Blog

Caso de éxito #GivingTuesday: Casal dels Infants

10 diciembre 2020

El día del #GivingTuesday es sin duda una de las fechas clave del año para que las entidades sociales recauden fondos. Se trata de un día que reúne todos los requisitos para que una campaña bien planteada y comunicada se desarrolle con éxito y pueda alcanzar el objetivo económico que se proponga:  

  • un día en el que se promueve la solidaridad desde el ámbito social, empresarial y civil.  
  • Un día que se celebra a continuación del #BlackFriday y el #CyberMonday apelando a la generosidad después de un fin de semana de consumo.
  • Un día en el que la prensa se hace eco del movimiento de la solidaridad y el #GivingTuesday se convierte en trending topic. 

No obstante, a pesar de estas facilidades, no todas las organizaciones que participan en la campaña triunfan en su empeño por sacar adelante su proyecto #GivingTuesday.  

¿Qué hace que una campaña sea exitosa y otra no? ¿Qué estrategia hay que llevar a cabo para que una campaña sea exitosa? 

La ONG Casals dels Infants creó su reto #GivingTuesday, “Equipo tecnológico para el refuerzo escolar de 80 niños y niñas en situación de alto riesgo”,  el 18 de noviembre, en menos de dos semanas había alcanzado su objetivo de recaudación de 3.200 euros. Julia Peña, del equipo de captación de fondos de la organización, nos ha explicado cómo lo han conseguido: 

Nos hemos basado en una estrategia 100% digital, potenciando mucho la difusión de la campaña en redes sociales y realizando acciones de email marketing con nuestra base de datos. 

Ideamos la campaña intentando tangibilizar al máximo el reto a partir de una necesidad que teníamos: la falta de recursos tecnológicos para las actividades de refuerzo escolarPor ese motivo, y como bien dice el título, el reto se creó con el objetivo de conseguir fondos para invertir en equipo tecnológico para 80 estudiantes. 

En lo que se refiere a estrategia de Redes Sociales, desde el lanzamiento de la campaña programamos diferentes publicaciones y Stories en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram en clave de emergencia. También invertimos en Facebook Ads para difundir y llamar a la acción en la campaña. Para tener más visibilidad y conseguir nuevos donantes utilizamos los #GivingTuesday y materiales gráficos específicos en el que se identificaba como campaña #GivingTuesday.  Redactamos una noticia en el blog de nuestra web corporativa de Casal dels Infants para mejorar el posicionamiento orgánico y generar enlaces hacia la campaña de migranodearena. 

En cuanto a la campaña de emailing, dentro de nuestra base de datos segmentamos nuestra estrategia de difusión: por un lado creamos una campaña orientada principalmente a leads, para conseguir nuevos donantes, y otra para donantes recurrentesTambién enviamos a voluntarios de la entidad animándolos a difundir el reto y a participar. 

Una vez finalizada la campaña enviamos un email de agradecimiento a todos los donantes del reto y hemos empezado a trabajar en una estrategia de retención y fidelización de nuevos donantes.” 

 

Patrocinadores