Blog

Aprendimos, compartimos y reflexionamos sobre fundraising en el congreso y aquí te lo contamos.

11 de juny 2019

En migranodearena nos gusta estar al lado de las organizaciones y al día de las cuestiones que centran nuestra actividad.  Por este motivo, los días 5 y 6 de junio, hemos estado en el XIX Congreso de Fundraising en Madrid. El congreso, organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), es un encuentro anual en el que se reúnen los profesionales de la captación de fondos a nivel nacional. Fueron 480 las personas que asistieron este año al foro, donde se habló y se analizó todo aquello que permite unir al posible colaborador privado con las organizaciones sociales.

Han sido dos intensos días en los que hemos aprendido, hemos reflexionado y hemos compartido experiencias y conocimiento con profesionales del sector del fundraising, tanto de organizaciones del tercer sector como de empresas especializadas en esta materia. Ha sido una bonita experiencia para, sobre todo, compartir y aprender conjuntamente, cómo sector.

Más de 14 millones de personas en España han colaborado económicamente con alguna Organización No Gubernamental (ONG) en 2018, según el último estudio del perfil del donante, elaborado  por la AEFr. Asimismo, ¿cuál es el objetivo de los fundraisers? Mejorar las herramientas y canales de captación de fondos para que esta cifra siga creciendo y, como consecuencia, podamos abordar los retos sociales que nos interesan y preocupan conjuntamente.

Transformación digital e impacto social

La sesión plenaria de apertura fue protagonizada por Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España, quien habló de transformación digital e impacto social. Emilio afirmó que, la irrupción y evolución tecnológica sin precedentes, ha impulsado nuevas formas de relacionarnos (también con las ONG), de informarnos (incluye lo social), de comprar (entonces también de donar) y de consumir (productos o experiencias solidarias incluido).

Donación regular versus donación puntual

Marcos Concepción, de Acción Contra el Hambre en Londres, impartió el taller “La donación regular: el rey ha muerto. Viva el rey” en el que afirmó que “la donación regular (o socio) está dando síntomas de cansancio”. El socio, ha sido el producto líder hasta ahora (según el estudio “La realidad del socio y del donante 2017”, el 37% de los ingresos en fundraising vienen del socio. No obstante, la donación esporádica o puntual (como es el crowdfunding) está aumentando debido a que el donante está reclamando más flexibilidad (de frecuencia, de importe, de canal) y otras opciones de colaboración con las organizaciones. Concepción, además apuntó que el fundraising se centrará cada vez más en la conexión personal a través de contenido relevante y de experiencias.  

Storytelling

El primer día siguió con una interesante ponencia sobre storytelling, storydoing y storygiving presentada por Alejandro Fernández, especialista en marketing social y educativo en Obra Social la Caixa. El storytelling es una herramienta de comunicación muy potente utilizada por organizaciones de toda índole. Más que nadie, las organizaciones del tercer sector tienen historias con todos los ingredientes para conectar con el público. Este activo, debe ser aprovechado teniendo en cuenta que los elementos esenciales para que el storytelling tenga éxito son el “haz que me importe”, “cuéntame tu promesa de cambio/de impacto” y “sorpréndeme”. Por otro lado, cuando pasamos de narrar a crear una experiencia real, entramos en el terreno del storydoing. Dos buenos ejemplos de experimentación de marca son la Trailwalker de Intermon Oxfam, en España, y la campaña “How far would you walk to find clean drinking water?” de UNICEF.

Branded Content o marketing de contenidos

En el taller “Branded Content, qué es y porqué es imprescindible para el fundraising” de Carmen Gayo de Acción Contra el Hambre y Ana Torrres de Yoigo, aprendimos que el marketing de contenidos se centra en ofrecer contenidos relevantes, interesantes y reales, que muestren los valores de la marca pero que no se centren en hablar sobre los productos/servicios de la marcas. Además del ejemplo corporativo de Yoigo, “Pienso, luego actúo”, Gayo compartió los ejemplos de la campaña “Lucha de gigantes” (disco, concierto homenaje a Nacho Vega, web propia, película) y de la campaña “Lo que no se ve de una emergencia”, ambas de Acción Contra el Hambre.

Transparencia

El segundo día de congreso ha empezado con una temática que nos interesa particularmente en migranodearena: la transparencia. En “Siete principios para gestionar la transparencia” de José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, ha asegurado que “la transparencia no es una opción, es una exigencia” y que la confianza, pieza clave en el tercer sector para activar la donación, es un bien deteriorado. Velasco ha indicado que los siete principios para una buena gestión de la transparencia son:

  1. La accesibilidad: ¿dónde pongo la información?
  2. La relevancia: debemos preguntar a nuestro público qué les interesa saber.
  3. El lenguaje claro: la calidad de la relación depende de la calidad de las conversaciones
  4. La materialidad: ¿qué es lo realmente importante para los grupos de interés?
  5. La trazabilidad: ¿de dónde viene el dinero?, ¿cómo lo gestiono y dónde va? El blockchain apunta ser clave en el desarrollo de la trazabilidad en todos los sectores.
  6. Follow the money: ¿Quién lo paga?
  7. Contexto: actualmente nos encontramos en un entorno de descredito en el que la confianza se ha desplomado.

Metodología Lean StartUp

Por último, Juan Ramón Cañadas, de Diagram Consultores, nos ha hablado de la metodología “Lean StartUp” aplicada en el fundraising. Basada en los principios de crear, medir y aprender, esta metodología permite desarrollar acciones de captación de fondos más innovadoras, eficaces y con menores costes. Cañadas ha recomendado sustituir el plan de fundraising tradicional por la herramienta Lean Canvas, una herramienta en la que se plantea el problema, los segmentos de cliente (o donante), la propuesta de valor, la solución, las ventajas comparativas, las métricas clave, los costes, etc. Se trata de una metodología de trabajo sistematizado que, además del Lean Canvas, incluye el Scrum y el Validation board.

 El congreso ha terminado con una interesante plenaria de clausura sobre “Mujeres que transforman el mundo” y aquí nos hemos despedido de dos intensos días de aprendizaje, conocimiento, networking y también, fun-raising ;-).

¡Hasta el año que viene, Congreso de Fundraiasing!

Patrocinadors