acciónenred de Andalucía

Somos una ONG de ámbito andaluz que nace en 2008, aunque su historia se remonta a los movimiento sociales y políticos de los años ´70.

Nuestra misión es apostar por sociedades más democráticas, ofreciendo cauces de implicación colectiva: contribuir a una ciudadanía activa, crítica, organizada, autónoma y corresponsable para alentar transformaciones sociales y políticas que apunten hacia una mayor igualdad y hacia una mayor justicia social. Unas transformaciones que promuevan el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, que profundicen y extiendan la democracia y la libertad individual y que garanticen los derechos humanos.

Para ello desplegamos proyectos de transformación social en:

ÁREA DE FEMINISMO

“Apostamos por un feminismo transformador, anclado en valores como la pluralidad, la libertad, la igualdad y el empoderamiento de todas las personas.”

El feminismo forma parte del ADN de nuestra asociación. Para accionenred Andalucía es algo más que la equidad entre mujeres y hombres. Entronca con una perspectiva de defensa de los derechos humanos y aboga por un cambio social profundo hacia mayor igualdad,  libertad y justicia social.

Aspiramos a transformar las relaciones de género que impliquen subordinación, desigualdad, exclusiones y violencia sexista, tanto hacia las mujeres como hacia quienes no cumplen las normas de género en cuanto a sus corporalidades, identidades, deseos o prácticas eróticas.

Queremos deconstruir la visión dicotómica hombre-mujer:una masculinidad, una feminidad y la heterosexualidad como únicos y “naturales”  destinos. 

Los retos sociales son profundos y requieren la autotransformación de las personas, pero también cambiar las mentalidades y las estructuras sociales, políticas y económicas que sustentan el sexismo. 

Canalizamos estos objetivos a través de una serie de líneas de intervención:

  • Iniciativas de reflexión, debate y divulgación feminista sobre diversas temáticas (violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, diversidad de expresiones de género, …).
  • Iniciativas de coeducación propias asentadas en nuestro Programa Por los Buenos Tratos.
  • Elaboración de recursos socioeducativos y campañas de sensibilización 
  • Implicación en plataformas, asambleas feministas y LGBTIQA+

 

ÁREA MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD 

Las migraciones son fuente de riqueza y futuro. Construyamos sociedades en las que la diversidad sea un valor y la convivencia y la integración el punto de partida"

Las migraciones son uno de los factores de cambio sociales más importante en nuestra sociedad. El ánimo de moverse de un lugar a otro es inherente al ser humano, ha pervivido a lo largo de la historia y es el origen de la riqueza cultural de todas las sociedades humanas. Desde acciónenred Andalucía queremos poner el foco en la naturalización de los movimientos migratorios y en su capacidad de generar riqueza y futuro en nuestras vidas y nuestras sociedades.

En las últimas décadas, el fenómeno de la inmigración ha transformado nuestro país a nivel demográfico, económico, social y cultural, haciéndonos reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la pluralidad en nuestras identidades, sobre nuestras diferencias y sobre cómo gestionarlas. 

En este contexto, la sociedad española ha sido capaz de responder de manera positiva a dichos cambios, sin llegar a producirse importantes conflictos de convivencia. 

No obstante, existen una serie de dificultades y retos que debemos afrontar. En la actualidad, hacemos frente a una crisis en la construcción de políticas migratorias. En las medidas políticas acordadas en los últimos años, prima un enfoque de emergencia y seguridad centrado en proteger el territorio y las fronteras, para lo que se impide la llegada de personas refugiadas y migrantes a nuestras costas llegando a vulnerar los derechos humanos. 

Desde acciónenred Andalucía consideramos prioritario un enfoque de las políticas  públicas que fortalezca los procesos de integración de la población de origen migrante y de sus descendientes, eliminar los obstáculos específicos que minan la igualdad de oportunidades, así como el fomento de su participación política en la vida pública. 

Nuestra aspiración es contribuir a la transformación de esta realidad instando a que el conjunto de la sociedad, las entidades sociales y las instituciones públicas, nos responsabilicemos y nos impliquemos para lograr una integración real que contribuya a una mayor igualdad y cohesión social.

En este sentido, ponemos en marcha una serie de proyectos y actividades con la mirada puesta en la integración y la convivencia. 

Entre los proyectos que impulsamos destacan: 

  • Espacio educativo intercultural
  • Campañas de sensibilización y recursos socioeducativos
  • Iniciativas de denuncia junto a otras entidades sociales.

ÁREA JUSTICIA CLIMÁTICA

La defensa del medio ambiente es inherente a la defensa de los derechos humanos. 

Interviniendo en lo local podemos ser parte del cambio para generar sociedades más habitables y saludables.

El Área de Justicia Climática de acciónenred Andalucía es la más reciente de nuestras líneas de trabajo. Decidimos empezar a caminar en el ámbito medioambiental ante la evidencia de que el cambio climático es uno de los mayores retos políticos, económicos y sociales al que nos enfrentamos de manera global en el siglo XXI.

De un tiempo a esta parte, venimos observando el impacto del cambio climático en la agricultura, los ecosistemas terrestres y oceánicos, el aumento del nivel del mar y en serios riesgos en la salud humana.

Por otro lado, sabemos que el cambio climático está afectando de manera más agresiva a las personas y colectivos que menos han contribuido a generarlo y que, a su vez, menos posibilidades tienen de adaptarse a sus efectos. Sus vínculos con el agravamiento de algunos conflictos y con el aumento de la pobreza y la desigualdad son también evidentes: desertización, sequía, refugiados climáticos, sobreexplotación de recursos naturales y de mano de obra, conflictos bélicos, etc.

Por todo ello, como parte de la ciudadanía y del tejido asociativo, entendemos que es un área imprescindible dentro de la defensa de los Derechos Humanos.

Nos parece imprescindible incidir en una perspectiva local que nos acerque a la realidad más próxima de la justicia climática. De ahí, nuestra propuesta de repensar nuestras ciudades y nuestros barrios, nuestras escuelas, nuestra manera de entender el espacio público y la movilidad, así como nuestra manera de consumir. Desde lo local todas las personas podemos ser partícipes en diferente medida del cambio necesario para generar ciudades habitables y saludables. Por ello, desarrollamos acciones de denuncia y sensibilización que pretenden articular demandas concretas a las administraciones para que también se hagan cargo de su responsabilidad en la mejora de nuestras ciudades desde la perspectiva de la emergencia climática, social y de la salud.

Dada nuestra corta trayectoria en la acción social medioambiental, en este área se hace más importante si cabe la colaboración con otras entidades especializadas para poder así generar alianzas y sinergias. Nos parece importante que entidades de tradición social como la nuestra, incluyan el medioambiente como elemento interseccional. Por ello, desde acciónenred Andalucía vamos abriendo vías de trabajo que incluyen nuestra participación en colectivos locales ecologistas, acciones colaborativas con diferentes entidades, acciones propias abiertas a quienes quieran participar, cooperación con centros educativos y profesorado, etc.

  • Campañas de sensibilización y recursos socioeducativos
  • MUSOC
  • Sembrar Convivencia, Recolectar Futuro
  • Más iniciativas de sensibilización y denuncia
  • Participación en movimientos unitarios

ÁREA DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Pienso luego existo. Reflexionar, debatir, estudiar nuestra realidad para intervenir en ella. Buscamos siempre los tres pies al gato, aunque suponga ponerlo todo siempre patas arriba.

Un pensamiento crítico no es un pensamiento criticón o meramente subversivo. 

Desde acciónenred Andalucía lo concebimos como una herramienta básica que nos  facilita una buena comprensión de la realidad para transformarla.

Esta herramienta va de diálogo, realismo, veracidad, inquietud intelectual y fundamentación de las ideas. Y no es apta para acomodarse a lo políticamente correcto, a la polarización o a vanas certezas

Este pensamiento crítico es una herramienta para cultivar una actitud cívica, solidaria y de corresponsabilización con los asuntos públicos; para estimular la acción y capacidades colectivas y fortalecer el tejido asociativo como mejor forma de contribuir a la sociedad que queremos construir.

Para este fin, fomentamos el estudio interno y realizamos debates y jornadas de carácter público.

  • Aula de Pensamiento Crítico
  • Viernes Culturales

SOLIDARIDAD Y CIUDADANÍA

“Tejer una red para potenciar una ciudadanía más activa y crítica. Una ciudadanía implicada y con capacidad de transformación”

Nuestra implicación con el tejido asociativo de nuestro entorno conforma una línea de intervención prioritaria. Consideramos fundamental fortalecer una iniciativa ciudadana corresponsable con la gestión pública y al mismo tiempo capaz de actuar frente a los excesos del poder, en la idea de mejorar el funcionamiento y ampliar los espacios de la democracia, ayudando a elevar la exigencias éticas de la sociedad hacia los representantes y a presionar para promover cambios en una dirección más igualitaria y más justa. 

Uno de nuestros principales objetivos es contribuir a la formación de una ciudadanía más activa y crítica, más organizada y autónoma de los poderes políticos. Una ciudadanía implicada y con capacidad de transformación.

Para ello, ponemos en marcha iniciativas propias de solidaridad y denuncia y nos sumamos a movilizaciones colectivas que persiguen avanzar en la misma dirección. El fortalecimiento del tejido asociativo es fundamental para generar espacios de participación colectiva en nuestra sociedad. En este sentido apostamos por conformar una red que se asienta en las realidades locales, pero que se proyecta más allá, en una perspectiva global, que es producto de enriquecimiento mutuo.

 

 

GRANADA (España)
1

Reptes liderats

0

Reptes actius

72

Donacions aconseguides

3.130€

Recaptat

Reptes finalitzats

3.130€
Educación Inmigrantes Jóvenes Refugiados

YoReduzcoLaBrecha

APOYA NUESTRO ESPACIO EDUCATIVO INTERCULTURAL. Adquisición de equipos informáticos y conexiones a internet para el alumnado que participa

Patrocinadors