Blog

¿Quieres hacer tu campaña más atractiva? ¡Ofrece una recompensa!

20 mayo 2021

Sacar adelante una campaña de crowdfunding con éxito no siempre es tarea fácil. No existe una fórmula mágica para que una campaña sea exitosa, aunque la combinación de un buen planteamiento del reto, transmitido de forma emotiva para tocar el corazón del donante y acompañado por una buena campaña de comunicación, suele dar buenos resultados. 

Ofrecer una “recompensa” a cambio de la donación es una manera de hacer la campaña de crowdfunding más atractiva. 

¿Cómo ha de ser la recompensa? 

  • Ante todo, es muy importante que la recompensa sea “simbólica”, que su valor económico sea independiente de la donación realizada, para que no se pueda confundir con una venta. 
  • Para que la recompensa haga la campaña más atractiva al potencial donantedebe ser de interés o proporcionar alguna utilidad al donante. 
  • Si quieres que la recompensa, además de atraer, refuerce el mensaje de tu causa, escoge una recompensa que tenga relación con tu campaña. Es el caso de la entidad Sumum solo un mundo un mestizajeque con motivo del Día de África, organizaron una Andada Solidaria por África  de 10 km. Para poder participar se tenía que realizar una donación de 15€ a través de migranodearena y la entidad a cambio regalaba una camiseta, con la que se proponía hacer la caminata. 

  • Utiliza recompensas originales. Las recompensas no sólo han de ser tangibles o físicas, también pueden ser experiencias para el donante.  Por ejemplo, los alumnos del colegio de Almansa, después de casi dos años trabajando en clase el tema del cambio climático, decidieron pasar a la acción y crearon una campaña para recaudar fondos para poder reforestar una zona cercana al colegio con árboles. Quisieron promover las donaciones en su reto, Alumnos contra el cambio climático-Almansa, y para ello se les ocurrió ofrecer como recompensa el dedicar un árbol geolocalizado con el nombre del donante, o incluso la posibilidad de regalar un árbol geolocalizado, con nombre y con ubicación para que lo pudiera visitar. Con esta original iniciativa consiguieron recaudar 2.120€ y personalizaron la campaña consiguiendo dedicar árboles a sus 55 donantes.  

  • Sé generoso con tus donantes y ellos lo serán contigoLa ONG Be Artsy necesitaba recaudar fondos para poder comprar material para que las mujeres de comunidades remotas del Nepal pudieran coser mascarillas y proteger a su gente del COVID-19. Para ello creó el reto #Mask4Health, Luchemos contra la COVID19 en Nepal con Mascarillas reusables+jabón+información. Para promover las donaciones ofrecieron un amplio abanico de recompensas, que iban desde un simple agradecimiento en el dossier del Proyecto, postales de las fotos hechas por las niñas durante el Proyecto, libretas hechas a mano, incienso hecho en Nepal hasta una Copa Menstrual. Gracias a estas recompensas, consiguieron superar el objetivo que se habían propuesto, lo que les permitió conseguir todo el material necesario para coser las mascarillas y dar de comer a 800 viudas y a sus hijos durante 14 días. 
  •  

    Si quieres que tu campaña de crowdfunding sea más atractiva, piensa quien es tu potencial donante, busca una recompensa que puedas ofrecer y con la que tu potencial donante se sienta identificado, planifica cómo puedes hacérsela llegar y inclúyela en tu reto. Y si tienes dudas de cómo llevarlo a cabo, contáctanos y te asesoramos. 

     

     

     

 

Patrocinadores