Acerca de Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer

La AEetc es una asociación sin ánimo de lucro formada por padres de niños con cáncer y cuyo objetivo fundamental es ayudar a los niños con las secuelas que les provoca la enfermedad, la cirugía y el tratamiento oncológico.

La esperanza de vida de un niño con cáncer hace unos años era bastante baja. Sin embargo, hoy día muchos niños sobreviven al cáncer gracias, entre otras cosas, a cirugía y tratamientos más efectivos de quimioterapia y/o radioterapia. Esta efectividad viene acompañada de una mayor agresividad de los tratamientos, lo cual deja su marca en los niños.

A medida que ha ido aumentando la esperanza de vida en niños diagnosticados con cáncer, se han ido descubriendo también importantes efectos secundarios a largo plazo que limitan de manera significativa su calidad de vida: efectos cognitivos, físicos, emocionales y, en consecuencia, sociales.

Los efectos cognitivos tienen una repercusión directa en la vida social y emocional del niño. Su rendimiento académico es más bajo debido a las dificultades con el lenguaje, problemas de memoria, problemas con las asociaciones de ideas, con la percepción de estímulos, alteraciones en la atención y concentración, etc. Todas estas circunstancias contribuyen a una valoración baja de la imagen que tienen de sí mismos (autoestima), así como por parte de sus compañeros de clase.

Los efectos secundarios no son exclusivos del cáncer infantil, pero son los niños el grupo más vulnerable, ya que se encuentran en pleno proceso de desarrollo intelectual.

Entre las actividades que lleva a cabo la asociación están:

·      Evaluación y rehabilitación lingüístico-cognitiva, tanto en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío como en la sede de la asociación (C/ Guadalquivir 10).

·      Apoyo educativo.

·      Apoyo psico-emocional.

·      Evaluación y orientación para la solicitud de discapacidad.

·      Atención a la familia y a los hermanos.

·      Respiro familiar.

·      Ayuda y orientación social y laboral a los pacientes oncológicos.

El cáncer les ha robado ya parte de su infancia. No permitas que les robe también el resto de su vida.

 

Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer en números

0

Retos liderados

0

Retos activos

34

Donaciones conseguidas

800,00

€ recaudados

Retos activos

Retos finalizados