Blog

FORO | ABORDANDO EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN EL SECTOR HOTELERO

15 febrero 2024

El pasado 8 de febrero, la Fundación Migranodearena, en colaboración con el Gremi d´Hotels de Barcelona y el IQS School of Management, organizó el foro "Abordando el Desperdicio Alimentario en el Sector Hotelero". El evento contó con la participación de un amplio abanico de representantes del sector hotelero de Barcelona, evidenciando un compromiso colectivo por parte del sector hotelero en la búsqueda de soluciones efectivas.

El foro contó con la presencia de Santiago Hernández (director general del Hotel Barcelona Princess) como representante del Gremi d´hotels de Barcelona, con Gilda Hernández-Maskivker, Directora de la cátedra de turismo del IQS Universitat Ramón Llull y con David Levy, presidente y fundador de migranodearena.

Durante el foro, Belén Derqui, profesora e investigadora en el IQS School of management arrojó algunos datos sobre la magnitud del desperdicio alimentario en nuestro país. Según Belén, en España, cada año se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida. Belén enfatizó la relevancia de trabajar en la cima de la “pirámide de la jerarquía del desperdicio alimentario” para lograr una eliminación más eficiente y sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Bernat Sillauren, director de sostenibilidad de la cadena H10 hoteles, compartió el caso de éxito de su organización en materia de desperdicio alimentario. Bernat explicó cómo a través de la medición y de la aplicación de inteligencia artificial había conseguido ajustar las compras al consumo efectivo de los buffets en sus hoteles y como consecuencia de esta metodología la cadena H10 había conseguido reducir en el año 2023 en 341.000 kg el desperdicio.

Finalmente, Iván Martínez, responsable de canal HORECA de la empresa Too Good To Go, presentó una innovadora solución para el excedente de comida. A través de una aplicación que conecta establecimientos con excedentes de comida y usuarios interesados en adquirir alimentos a un costo reducido, evitando así su desperdicio.

La fundación migranodearena, en su compromiso por fomentar la cultura de la sostenibilidad y medio ambiente, así como proporcionar soluciones a empresas, promovió esta iniciativa que representa un paso importante hacia la adopción de prácticas y soluciones concretas que sin duda contribuirán a mitigar este desafío global.

Patrocinadores