Recaptat

6.672€

A favor de

Copiar codi
Codi copiat
Dona

En defensa del Parque Enrique Tierno Galván

Ayúdanos a financiar el recurso contencioso administrativo en contra de la celebración sistemática de eventos privados en este parque público

Recaptat

6.672€

Objectiu

7.500€

Donacions

141

Falten

367 dies

89%
Dona
La teva aportació té beneficis fiscals de fins el 80%

Categoria

Medio ambiente

Comparteix aquest esdeveniment

Copiar codi
Codi copiat

Publicat: 31 d’ag. 2025

En qué momento estamos:

Desde la Asociación Vecinal Delicias Para Tod@s estamos implicados en la defensa del Parque Enrique Tierno Galván, uno de los principales pulmones verdes de Madrid situado en el distrito de Arganzuela, en su condición de PARQUE PÚBLICO y en contra de la celebración sistemática de eventos privados: festivales de música, espectáculos como Naturaleza Encendida, etc.

Estos eventos “secuestran” y acotan durante buena parte del año una gran extensión del parque, impidiendo su disfrute por parte de los ciudadanos, dando acceso sólo a quien paga y poniendo, una vez más, lo público al servicio de lo privado. 

Esta privatización de su uso supone un incumplimiento de la propia ordenanza municipal que afirma:

LAS ZONAS VERDES […], por su calificación de bienes de dominio y uso público, no podrán ser objeto de privatización de su uso en actos organizados que por su finalidad, contenido, características o fundamento, presuponga la utilización de tales recintos con fines particulares en detrimento de su propia naturaleza y destino. (Artículo 206.  Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente)

Más aún, genera contaminación acústica para el entorno, especialmente a las viviendas que rodean el parque y que se sitúan a unos 200 metros de los escenarios, ya que el Ayuntamiento autoriza sistemáticamente la superación de los límites sonoros establecidos por la OPCAT (Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica), basándose en un supuesto interés general. Además de provocar un deterioro evidente de las zonas verdes y un grave perjuicio a la flora y fauna existentes, como consecuencia de la aglomeración de público, instalación de maquinaria y paso de vehículos. Y en el caso de Naturaleza Encendida también se genera contaminación lumínica que perjudica a los seres vivos que habitan el parque. 

Lo último a lo que nos enfrentamos son las intenciones del Ayuntamiento de Madrid de instalar una noria gigante con una altura de 260 m. –equivalente a un edificio de 62 plantas– en la parte más elevada del parque (entre el Planetario y los antiguos cines Imax), lo que supondría una privatización permanente del 6% de la superficie del parque y para la que se talarían 274 árboles.

Un Ayuntamiento que no respeta la ley

En mayo de 2024, ante las reiteradas quejas vecinales el Ayuntamiento de Madrid respondió con la aprobación de un decreto con el que pretende dar cobertura legal a estos usos ilegítimos del parque. Este decreto pretende arrancar el anfiteatro del resto del Parque Tierno Galván, apostando por su eventificación y mercantilización:

  • Autoriza la privatización reiterada y de larga duración del uso del parque en contra de su naturaleza y destino, con eventos de pago que impiden el disfrute ciudadano de este pulmón verde durante una parte significativa del año.
  • Incumple lo establecido en el artículo 206 de la OGPMAU para las zonas verdes, que impide taxativamente la privatización de su uso.
  • Atenta contra el derecho a la salud frente a la contaminación acústica reconocido por la Organización Mundial de la Salud y vulnera el respeto a la vida privada y familiar en el domicilio reconocido por el artículo 8 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, al crear una fuente de ruidos a escasos 200 metros de viviendas y residencias de mayores; y al utilizar de forma arbitraria e indiscriminada el artículo 18 de la OPCAT para autorizar la superación de los niveles sonoros máximos establecidos para las zonas residenciales.

¿Qué podemos hacer?

Hemos presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto, ya que la única forma de frenar esto y exigir el cumplimiento de las leyes, es en los juzgados. Para ello, contamos con un equipo jurídico entregado y que se ha comprometido en numerosas luchas vecinales y ecologistas, pero a los que hay que pagar su importante trabajo.

Te animamos a contribuir a esta financiación colectiva o crowdfunding con el fin defender el Parque Tierno Galván de la especulación y de los intereses privados de las empresas. La victoria en este caso supondrá una protección para todas las zonas verdes de Madrid en riesgo de privatizaciones semejantes.

¿Cuánto necesitamos?

La estimación que manejamos es de 7500€, incluyendo los pagos de procurador y abogado en primera y segunda instancia; y una posible (que no deseable) condena en costas, para la que también debemos estar preparados. 

Sólos no podremos asumirlo; con tu ayuda será posible.

Recuerda que al hacer la donación a través de Mi Grano de Arena, podrás obtener un certificado de desgravación fiscal, a través del que podrás deducir hasta el 80% de la donación  enlace.

Somos un grupo de vecinos preocupados por nuestros barrios, especialmente todo aquello que afecta a nuestro día a día y a nuestros derechos…   … que hace dos años decidimos no resignarnos.

La Asociación Vecinal Delicias para Tod@s surge de la necesidad de aunar fuerzas en varias demandas (Espacio Delicias, Parque Tierno Galván, mercado de Motores, VUT, Estación Pasante) y en otras que puedan surgir.
Trabajamos por presentar propuestas que mejoren las condiciones de vida de nuestros barrios.

Donants (145)

Mercedes

50€

Fa 5 dies

Jose Antonio

50€

Fa 6 dies

Leila

20€

Fa 64 dies

Anònim

20€

Fa 78 dies

Elena Escobar

35€

Fa 82 dies

Paula

20€

Fa 91 dies

José Cándido

35€

Fa 92 dies

Anònim

50€

Fa 103 dies

Fernando

50€

Fa 105 dies

Pedro Luis

10€

Fa 105 dies

Víctor

50€

Fa 106 dies

Esther

20€

Fa 106 dies

Elisa

50€

Fa 124 dies

Anònim

50€

Fa 150 dies

IRENE

2€

Fa 162 dies

Guillermo Moral Rubio

10€

Fa 166 dies

Juan Carlos

35€

Fa 168 dies

María Antonia

35€

Fa 170 dies

Sara

35€

Fa 176 dies

Jose Antonio

100€

Fa 177 dies

Jose Antonio

100€

Fa 177 dies

ANA MARIA

13€

Fa 178 dies

PODEMOS

150€

Fa 180 dies

Jose Carlos

50€

Fa 180 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 181 dies

Carmen

Donació oculta

Fa 187 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 190 dies

Anònim

50€

Fa 194 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 196 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 197 dies

Anònim

40€

Fa 198 dies

Sara

Donació oculta

Fa 202 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 202 dies

Anònim

35€

Fa 211 dies

Inmaculada

10€

Fa 214 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 216 dies

ASOCIACION VECINAL PASILLO VERDE IMPERIAL

150€

Fa 222 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 223 dies

Paloma

30€

Fa 223 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 228 dies

MARIA LUISA

35€

Fa 229 dies

Antonio

50€

Fa 230 dies

Anònim

35€

Fa 234 dies

ANGEL LUCAS

250€

Fa 235 dies

Jose Antonio

100€

Fa 236 dies

Angela

50€

Fa 237 dies

Mcita

Donació oculta

Fa 237 dies

Maria Luz

50€

Fa 237 dies

ainhoa

9€

Fa 237 dies

Luis

18€

Fa 237 dies

Veure més donants

Comentaris (21)

Mercedes

Fa 5 dies

Mil gracias por el trabajo de recuperación del parque para todos los vecinos de Madrid

Leila

Fa 64 dies

Gracias por la iniciativa

Elisa

Fa 124 dies

Gracias por lo que estáis haciendo, necesitamos más gente que luche contra esto

ANA MARIA

Fa 178 dies

A por ello! Gracias por liderar la iniciativa!!

Jose Carlos

Fa 180 dies

Me parece una medida muy justificada, si bien creo que la noticia no llega lo suficiente al vecindario por falta de visibilidad de la misma. Seria bueno buscar o acrecentar los medios de difusión, para mayor conocimiento de la problemática de turistificación y gentrificación del barrio en general y del riesgo que corre el parque Tierno Galbán en particular al respecto.

Carmen

Fa 187 dies

Ánimo en la defensa del Tierno Galván

ANGEL LUCAS

Fa 235 dies

A ganar, siempre a ganar!

Francisco

Fa 249 dies

Gracias, vamos a conseguirlo!

María José

Fa 252 dies

¡Ánimo, mucha suerte!!

Gustavo

Fa 252 dies

Muchas gracias por el esfuerzo y esta iniciativa tan necesaria. No hay derecho a tanto abuso!

Juan Bautista

Fa 272 dies

Un parque que siga siendo para todas las personas (vecinos y no vecinos) y que no se ponga en peligro su fauna y flora.

Daniel

Fa 284 dies

Lo publico para el disfrute colectivo, no como oportunidad de negocio. Por un parque vivo, accesible y libre de especulación. ¡Gracias por vuestro esfuerzo para parar esto!

NÚRIA

Fa 292 dies

Paremos el secuestro y privatización de lo público

Luis

Fa 296 dies

Parque para la vecindad.
Por el interés público general gratuito.

Miguel Carlos

Fa 296 dies

Gracias por luchar en nombre de tantos

Patrocinadors migranodearena