Recaptat

9.274€

A favor de

Copiar codi
Codi copiat
Dona

RESPUESTA CIUDADANA A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS

Para la defensa jurídica contra las grandes líneas privadas de transporte eléctrico

Recaptat

9.274€

Objectiu

30.000€

Donacions

146

Falten

Finalitzat

31%

A favor de

Repte liderat per

Categoria

Medio ambiente

Comparteix aquest esdeveniment

Copiar codi
Codi copiat

Publicat: 12 de febr. 2024

La Plataforma 13M “Aragón por la racionalidad energética” aglutina a colectivos ciudadanos y ecologistas que abogan por una transición energética justa.

De un tiempo a esta parte, miles de hectáreas de paisaje aragonés están siendo ocupadas por centrales fotovoltaicas y eólicas de una forma ajena a un mínimo criterio de ordenación territorial. Comarcas como Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Monegros, Maestrazgo o Ribagorza, entre otras, parecen llamadas a convertirse  en la reserva energética de Europa. 

La energía eléctrica de estos nuevos macroproyectos se consumirá lejos, muy lejos de Aragón que ya hace mucho tiempo que es autosuficiente. Esta energía se exportará por toda una red de autopistas eléctricas (400Kv.) de iniciativa privada con torres de 70 metros de altura, que llevaran la energía a Francia  o a las vecinas comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña o Valencia.

Estas líneas vulneran la legislación por sustraer al sistema público su competencia en el transporte y el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) las autoriza de forma irregular sin haber atendido las repercusiones de esta aglomeración de instalaciones a la biodiversidad, al paisaje y al uso tradicional de las tierras de nuestros municipios que vuelven a ser tratados como espacio vacío susceptible de explotación de una industria, mal catalogada de “renovable”.

De no mediar una ordenación del territorio que entienda y atienda la compleja realidad de nuestros paisajes y de sus habitantes estos macroproyectos pueden producir un daño irreversible esquilmando una vez más a Aragón en beneficio de un modelo de desarrollo de crecimiento constante ampliamente cuestionado por el Reto Climático que nuestra sociedad debe asumir. 

Debemos apostar por unas renovables que potencien el autoconsumo, la democratización de la energía y la producción distribuida, de tal forma que las zonas de producción se localicen próximas a las de consumo para que Aragón deje de ser eterno cedente de recursos y sea actor principal del progreso.

Gran parte de las gentes y administraciones de los territorios afectados por estas verdaderas Autopistas Eléctricas muestran su rechazo a estas instalaciones junto a su decidida apuesta por una implantación pausada, progresiva y ordenada de las energías renovables.

La plataforma 13 de Marzo lleva tiempo trabajando y luchando contra este dislate en que se está convirtiendo el colonialismo energético en Aragón, pero ahora necesitamos dar un paso más y pasar a la vía judicial, y para ello necesitamos reunir el dinero necesario para poder hacer frente a los elevados gastos que eso supone. 

Por ello, con el fin de poder articular una oposición jurídica a estas Autopistas con que se pretende culminar este despropósito en nuestra tierra, pedimos tu colaboración para recuperar la racionalidad energética. 

Te pedimos que juntes tu voz para decir: Renovables sí, pero no así.

En el siguiente enlace encontrarás un visor cartográfico de renovables y líneas de transporte en Aragón creado por Ecologistas en Acción donde puedes consultar todos los proyectos que nos amenazan y su estado.

VISOR CARTOGRÁFICO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ARAGÓN

 

La Plataforma 13 de Marzo"Aragón por la Racionalidad Energética" engloba colectivos ciudadanos y ecologistas de todo Aragón conscientes de la agresión que una implantación masiva y descontrolada de energías renovables puede producir en nuestra Comunidad Autónoma.

Aquí puedes conocer un poco más de cada uno de nosotros:
Ecologistas en Acción.
https://www.ecologistasenaccion.org/federaciones/aragon/

ANSAR. Asociación Naturalista de Aragón
https://www.ansararagon.com/

Amigos de la Tierra.
https://www.tierra.org/amigos-de-la-tierra-aragon/

Plat. La Fueva No Se Vende
https://facebook.com/lafuevanosevende/

Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica
https://autopistaelectricano.blogspot.com

Plataforma en defensa de la Estepa del Huerva
https://tinyurl.com/yfuuzk4j

Plataforma en Defensa de Cinco Villas
https://territoriocincovillas.wordpress.com/

El Juncar es Vida
https://eljuncaresvida.wordpress.com/

Plataforma por la Sostenibilidad de los Monegros
https://tinyurl.com/4c5wwrbm

Plataforma en defensa de la Huerta de Movera
https://tinyurl.com/ms3a8649

Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel
https://paisajesteruel.org/

Plataforma en defensa de los Paisajes de la Ibérica
https://plataformapaisajesdelaiberica.es/

Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón
https://tinyurl.com2p9bntja/

Plataforma Renovables Asi No Peñaflor
https://wwwfacebook.com/groups/599613761105935/

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
https://quebrantahuesos.org/

Plataforma en defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo
https://www.facebook,com/profile.php?id=100066326900520

Plataforma en defensa de los Montes de Torrero

Plataforma Leciñena No Se Vende

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Donants (147)

Anònim

Donació oculta

Fa 755 dies

Rosa

15€

Fa 769 dies

Anònim

45€

Fa 769 dies

Asociación Fondo Natural - SOS Alimoche

100€

Fa 770 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 775 dies

Jose Dionisio

100€

Fa 799 dies

Anònim

300€

Fa 807 dies

Nicolás Rafael

Donació oculta

Fa 808 dies

Mercedes

50€

Fa 808 dies

MARIA

50€

Fa 809 dies

Anònim

50€

Fa 810 dies

Raúl

50€

Fa 810 dies

Anònim

50€

Fa 810 dies

Rubén

200€

Fa 810 dies

Jesús Ángel

50€

Fa 810 dies

Fernando

100€

Fa 810 dies

Henri

100€

Fa 810 dies

Mariana y Juan

30€

Fa 810 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 810 dies

José Mari

50€

Fa 811 dies

Daniel

10€

Fa 811 dies

Andoni

100€

Fa 812 dies

Jose Antonio

200€

Fa 818 dies

Belen

100€

Fa 820 dies

Anònim

50€

Fa 825 dies

Victoria

50€

Fa 825 dies

Anònim

35€

Fa 827 dies

Anònim

100€

Fa 828 dies

María

20€

Fa 831 dies

Anònim

30€

Fa 835 dies

Anònim

20€

Fa 835 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 835 dies

Javier

20€

Fa 836 dies

Anònim

50€

Fa 839 dies

Manu

100€

Fa 840 dies

J M

40€

Fa 840 dies

Petronella

100€

Fa 841 dies

Rakel

100€

Fa 841 dies

Maarten Platteeuw

63€

Fa 841 dies

Teresa

100€

Fa 841 dies

Carlos

20€

Fa 841 dies

Anònim

20€

Fa 841 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 841 dies

Alfredo

200€

Fa 841 dies

Jose Antonio

100€

Fa 841 dies

asuncion

50€

Fa 842 dies

Raúl

100€

Fa 843 dies

Mercedes

30€

Fa 844 dies

Anònim

Donació oculta

Fa 845 dies

Pilar

35€

Fa 845 dies

Veure més donants

Comentaris (19)

Mercedes

Fa 808 dies

Adelante. Renovables si pero no asi

Raúl

Fa 810 dies

No podemos tolerar semejante vergüenza de colonialismo extractivista

Javier

Fa 836 dies

En comarca campo de Borja y Monacayo montones de proyectos a punto

Manu

Fa 840 dies

Por los extensos e irreversibles daños medioambientales y el peligroso precedente de privatización sin control del transporte de electricidad.

Raúl

Fa 843 dies

Fuerza con todo el trabajo que estáis realizando. Es fundamental. ¡Estamos detrás empentando!

Ligia Elena

Fa 845 dies

Todo mi apoyo a estas plataformas!

SERFEY SL

Fa 847 dies

A ve si entre toz param estas animaladas

Elisa

Fa 852 dies

Espero que salga adelante. Gracias.

José A.

Fa 853 dies

25

David

Fa 855 dies

Que se metan el ventilador ese por el qlo

Ángela

Fa 857 dies

Ánimo por vuestra lucha que también es de todos.

Patrocinadors migranodearena