92%

Recaudado 915 €

Objetivo 1.000 €

Donativos 26

Faltan64 Días

A favor de AfricaCerca

Dona a este reto

Ante la situación en la que nos ha sumido mundialmente el COVID-19, estamos muy preocupados por la situación en la que se encuentra la población africana en general y en Burkina Faso en particular, especialmente por aquellas personas y organizaciones con las que colaboramos y cooperamos en nuestros proyectos.

Estamos continuamente en contacto con nuestra contraparte, la ONG de Burkina Faso “La goutte d’Eau”. Nos informan de sus condiciones y el estado de confinamiento que, como nosotros, se ven obligados a cumplir. Son conscientes de que se encuentran en una situación de desventaja, en cuanto a medios y posibilidades para afrontar esta pandemia en relación a los países occidentales, pero están dispuestos a plantar cara a la infección con todo su ánimo, en la medida de sus posibilidades.

El 21 de marzo, el gobierno burkinabe dio la orden de confinamiento y estado de alarma, lo que se traduce en el cierre total de los mercados, único medio de vida para muchas familias, y único medio de aprovisionamiento para la mayor parte de la población. Hay supermercados, pero casi todos regentados por extranjeros y de precios prohibitivos para la gran parte de la gente. También están cerrados los centros educativos (sin educación on-line), los comercios que no sean de productos de primera necesidad, las mezquitas, iglesias y diferentes centros de culto y hasta los transportes (incluidos los famosos taxis compartidos para moverse por las ciudades).

El confinamiento propiamente dicho, consiste en un toque de queda desde las 7 de la tarde hasta las 5 de la mañana y después de esta hora se puede circular para realizar actividades necesarias. Aún así,  el estado de confinamiento es lo más severo que se puede llevar a cabo. Ellos se preguntan cómo hacerlo en unas ciudades y poblaciones donde los hogares no están constituidos por la familia nuclear, tal y como la vivimos en occidente, sino que son familias extensas que conviven con otras familias extensas en el mismo patio, “la cour”, una especie de corrala donde conviven varias familias en 1, 2, o 3 habitaciones por familia, según tamaño, que dan a ese patio central común, donde las vidas transcurren en un infinito e interminable intercambio de TODO. Cosas materiales, comida, cuidados, cariño… De esta forma es muy difícil poder aislarse, aun teniendo síntomas.

De todas formas, nos dicen que ellos están muy acostumbrados a sufrir epidemias y plagas infecciosas importantes, como el ébola, el cólera, la malaria, la tuberculosis, el dengue…, ¡más letales, incluso, que ésta, en sus países. Y la peor de todas, el hambre!… ¡Se sabe en occidente cuantas personas mueren de hambre al día?.

Y es precisamente esto último lo que nos lleva a iniciar esta campaña solidaria, con el objetivo de ayudar a las personas más vulnerables de Burkina Faso en la compra de arroz, que junto al azúcar, se convierte en el sustento principal de las familias, especialmente durante estos días de Ramadán que están viviendo actualmente.

Por ello, pedimos tu ayuda, para que grano a grano de arroz, logremos combatir el hambre durante esta pandemia que agrava aun más la situación de mucha de las gentes que habitan en este país.

AfricaCerca

AfricaCerca

África Cerca es una asociación que se constituye oficialmente en 2011, aunque parte de nosotras/os llevamos mucho tiempo viviendo y trabajando en y para África, concretamente en Burkina Faso y países limítrofes. De esta trayectoria y de nuestra inquietud por mejorar aquello que puedan contribuir a hacer un mundo mejor y más justo, nace África Cerca, que tiene como finalidad el conocimiento y acercamiento del continente africano a nuestras tierras.

       Somos un grupo de personas voluntarias con conciencia y conocimiento de los retos de desarrollo existentes en los países de África Occidental. Estamos convencidas/os de que el desarrollo humano no puede realizarse sin la colaboración y ayuda de los distintos países, y las personas e instituciones que lo formamos.

       Con la fundación de África Cerca pretendemos acercar a las/os ciudadanas/os la realidad de este continente, dar a conocer en nuestro país la problemática de la pobreza y de la falta de igualdad de oportunidades de las personas que habitan estos países africanos entre personas solidarias e inquietas, colectivos, instituciones.

Desde África Cerca, pretendemos: 

  • Promover el desarrollo cultural, educativo y económico de los países de África occidental con los que trabajamos, a través de la escolarización de niños/os y adolescentes, la formación profesional, de la promoción del autoempleo de mujeres.
  • Potenciar actividades que tienen como fin, la difusión y el fomento de iniciativas de solidaridad y conocimientos entre el pueblo español y el de África occidental.
  • Conseguir y movilizar todos los esfuerzos y recursos humanos y económicos de la sociedad, así como sus instituciones para una cooperación al desarrollo y reforzar una comprensión mutua, los lazos culturales y amistad entre estos pueblos.
  • Trabajar para la consecución de una justicia social real para las/os inmigrantes africanas/os.

La Asociación África Cerca, se fundó para prestar ayuda a personas con proyectos de desarrollo en educación, sanitarios, etc. en Burkina Faso, por una parte y por otra, para prestar ayuda, en España, a personas con problemáticas específicas por el hecho de su situación migrante.

ACTUACIONES EN ÁFRICA:

A lo largo de nuestra trayectoria desde que comenzamos con África Cerca, hemos trabajado en diferentes proyectos y con distintas asociaciones, instituciones o centros profesionales. Enumeramos a continuación nuestras actuaciones en África, principalmente en Burkina Faso:

Colaboración en el Centro de Terapia Ocupacional (CTO) para enfermos mentales de la región de Houndé, Burkina Faso. Nuestra colaboración en este centro ha consistido en la formación de personas profesionales en el área de Salud Mental, concretamente en Terapia Ocupacional. Además de ayuda económica para la realización de algunos de los talleres que se llevaban a cabo.

Este centro está diseñado para la rehabilitación de enfermos mentales, derivados del servicio de psiquiatría del Hospital de Houndé. El objetivo es que puedan recuperarse y logren integrarse de nuevo en sus familias, comunidad de origen, su pueblo…

La ayuda de nuestra Asociación ha consistido en asumir el alojamiento y manutención durante programas de Terapia Ocupacional de 6 meses de duración; así como los costes de los talleres y la formación de los monitores que llevaban a cabo las actividades en éstos.

En la actualidad está sin pacientes, por problemas en el servicio de psiquiatría del hospital de Houndé. Hecho que hemos constatado, después de la visita que miembros de África Cerca, han realizado este verano a Houndé, en Burkina Faso. Nuestro objetivo es que vuelva a funcionar y estamos realizando gestiones para ello.

Hemos colaborado, durante varios años, con un Centro de Acogida de menores (M.E.A.D.O.), en Orodara, Burkina Faso. Es un Centro que se dedica a la atención de menores sin recursos y con problemas de conducta, intentando evitar que no se conviertan en niños de la calle y sin esperanza. Este Centro, da alojamiento, manutención y formación a los niños, en sus proyectos de auto-abastecimiento.

También apoyamos becando a alguno de los menores para que puedan seguir formándose y especializándose en profesiones que aporten desarrollo al futuro de Burkina Faso. Durante este año solo apoyaremos a alguno de los menores en su escolarización dado que en otros proyectos van funcionando autogestionados.

Colaboración con la granja de ganado creada en Segueré para el aprendizaje de buenas prácticas en ganadería y agricultura y que está dirigida a jóvenes campesinos sin recursos o en riesgo de exclusión social.

Hemos ofertado ayuda, tanto técnica como material, a Asociaciones de mujeres que trabajan por el autoempleo tanto en el medio rural, a través de las cooperativas, como en la capital, Ouagadougou, y en otras ciudades de menor población en las que también son las mujeres la base de su crecimiento y desarrollo a través de la economía sumergida que generan. La finalidad de esta ayuda, es que puedan desarrollar acciones y seguir cursos de formación con agentes del país que ya trabajan en ello, así como asesorarlas en la obtención y funcionamiento de los microcréditos.

En la actualidad hemos realizado y están en ejecución las siguientes acciones en colaboración con la ONG local Goutte D'Eau:

  • Financiación para la consecución de  28 partidas de nacimiento de niños y jóvenes que las precisaban para poder matricularse en colegios e institutos.
  • Durante el curso 2018/2019 se han becado, por parte de nuestra asociación a 33 niños/as y jóvenes para su escolarización tanto en primaria, como en secundaria y formación profesional. Llevamos varios años apoyando con recursos propios los estudios de niños y niñas en la zona de Houndé (Provincia de Tuy), tanto en educación primaria como secundaria. Becamos tanto los costes de escolarización, como la adquisición de material escolar y en algunos casos, financiamos medios de transportes hasta los centros educativos o se adquirieron bicicletas. Todo ello, en coordinación con la trabajadora social de la comunidad que facilita los pagos a los centros educativos, adquiere el material y comprar las bicicletas.
  • Queremos aumentar el número de becas de niños en riesgo de exclusión y de familias desfavorecidas con necesidades extremas.
  • Queremos apoyar el proyecto que nos ha presentado la asociación local con la que colaboramos “GOUTTE D’EAU”, para sostener y escolarizar de nuevo a las “niñas madre” que han tenido que dejar de estudiar a causa de su maternidad temprana y el rechazo social que esto provoca, aun siendo alumnas de buen rendimiento.
  • Así mismo, en colaboración con esta misma asociación apoyaremos económicamente la iniciativa de organizar en beneficio de 25 niños vulnerables lo que ellos llaman “L’ARBRE DE NOËL”, que consiste en realizar una gran fiesta al menos una vez al año donde puedan comer, divertirse, recibir cariño y jugar y, además darles, según sus necesidades, ropa, zapatos, material escolar… o bien cualquier otra necesidad material que tengan por satisfacer.

ACTUACIONES EN PLASENCIA Y COMARCAS:

La actividad de África Cerca en nuestro país, concretamente en Plasencia (Extremadura) ha sido diversa, si bien tenemos muy claras nuestras finalidades y objetivos, intentamos permanecer atentas/os a las necesidades que surgen en nuestro entorno y que desde nuestra asociación podemos darle respuesta. Debido a esto han ido surgiendo nuevos retos en los que nos hemos implicado dando lugar a nuevos proyectos y acciones:

  • Exposiciones, actos culturales y de difusión que tengan relación con la cooperación al desarrollo y a la acción social que esta asociación tiene como fin.
  • Conferencias, sesiones de trabajo, actos de divulgación y proyecciones.
  • Actividades de sensibilización en colegios institutos y otros centros de enseñanza.
  • Mercados de productos africanos para financiar los proyectos de desarrollo en los que también se ha sensibilizado en los problemas de los países en vías de desarrollo, en nuestro caso en Burkina
  • El año pasado, puntualmente pudimos publicar el libro de poemas” Poemas desde la otra orilla. Poemas para desalambrar”. Compilación de poemas de 6 poetas y poetisas que nos cedieron sus poemas con el que conseguimos fondos para poder realizar algunos de nuestros objetivos.

Durante este curso 2019/2020 tenemos en proyecto realizar varias actividades culturales en relación con la sensibilización a las problemáticas que existen en los países de África Occidental, más concretamente en Burkina Faso:

  • Jornadas de puertas abiertas en algún local o espacio cedido por el Ayuntamiento de Plasencia  para dar charlas y conferencias sobre la situación en los países en los que tenemos relación en África (Burkina Faso y Marruecos), exponer objetos artesanos, instrumentos, telas y vestimentas de uso cotidiano para acercarnos a las culturas de estos países.
  • Muestras de platos tradicionales de los países mencionados anteriormente.
  • Visionado de vídeos, presentaciones… en relación a la cultura y costumbres de los países mencionados.
  • Financiación de becas de escolarización a alumnas/os de Burkina Faso : Desde hace dos cursos académicos hemos ampliado este proyecto a toda la comunidad educativa, entidades sociales, organismos… debido a que nuestros recursos son limitados y las necesidades de la zona en la que actuamos en Burkina Faso crecen, hemos decidido hacerlo extensivo dando oportunidad a quien desee implicarse a través de becas personales a alumnas y alumnos. En este sentido, durante el curso 2018/2019 se realizaron acciones en colaboración con África Cerca para este fin por parte de:
    • La Banda Municipal de Música con el Concierto de Navidad.
    • El Colegio Alfonso VIII. Realizó actividades de Navidad en favor de nuestra Asociación.        

    En la actualidad, también estamos llevando a cabo una serie de actividades en la sede de la Asociación de Vecinos “La Amistad” del barrio Virgen de Guadalupe, ubicada en la Calle de La Estación S/N en Plasencia.

    • Centro de Apoyo y Escucha: Es un proyecto que nace de la observación a la que aludimos antes de las necesidades de las/os inmigrantes de nuestra localidad y alrededores. Puede definirse como:
      • Servicio para abordar la prevención y ayuda para la salud integral de las personas migrantes.
      • Servicio de apoyo y acompañamiento en los problemas sociales, laborales y legales.
      • Centro para la promoción del crecimiento personal para las personas con problemas de adaptación a otra cultura.

     

    • Aula de alfabetización de mujeres inmigrantes: Este es uno de los proyectos en los que actualmente desde la Asociación tenemos volcadas mucha ilusión y estamos trabajando duramente. Surge de la coordinación con los Servicios Sociales de Base de Plasencia y hasta el momento la mayoría de nuestras alumnas nos llegan derivadas del Programa de atención a inmigrantes de esta localidad. En su mayoría son mujeres marroquíes, que residen en los barrios de San Miguel y Virgen de Guadalupe, que son los que albergan mayor más número de inmigrantes marroquíes. Estas actividades se llevan realizando desde el curso 2016/17 todos los lunes y miércoles de 17 a 18:30. En el último curso hemos atendido a 30 mujeres todas ellas marroquíes excepto una brasileña y otra etíope.  Se pudieron hacer dos grupos de alumnas con diferente nivel en el idioma español. Este curso queremos incorporar un grupo nuevo.

    A petición de las alumnas, pusimos en marcha en febrero de 2019:

    • Taller de costura. Con 30 participantes. Con este taller pretendemos conseguir varios objetivos. Los más importantes son aquellos que tienen relación con la comunicación entre mujeres de ambas culturas realizando una actividad que resulta provechosa para poder crear alguna actividad lucrativa para ellas y además que las permita salir de casa, relacionarse con otras mujeres migrantes, con las profesoras, además realizar una actividad que las distraiga de sus preocupaciones personales y familiares y resulte un empleo de su tiempo de ocio, de forma productiva y saludable.
    • Iniciación a las nuevas tecnologías. Con 26 participantes. Entre los objetivos más importantes de este taller consideramos que pueden ser aquellos que permitan a estas mujeres conseguir mayor autonomía y conocimiento de los procedimientos actuales para procesar muchos de los trámites que se precisan en nuestra sociedad actual en relación con las tecnologías de la información y la comunicación. Sabemos que muchos de los trámites se realizan por internet y ellas están en inferioridad de condiciones por desconocimiento con los ciudadanos en general por lo que queremos la igualdad en este sentido.

     

     

    Más información ›

    Donantes (26)

    Recaudado 915 € de 1.000 €

    Donativos 26

    Faltan 64 Días