Recaptat
9.274€
A favor de
RESPUESTA CIUDADANA A LOS MEGAPROYECTOS ENERGÉTICOS
Para la defensa jurídica contra las grandes líneas privadas de transporte eléctrico
Repte liderat per
Categoria
La Plataforma 13M “Aragón por la racionalidad energética” aglutina a colectivos ciudadanos y ecologistas que abogan por una transición energética justa.
De un tiempo a esta parte, miles de hectáreas de paisaje aragonés están siendo ocupadas por centrales fotovoltaicas y eólicas de una forma ajena a un mínimo criterio de ordenación territorial. Comarcas como Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Monegros, Maestrazgo o Ribagorza, entre otras, parecen llamadas a convertirse en la reserva energética de Europa.
La energía eléctrica de estos nuevos macroproyectos se consumirá lejos, muy lejos de Aragón que ya hace mucho tiempo que es autosuficiente. Esta energía se exportará por toda una red de autopistas eléctricas (400Kv.) de iniciativa privada con torres de 70 metros de altura, que llevaran la energía a Francia o a las vecinas comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña o Valencia.
Estas líneas vulneran la legislación por sustraer al sistema público su competencia en el transporte y el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) las autoriza de forma irregular sin haber atendido las repercusiones de esta aglomeración de instalaciones a la biodiversidad, al paisaje y al uso tradicional de las tierras de nuestros municipios que vuelven a ser tratados como espacio vacío susceptible de explotación de una industria, mal catalogada de “renovable”.
De no mediar una ordenación del territorio que entienda y atienda la compleja realidad de nuestros paisajes y de sus habitantes estos macroproyectos pueden producir un daño irreversible esquilmando una vez más a Aragón en beneficio de un modelo de desarrollo de crecimiento constante ampliamente cuestionado por el Reto Climático que nuestra sociedad debe asumir.
Debemos apostar por unas renovables que potencien el autoconsumo, la democratización de la energía y la producción distribuida, de tal forma que las zonas de producción se localicen próximas a las de consumo para que Aragón deje de ser eterno cedente de recursos y sea actor principal del progreso.
Gran parte de las gentes y administraciones de los territorios afectados por estas verdaderas Autopistas Eléctricas muestran su rechazo a estas instalaciones junto a su decidida apuesta por una implantación pausada, progresiva y ordenada de las energías renovables.
La plataforma 13 de Marzo lleva tiempo trabajando y luchando contra este dislate en que se está convirtiendo el colonialismo energético en Aragón, pero ahora necesitamos dar un paso más y pasar a la vía judicial, y para ello necesitamos reunir el dinero necesario para poder hacer frente a los elevados gastos que eso supone.
Por ello, con el fin de poder articular una oposición jurídica a estas Autopistas con que se pretende culminar este despropósito en nuestra tierra, pedimos tu colaboración para recuperar la racionalidad energética.
Te pedimos que juntes tu voz para decir: Renovables sí, pero no así.
En el siguiente enlace encontrarás un visor cartográfico de renovables y líneas de transporte en Aragón creado por Ecologistas en Acción donde puedes consultar todos los proyectos que nos amenazan y su estado.
VISOR CARTOGRÁFICO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ARAGÓN
La Plataforma 13 de Marzo"Aragón por la Racionalidad Energética" engloba colectivos ciudadanos y ecologistas de todo Aragón conscientes de la agresión que una implantación masiva y descontrolada de energías renovables puede producir en nuestra Comunidad Autónoma.
Aquí puedes conocer un poco más de cada uno de nosotros:
Ecologistas en Acción.
https://www.ecologistasenaccion.org/federaciones/aragon/
ANSAR. Asociación Naturalista de Aragón
https://www.ansararagon.com/
Amigos de la Tierra.
https://www.tierra.org/amigos-de-la-tierra-aragon/
Plat. La Fueva No Se Vende
https://facebook.com/lafuevanosevende/
Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica
https://autopistaelectricano.blogspot.com
Plataforma en defensa de la Estepa del Huerva
https://tinyurl.com/yfuuzk4j
Plataforma en Defensa de Cinco Villas
https://territoriocincovillas.wordpress.com/
El Juncar es Vida
https://eljuncaresvida.wordpress.com/
Plataforma por la Sostenibilidad de los Monegros
https://tinyurl.com/4c5wwrbm
Plataforma en defensa de la Huerta de Movera
https://tinyurl.com/ms3a8649
Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel
https://paisajesteruel.org/
Plataforma en defensa de los Paisajes de la Ibérica
https://plataformapaisajesdelaiberica.es/
Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón
https://tinyurl.com2p9bntja/
Plataforma Renovables Asi No Peñaflor
https://wwwfacebook.com/groups/599613761105935/
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
https://quebrantahuesos.org/
Plataforma en defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo
https://www.facebook,com/profile.php?id=100066326900520
Plataforma en defensa de los Montes de Torrero
Plataforma Leciñena No Se Vende
Donants (147)
Anònim
Donació oculta
Fa 755 dies
Rosa
15€
Fa 769 dies
Anònim
45€
Fa 769 dies
Asociación Fondo Natural - SOS Alimoche
100€
Fa 770 dies
Anònim
Donació oculta
Fa 775 dies
Jose Dionisio
100€
Fa 799 dies
Anònim
300€
Fa 807 dies
Nicolás Rafael
Donació oculta
Fa 808 dies
Mercedes
50€
Fa 808 dies
MARIA
50€
Fa 809 dies
Anònim
50€
Fa 810 dies
Raúl
50€
Fa 810 dies
Anònim
50€
Fa 810 dies
Rubén
200€
Fa 810 dies
Jesús Ángel
50€
Fa 810 dies
Fernando
100€
Fa 810 dies
Henri
100€
Fa 810 dies
Mariana y Juan
30€
Fa 810 dies
Anònim
Donació oculta
Fa 810 dies
José Mari
50€
Fa 811 dies
Daniel
10€
Fa 811 dies
Andoni
100€
Fa 812 dies
Jose Antonio
200€
Fa 818 dies
Belen
100€
Fa 820 dies
Anònim
50€
Fa 825 dies
Victoria
50€
Fa 825 dies
Anònim
35€
Fa 827 dies
Anònim
100€
Fa 828 dies
María
20€
Fa 831 dies
Anònim
30€
Fa 835 dies
Anònim
20€
Fa 835 dies
Anònim
Donació oculta
Fa 835 dies
Javier
20€
Fa 836 dies
Anònim
50€
Fa 839 dies
Manu
100€
Fa 840 dies
J M
40€
Fa 840 dies
Petronella
100€
Fa 841 dies
Rakel
100€
Fa 841 dies
Maarten Platteeuw
63€
Fa 841 dies
Teresa
100€
Fa 841 dies
Carlos
20€
Fa 841 dies
Anònim
20€
Fa 841 dies
Anònim
Donació oculta
Fa 841 dies
Alfredo
200€
Fa 841 dies
Jose Antonio
100€
Fa 841 dies
asuncion
50€
Fa 842 dies
Raúl
100€
Fa 843 dies
Mercedes
30€
Fa 844 dies
Anònim
Donació oculta
Fa 845 dies
Pilar
35€
Fa 845 dies
Comentaris (19)
Mercedes
Adelante. Renovables si pero no asi
Raúl
No podemos tolerar semejante vergüenza de colonialismo extractivista
Javier
En comarca campo de Borja y Monacayo montones de proyectos a punto
Manu
Por los extensos e irreversibles daños medioambientales y el peligroso precedente de privatización sin control del transporte de electricidad.
Raúl
Fuerza con todo el trabajo que estáis realizando. Es fundamental. ¡Estamos detrás empentando!
Ligia Elena
Todo mi apoyo a estas plataformas!
SERFEY SL
A ve si entre toz param estas animaladas
Elisa
Espero que salga adelante. Gracias.
José A.
25
David
Que se metan el ventilador ese por el qlo
Ángela
Ánimo por vuestra lucha que también es de todos.