Blog

¿El virus no entraba en tus planes?

25 agosto 2020

Después de 5 meses del cambio de rumbo de la historia de la humanidad como consecuencia del COVID-19, las entidades sin ánimo de lucro hemos tenido que readaptarnos a un nuevo status quo en tiempo récord. No sólo han cambiado y aumentado las necesidades sociales, sino además en términos generales las fuentes de financiación se están viendo reducidas. 

Durante las primeras semanas de pandemia vivimos una gran oleada solidaria. El sentimiento de alarma y emergencia, así como el miedo y la incertidumbre de ver el colapso sanitario y sentir que todos éramos vulnerables ante el COVID-19 sirvieron como palanca a dicha explosión de generosidad. Las entidades que supieron anticiparse y adaptarse de forma rápida a la nueva situación pudieron sacar provecho de ello. 

No obstante, los principales motores de dicha oleada parece que van perdiendo fuerza. Ello unido a la previsible crisis económica y social en la que nos vamos adentrando están haciendo mermar los ingresos de muchas entidades. Se están viendo afectadas especialmente la pequeña y mediana organización. 

Ha llegado la hora de inspeccionar y explorar nuevas fuentes de ingresos, en este post os damos algunas ideas: 

 1.- Reconvierte tus eventos solidarios presenciales en eventos virtuales. En la nueva web de migranodearena hemos incorporado la funcionalidad de ticketing para hacer más sencilla la organización y recaudación de los fondos de dichos eventos 

Un buen ejemplo de evento presencial reconvertido, es el de la cursa anual solidaria el Instituto IPSI de Barcelona. Este año no iban a poder llevarla a cabo debido al estado de alarma y fieles a su compromiso solidario decidieron reconvertirla en una cursa virtual. Gracias a este evento consiguieron recaudar 17.439 euros (más del doble de lo que se habían propuesto) a favor de la Fundació del Hospital Clínic de Barcelona. Consulta la campaña aquí. 

 2.- ¿Quieres que terceras personas o empresas se conviertan en fundraisers y embajadores de tu causa? A través de las campañas Peer to Peertus donantes más fieles, benefactores, o incluso en determinados casos los familiares de beneficiarios de la ONG pueden liderar un reto solidario y recaudar fondos a favor de tu causa social. Para sacar máximo provecho al peer to peer tienes que comunicarlo en la web. Cualquier momento es bueno para que una persona se implique con tu cause y movilice a su entorno para recaudar fondos. Un ejemplo de ello fue el caso de los trabajadores de DKV, que en mitad del confinamiento decidieron a título personal lanzar un reto a favor de la Cruz Roja Española por su labor con las personas más vulnerables durante la pandemia. Consiguieron recaudar 11.486 euros. 

 3.- Felicita a tus donantes por su cumpleaños e invítales a celebrar un cumpleaños solidario a favor de tu entidad. En el caso de la ONG, Alegría sin Fronterasfue el propio fundador de la ONG, Iñaki Alegría, el que con ocasión de su cumpleaños, el 29 de marzo, se le ocurrió crear un reto con el que recaudó 2.764 euros que fueron destinados al personal sanitario del Hospital Gambo de Etiopía.  

 4.- Lanzar una campaña de crowdfunding con recompensa en migranodearena es una buena manera de incentivar las donaciones. Se ha de tratar de una recompensa simbólica, que sea la misma con independencia del importe donado y atractiva para el donante. Un libro descargable, una fotografía firmada, camisetas o merchandising de la propia entidad, o incluso, en su caso, cosas hechas por los “usuarios” de la entidad pueden ser buenoejemplos de recompensas.  

 5.- El deporte con valores gana adeptos. Cada vez son más los que añaden un reto solidario a su reto deportivo. Encuentra un deportista solidario para que abandere tu causa a través de un desafío deportivo (subir una montaña, caminar, correr o nadar 5, 10, 15, 20, 40 kms...). La ONG PSE por la Sonrisa de un niño movilizó a los voluntarios que solían ir cada verano a ayudar a Camboya, a recorrer el equivalente a la distancia entre Madrid y Phenom Penh (13.000 Kms) en cinco semanas con el propósito de recaudar fondos para enviar ayuda alimentaria a las familias más pobres de Camboya. Este año los voluntarios no han podido ir a colaborar a terreno debido al COVID, pero entre todos han conseguido recaudar 45.194 euros con su reto solidario.  

 6.- Si lo que necesitas son socios, a través de la nueva plataforma de migranodearena tus donantes pueden realizar donaciones directas a tu ONG y también realizar donaciones recurrentes a un mismo proyecto. 

 

Patrocinadores