CONCEYU CONTRA LA INCINERACIÓN

El Conceyu contra la Incineración de Asturias se constituye como plataforma en el año 1992 con el objetivo de luchar contra la instalación y funcionamiento de plantas incineradoras de residuos. En aquel momento estaba a punto de entrar en marcha un horno incinerador de residuos hospitalarios a iniciativa del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA), sabíamos que el Gobierno de Asturias tenía un proyecto para construir una planta incineradora de lodos de depuradora y, además, también planes para la instalación de una gran planta incineradora de residuos urbanos en el complejo de COGERSA en Serín para la quema de 450.000 Tn.

 

INCINERACIÓN NON - 30 AÑOS DE LUCHA 

Nuestro trabajo y compromiso desde entonces ha sido la denuncia de la quema de residuos como actividad altamente contaminante y científicamente probada peligrosa para la salud humana y, adicionalmente, la defensa de un modelo alternativo de gestión de residuos en Asturias que cumpla con la jerarquía europea de la prevención, reducción, reutilización y reciclaje y tienda a un modelo de Residuo Cero. Creemos que es esencial luchar por la protección de nuestra salud, que se minimice el impacto ambiental del vertido de residuos, que no se destruyan las valiosas materias primas y recursos y que se dediquen los esfuerzos a la recogida selectiva, la recuperación y el reciclaje de manera real y eficiente. 

Tras una década de trabajo, en el año 2005 surge la gran amenaza de instalar una incineradora para la quema de 310.000Tn, incumpliendo el marco legal europeo, y que supuso un gran trabajo para comunicar a la población la situación en la que nos encontrábamos, el inicio de importantes acciones legales y una importante movilización. La construcción de la incineradora se adjudica en el 2010, que recurrimos y conseguimos paralizar en los tribunales en el 2011 al carecer de un Plan de Residuos apropiado.

En 2015, el Consejo de COGERSA, con mayoría vinculada al partido que gobierna en Asturias (PSOE), saca el contrato de asistencia externa para la redacción del proyecto de construcción de otra futura incineradora de 220.000Tn.  De nuevo, nos vemos en la obligación de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) que daba cobertura a la incineración masiva. Conseguimos que fuera anulado por el Tribunal Supremo, un gran éxito que nos permitió reclamar el abandono definitivo de la incineración de residuos y denunciar la incompetencia de la gestión de COGERSA y un gobierno empeñado en la peor de las opciones posibles para la gestión de los residuos asturianos.

En el año 2017, el gobierno central asturiano desiste finalmente de la planta incineradora de Serín en el nuevo Plan Estratégico de Residuos de Asturias 2017-2024. Es un momento de cambio,  ya que COGERSA anuncia la construcción de una gran planta de tratamiento de la fracción resto (bolsa negra) y la producción de un Combustible Sólido Recuperado (CSR) que se llevará a un tratamiento químico preferentemente. Todo ello mientras los distintos planes de residuos incumplen sistemáticamente los objetivos de reciclaje y recuperación propuestos por Europa.

En 2019 surge una nueva amenaza, la quema de ese CSR en la térmica de La Pereda (Mieres) y la cementera de Aboño (Gijón) que ha sido denunciado por su grave impacto sobre la salud y por la destrucción de materiales que son recuperables y que choca frontalmente con las nuevas políticas europeas de Economía Circular y el sentido común. 

Estos últimos años de constancia y de vigilancia nos han traído hasta aquí, siendo el año 2023 en el que presentamos el último recurso legal contra la quema de CSR, que se nos desestima, y que nos tiene de nuevo en alerta por los graves problemas de contaminación que ya sufre Asturias históricamente.  

Con una gran apuesta por la información y sensibilización, el Conceyu ha realizado multitud de campañas informativas, reuniones abiertas y realización de charlas y encuentros que permitan conocer la problemática histórica de la incineración en Asturias.

TODO nuestro trabajo es voluntario gracias a personas comprometidas que dedican su tiempo y esfuerzo a esta causa. Igualmente, con un presupuesto muy pequeño, que proviene de las aportaciones y donaciones de las asociaciones y entidades miembro y de personas a título individual, hacemos milagros pero sabemos que disponer de recursos económicos es muy necesario y por eso, seguimos adelante

Organizaciones del Conceyu: 

Avilés (España)
1

Retos liderados

1

Retos activos

147

Donaciones conseguidas

6.814€

Recaudado

Retos activos

Patrocinadores