Blog

Cómo impulsar tu estrategia de captación de fondos digital a través del deporte

22 febrero 2021

Hace ya un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestras vidas. Un año en el que el mundo ha cambiado, la forma en la que nos relacionamos, la forma cómo trabajamos… Un año de muchas restricciones con un devastador impacto económico del que el tercer sector no es ajeno.

Muchas entidades no lucrativas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, están viendo peligrar su subsistencia debido a la caída de ingresos y al cese de los eventos de captación de fondos.

Desde migranodearena queremos animar y ayudar a todas esas entidades a vivir esta situación de “peligro” como una oportunidad para impulsar su estrategia de Fundraising digital. En este artículo te damos algunas recomendaciones y ejemplos de la conveniencia de digitalizar un evento deportivo y cómo puede convertirse en un caso de éxito de recaudación.

 

Beneficios de crear eventos deportivos en formato digital:

  • La organización del evento y la captación de fondos se realiza en medio digitales, por lo que resulta mucho más sencilla de organizar y mucho más económica que lo suponía organizar un evento deportivo de Fundraising tradicional.
  • La organización de un evento deportivo de forma on line permite llegar a nuevos donantes y ampliar la base de datos con nuevos leads.
  • Es una manera de diversificar la fuente de financiación y puede servir de palanca para crear otros eventos digitales de Fundraising.
  • El uso de recursos on line permite segmentar y dar a conocer tu causa a una audiencia afín a la misma.
  • En un contexto como el que vivimos de desánimo y fatiga pandémica, organizando un evento solidario y deportivo de forma digital, tu entidad se convertirá en promotora de valores íntimamente ligados al deporte como: esfuerzo, superación, perseverancia, respeto, solidaridad, éxito personal y colectivo.
  • Con las restricciones a la movilidad y la imposibilidad de celebración de carreras de forma presencial hay muchos deportistas esperando una excusa para calzarse unas bambas y hacer que sus pisadas dejen huella.

 

Dos maneras diferentes de triunfar con un evento deportivo y digital:

 

  1. Organiza una carrera virtual y solidaria:

Organizar una carrera virtual y solidaria es muy sencillo: lo primero que tendrás que pensar es el objetivo de la prueba (caminar, correr, pedalear, acumular Kms….) y la distancia del recorrido: 3K, 5K, 10k suelen ser las distancias más comunes.

A continuación, deberás escoger el plazo de tiempo que más te convenga para llevar a cabo el reto deportivo y una aplicación o reloj que te ayude en la organización y gestión de los participantes (Garmin, Strava, Polar son algunas opciones que os pueden ayudar).

La gestión de la recaudación la puedes realizar a través de migranodearena: gracias a  los informes de donantes que tienes disponibles en el perfil privado de la web, podrás gestionar de forma sencilla el envío de un dorsal o camiseta (diseñada para la ocasión con el logo de tu entidad) a cambio de la donación. Te recomendamos la creación de un # de campaña, y que promuevas entre los participantes que suban a sus redes sociales imágenes con la camiseta y utilizando el # de campaña, eso dará mucha visibilidad al evento y a tu causa.

Por último, te sugerimos que para promover la participación ofrezcas una recompensa a los participantes, algo simbólico relacionado con tu entidad siempre es un acierto.

Un ejemplo de éxito fue el del AMPA de la escuela IPSI de Barcelona. Dada la imposibilidad de organizar su tradicional cursa solidaria debido al confinamiento domiciliario durante el mes de abril del año pasado, decidió organizarla de forma on line. Proponían a sus participantes realizar la actividad deportiva que prefirieran (corriendo por casa, haciendo bicicleta estática, elíptica, pilates…) y gracias a esta iniciativa consiguieron recaudar 17.439€ a favor del Hospital del Clínic.

 

 

2.- Crea un gran evento solidario y busca a gente que cree retos a tu favor:

Un gran caso de éxito de evento deportivo digital del año 2020 fue el llevado a cabo por la entidad PSE por la sonrisa de un niño, con el que consiguieron recaudar 45.194€. El reto consistió en que los voluntarios de PSE recorrieran 13.000 Kms, el equivalente a la distancia entre Madrid y Phmon Penh en 5 semanas, con el propósito de captar fondos y enviar ayuda a alimentaria a las familias más pobres de Camboya. Las claves del éxito de este evento fueron:

  1. Con creatividad y positivismo consiguieron convertir una amenaza (el hecho que los voluntarios ese año no podían viajar a ayudar a Camboya debido al COVID-19), en una oportunidad: la movilización de todos ellos para ayudar de otra manera.
  2. Crearon un evento en migranodearena respetando la coherencia de marca de la entidad, con uniformidad en todos los retos y utilizando los colores corporativos y el logo de la entidad.
  3. La entidad facilitó a los participantes las creatividades para el evento, que ayudó a difundir una imagen homogénea del evento y una comunicación coordinada entre la entidad y los participantes.
  4. Tuvieron 60 retos, 60 embajadores de su causa, que les ayudaron a dar a conocer su causa y a conseguir nuevos donantes.
  5. Además del éxito en la recaudación consiguieron la fidelidad de sus participantes con un gran orgullo de espíritu de pertenencia a este selecto grupo que había cosechado un gran éxito por los más vulnerables.

Como podéis comprobar organizar un evento deportivo y solidario de forma on line es muy sencillo. Poneros en contacto con nuestro equipo (info@migranodearena.org) y os ayudaremos a que sea todo un éxito.

Patrocinadores