a las donaciones de 41 givers.


MGA: ¿Recuerdas con cuanta antelación respecto al día del #GivingTuesday publicasteis el reto?

ALBA: Publicamos el reto en las plataformas migranodearena y givingtuesday a finales de octubre pero empezamos a hacer difusión a principios de noviembre.

 

MGA: ¿Qué duración tuvo el reto?

ALBA: El reto tuvo una duración de un mes, aproximadamente. Creo recordar que marcamos como fecha límite finales de diciembre para incluir parte del Navidad, pero conseguimos llegar al objetivo antes.


MGA: ¿En cuánto tiempo conseguisteis recaudar el objetivo que os habíais propuesto?

ALBA: Empezamos la campaña el 7 de noviembre y conseguimos finalizar el reto el 1 de diciembre, así que en menos de un mes habíamos conseguido recaudar el objetivo.

 

MGA: ¿Planificasteis alguna estrategia para la comunicación del evento?

ALBA: Fue una campaña compartida con la Fundación Hàbitat3 ya que el proyecto para el cual pedíamos ayuda es un proyecto compartido. A mediados de octubre empezamos a planificar la estrategia conjunta: timing, mensajes, imágenes... y lanzamos la primera difusión el 7 de noviembre.


MGA: ¿Qué herramientas utilizasteis para dar visibilidad al reto?

ALBA: Hicimos tres envíos de mail, una nota de prensa y publicaciones en redes sociales (Twitter y Facebook). En la última fase, cuando ya estábamos cerca de lograr el objetivo, usamos Whatsapp. Además, Ràdio Sant Boi quiso hacerse eco de la campaña y también nos hizo una entrevista.
Para hacer la difusión, cada organización usó sus perfiles y cuentas, siempre de forma coordinada y con imagen y mensajes comunes.

 

MGA: ¿Crees que el hecho que el reto estuviera vinculado al #GivingTuesday favoreció que consiguierais finalizarlo con éxito?

ALBA: Sí, desde que llegó #GivingTuesday a Cataluña y España se ha notado año tras año mayor conocimiento de la iniciativa entre la ciudadanía y, en consecuencia, las campañas logran mayor impacto. Además, las mejoras en las plataformas migranodearena y givingtuesday también han hecho más fáciles las aportaciones, ahora son espacios más visuales e intuitivos.


MGA: ¿Cuáles crees que fueron las claves del éxito?

ALBA: El hecho de que fuera una campaña compartida entre dos organizaciones con una red de contactos y seguidores muy diferente nos proporcionó más aportaciones que si lo hubiéramos solos. Fue una gran experiencia poder sumar esfuerzos para conseguir un mismo objetivo. Por otro lado, pedíamos dinero para algo muy concreto y con carácter de emergencia: ayudar a dos personas a pagar el alquiler y el acompañamiento social durante un año para que no tuvieran que dejar el piso. Conseguir el reto significaba cambiar la vida de dos personas. Además de la emergencia, el hecho de poder traducir las donaciones económicas a meses de alquiler también nos ayudaba a animar a aquellas personas que aún no habían colaborado a sumarse. Mensajes como "ya hemos conseguido cubrir 8 meses de alquiler, nos ayudas a llegar al año?" nos ayudaban a movilizar a nuestros seguidores que veían que con su aportación podían formar parte del cambio.

 

 

Patrocinadores