Blog

Cada vez son más las organizaciones que en búsqueda de financiación privada optan por la creación de campañas de micromecenazgo para financiar sus proyectos sociales. No obstante hay muchas que fracasan en el intento y no entienden el motivo de dicho fracaso.

6 de febrer 2020

Os desvelamos los 6 errores más habituales que hay que evitar para garantizarse el éxito en una campaña de crowdfunding:

1.- Falta de planificación de la campaña: toda campaña de crowdfunding tiene que estar respaldada por una buena estrategia de campaña que defina el conjunto de acciones que vamos a llevar a cabo para alcanzar el objetivo.

2.- Falta de definición de un público objetivo: para poder transmitir el mensaje y conectar con el posible donante deberás conocer todo sobre él/ella . Si es hombre o mujer, edad, aficiones, preocupaciones, nivel socioeconómico, nivel de estudios, causas que le mueven…

3.- No utilización de los canales adecuados: una vez definido el público objetivo, hay que saber donde encontrarlo. Cada red social tiene una audiencia diferente, utiliza el canal donde les interese el mensaje que tienes que darles.

4.- El objetivo de la campaña no es tangible ni alcanzable: es fundamental que el micromecenas sepa con claridad el destino de su donación. Cuánto más tangible y definido sea el objeto de la campaña, mayor probabilidad de éxito. Por otro lado, la cantidad de dinero que se pide en la campaña tiene que ser realista, si se trata de un importe inalcanzable desanima al donante porque piensa que no se va a conseguir.

5.- Utilización de un mensaje demasiado técnico: como siempre decimos, hay que llegar al corazón del donante antes que a su bolsillo. Muchas organizaciones transmiten la campaña hablando demasiado de sí mismas con un vocabulario muy técnico. De lo que se trata es de dar un mensaje emotivo, que transmita el beneficio que se va a conseguir si se consigue el crowdfunding, que el donante perciba que es muy necesaria su donación, y hacerle sentir que gracias a él se puede llegar a conseguir. Un buen mensaje es aquel que hace al donante protagonista del éxito.

6.- No se realiza una buena comunicación de la campaña: Una vez creada la campaña se ha de comunicar. Si una campaña no se comunica, no existe. Se ha de utilizar tanto la comunicación on line como off line, involucrando a todos los stakeholders (empleados de la organización beneficiarios de la entidad, familiares de todos ellos, amigos..): a través de redes sociales (incluyendo una pequeña inversión en publicidad), colgando la campaña en la web, e-mail marketing, mensajes de whats app, comunicarlo en todos los eventos presenciales a los que se acudan…

 

Tener éxito en una campaña de crowdfunding es muy sencillo, sólo requiere saber como hacerlo y ponerse manos a la obra.

Patrocinadors