Blog

Comunicar esta vía de colaboración con tu organización va a ser fundamental. Ejemplos de buenas prácticas.

16 d’abril 2019

Comunicar es la clave para llegar a los públicos objetivos de tu organización, ya sea para sensibilizar o para captar fondos. La captación de fondos es, sin duda, una de las actividades principales de las organizaciones sin ánimo de lucro, que constantemente necesitan fondos para la supervivencia de su misión y la ejecución de sus proyectos.

Todas las páginas web de organizaciones sin ánimo de lucro tienen formularios de donación, formularios de captación de socios o números de cuentas bancarias para realizar donaciones monetarias puntuales o periódicas. Hasta aquí, todo correcto. No obstante, toda organización social debe preguntarse: ¿estamos ofreciendo una alternativa de colaboración a aquellas personas que quieren ir más allá de un donativo puntual? ¿estamos ofreciendo algo a aquellas personas que quieren convertirse en embajadoras de nuestra causa?

La mayor suerte de una organización es estar rodeada de personas comprometidas dispuestas a ir un paso más allá en favor de nuestra organización. Hablamos de personas que realizan tareas de sensibilización o de captación de fondos para nuestra organización. Y os preguntaréis, ¿qué les podemos ofrecer? La respuesta es el crowdfunding social.

El crowdfunding social permite que personas, grupos de personas y empresas se impliquen con nuestra causa a través de liderar una campaña de crowdfunding a nuestro favor. Estos son los beneficios que una organización social logra gracias a campañas de crowdfunding (o retos solidarios) de terceros en migranodearena:

  • Se ofrece una vía dirigida a aquellas personas que se quieren implicar
  • Se captan fondos (fundraisers/embajadores de nuestra causa captan fondos para nuestra organización)
  • Se sensibiliza (los líderes de las campañas de crowdfunding comunican nuestros mensajes, misión, visión y proyectos)
  • Se consiguen nuevos leads que incrementan el volumen de la BBDD (los fundraisers nos abren la puerta a su entorno más próximo: familiares, amigos, etc.)
  • Apertura de la organización hacia su comunidad

 

Y ahora la pregunta del millón: ¿cómo conseguir personas y empresas interesadas en liderar campañas de crowdfunding a favor de nuestra organización? La clave es comunicar la existencia de esta vía de colaboración en todos los canales de comunicación de la entidad: la web, las redes sociales, la newsletter, los eventos, las reuniones con colaboradores y empresas, etc.

 

Ejemplos de buenas prácticas

A continuación, os dejamos con los ejemplos de dos organizaciones que comunican el crowdfunding social como vía de colaboración en sus webs corporativas:

 

A. Fundación Esclerosis Múltiple

Un buen ejemplo nos lo proporciona la Fundación Esclerosis Múltiple, que ha creado una sección propia, dentro del apartado “Colabora” llamado “Mi iniciativa”. En esta sección es donde cuentan que las iniciativas solidarias son retos, actividades o eventos organizados por grupos de personas, entidades, empresas o cualquier colectivo con el objetivo de dar apoyo a la Fundación Esclerosis Múltiple.

Además, ofrecen algunas ideas sobre cuando liderar una iniciativa solidaria: un reto deportivo, un acto cultural, un acto social como una boda, un bautizo o una fiesta, una iniciativa de empresa o cualquier idea creativa. De su propuesta, destacamos el uso de iconos para representar cada idea de iniciativa solidaria.

Aquí podréis ver la página de Fundación Esclerosis Múltiple.

 

B. Fundación Pasqual Maragall

Otro gran ejemplo es del de la Fundación Pasqual Maragall, una organización que trabaja para vencer esta enfermedad a través de la investigación y para conseguir un futuro en el que el envejecimiento esté asociado a experiencias positivas. Esta organización, también ha incluido en el apartado de “Colabora” una sub-sección llamada “Tu grano de arena” en la que anima a los interesados a poner su granito de arena a través de un reto deportivo, a través de hacer un regalo diferente o a través de organizar una celebración solidaria. Destacamos, de esta propuesta, el hecho de compartir algunos ejemplos de campañas.

Aquí podréis ver la página de Fundación Pasqual Maragall.

Patrocinadors