0%

Recaudado 0 €

Objetivo 10.000 €

Donativos 0

Faltan46 Días

Dona a este reto

La Fundación Canaria YRICHEN ejerce desde hace más de veinticinco años su labor en el ámbito de las adicciones en el área de salud de Las Palmas de Gran Canaria  y, desde el pasado año 2016 en San Bartolomé de Tirajana con la Uad Del Tablero y su Unidad de Farmacia. Además, se ha ampliado el servicio abarcando también el tratamiento a las adicciones sin sustancias.

Por lo que ha ido acumulando una larga experiencia en este campo, a base de ir dando respuesta a las distintas problemáticas tratadas que han ido cambiando con el paso de los años. Se han adaptado los servicios y se han creado paulatinamente diferentes recursos y programas con los que contamos en la actualidad.

Es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la atención e inserción a personas en exclusión social especialmente derivadas de las adicciones.

 YRICHEN significa espiga, esperanza y fue el nombre que se le dio a esta ONG de drogodependencias sustentada sobre la base del voluntariado, conocida en sus comienzos en el año 1989 como Centro Yrichen y que surge desde una opción solidaria en el barrio de La Pardilla, municipio de Telde (Gran Canaria).

Viene desarrollando sus actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y de una forma preferencial en Gran Canaria, en el Municipio de Telde y recientemente en San Bartolomé de Tirajana, además de colaborar en otros municipios de la comarca. Todas sus actuaciones han estado enmarcadas dentro de las directrices promovidas por el Plan Nacional y Plan Canario sobre Drogas.

Cuenta con las instalaciones para su edificio principal, cedidas por convenio por el M.I. Ayuntamiento de Telde, en la calle Sor Carmen Peña Pulido sin número del barrio de La Pardilla.

 Finalidad

Nuestra misión es “Mejorar la calidad de vida de las personas con adicciones y sus familias”.

Nuestros retos:

Ser una ONG alineada con los principios de la Fundación Lealtad.

Mejorar la calidad de vida de las personas atendidas e incrementar el ámbito de nuestros servicios y número de pacientes.

Mejorar las prácticas y los procesos internos y externos, e impulsar la innovación.

Lograr un ámbito institucional basado en la cohesión interna y alineado con la visión, misión, valores y retos institucionales.

Conseguir equilibrio financiero a largo plazo y alcanzar un nivel de autofinanciación óptimo.

Pertenecemos a la UNIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES DE ATENCIÓN AL DROGODEPENDIENTE (UNAD), como Centro de Acción Social desde 24 de enero de 1991, ostentando la Vicepresidencia 2ª desde mayo de 1997 a mayo de 1999, después aparecemos registrados como Asociación (1999) y como FUNDACIÓN CANARIA YRICHEN (2003).

Contamos, durante nuestra trayectoria con diversos premios y reconocimientos, uno de ellos a nivel nacional:

En el año 1.994  Amigo del Melvin Jones concedido por el Club de Leones Jóvenes de Telde.

En el año 1.996 Primer Premio Reina Sofía de La CREFAT a la Labor Social, recibido 12 marzo 1997.

En el año 2.001 Cachorro de Honor otorgado por La Orden del Cachorro Canario 27 abril 2.001.

En el año 2.002  Se acuerda en el Pleno del Ayuntamiento de Telde un reconocimiento a la Fundación por la labor realizada en el Municipio.

En el año 2004  Premio Canarias 2004 Modalidad Acciones Altruistas y Solidarias por su acreditada capacidad para la asistencia integral a personas drogodependientes y la atención dispensada a zonas desfavorecidas, implicando en su trabajo a un gran número de voluntarios.  Insignia de Oro otorgada por la Agrupación de Artistas Canarios (ene-04)

En el año 2008  Premio Teldense del Año por el Rotary Club de Telde a la Fundación Canaria Yrichen y a su director Jorge Hernández Duarte por su labor humanitaria (10 mayo 2008).

En el año 2009 Sexto Premio Solidaridad a la Fundación Canaria YRICHEN, de la Asociación de Vecinos Quintogal del término municipal de Gáldar, el 20 junio de 2009.

Reconocimiento a la Fundación Canaria Yrichen, por su dedicación constancia y generosidad a lo largo de los 20 años de existencia, otorgado por Protección Civil de Telde, el día 5 de diciembre de 2009.

Reconocimiento a la labor de la Fundación Canaria Yrichen, con motivo del día de voluntariado, por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, el 11 de diciembre de 2009 Reconocimiento al Programa de Menores y Jóvenes, atribuyéndole “un especial valor”, siendo seleccionado como Programa de Buenas Prácticas de Intervención Social con Jóvenes en Ámbitos de Diversidad Social; con la publicación en el Manual del mismo título editado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, en diciembre de 2009.

En el año 2010  Mención especial al mérito social en los premios Ciudad de Telde a la Fundación Canaria Yrichen.

En el año 2012 Premio a la mejor campaña, por la pieza Apadrina una esposa, y premio a Mejor spot de cine/ TV, por Apadrina una hija a la campaña de la Fundación Canaria Yrichen desarrollada por la agencia de publicidad Doctor Job, director creativo Roberto Quintanilla y galardonada en la VI Edición del Publifestival.

En el Año 2013 Premio Ser Canario a Jorge Hernández Duarte presidente de la Fundación Canaria Yrichen.

En el Año 2017 Lloyd`s Register Quality Assurance España, S.L. Certificación del Sistema Calidad según la Norma Iso 9001:2015 para la totalidad de la institución y actividades realizadas.

En el Año 2017 D. Jorge Hernández Duarte, es nombrado Hijo Adoptivo por el Ilustre Ayuntamiento de Telde.

Ubicación del edificio principal: 

La sede principal de la Fundación se encuentra situada en la C/ Sor Carmen Peña Pulido sin número en La Pardilla- Telde.  Consta de zona ajardinada, aparcamientos y edificio de dos plantas.

Servicios:

Unidad Ambulatoria:

  • Programa Libre de Drogas (PLD)
  • Programa Sustitutivo de Opiáceos (PSO). Programa con metadona, Proyecto con buprenorfina.

(incluye Unidad de Farmacia)

  • Proyecto de Inserción Laboral
  • Proyecto Satema, Menores con Medidas Judiciales.
  • Programa Ambulatorio de Menores y Jóvenes
  • Proyecto de atención a las Familias (adultos y menores)
  • Asesoramiento jurídico, seguimiento de cumplimientos, atención a personas con infracción administrativa e intervenciones en Centro Penitenciario.

Unidades Semiresidenciales y Residenciales, socioeducativas

Programa de Centro de Día (CD). Semi-residencial.

Programa de Piso de Apoyo (PAT). Residencial.

Espacio Taller de Mañana de adultos

Espacio de Tarde de Menores y Jóvenes

Maker-Space

De carácter preventivo:

Área de Prevención, (Universal y selectiva en adicciones y en el uso saludable de las TIC)

Unidad Móvil de Prevención

De carácter institucional:

Area de Compromiso Social y Comuncación.

Proyecto de Acompañamiento e integración del voluntariado

FUNDACIÓN CANARIA YRICHEN

FUNDACIÓN CANARIA YRICHEN

Yrichen es una organización sin ánimo de lucro, apartidaria y aconfesional, que nace desde una opción solidaria en el barrio de La Pardilla, municipio de Telde (Gran Canaria), en el año 1989, para dar respuesta a las personas con problemas de drogodependencias, siendo el único recurso para tal fin en el municipio.

Su finalidad es la atención a personas con problemas en exclusión social, principalmente derivada de las adicciones. Su sede está ubicada en el municipio de Telde, donde ha ejercido su labor desde el año 1.989 en el ámbito de las adicciones, ampliando la atención, tanto adicciones con sustancia como sin sustancia, presta sus servicios en Telde y municipios limítrofes en la isla de Gran Canaria, en los dos centros penitenciarios de la isla y también desde el año 2016  en la zona sur,  municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Cuenta con personal contratado y voluntariado (en el que se encuentra el Patronato de la Fundación).  La plantilla media estable de personal contratado oscila las 40 personas contratadas, en diversas disciplinas. Sus profesionales tienen un largo recorrido y cuentan con dilatada experiencia, tanto los de intervención directa (psicólogas y psicólogos, trabajadoras sociales, médicas, educadoras y educadores, monitora de acogida, …) como los de intervención indirecta (personal de gestión, farmacéutico, administrativas, …).

La Fundación cuenta con el apoyo social y ciudadano, contando con personal voluntario desde sus inicios, situándose en la media de 70 personas, además de socios y colaboradores y empresas. Cuenta con un programa de compromiso social y comunicación, que canaliza la contribución de voluntariado, los socios y gran parte de las colaboraciones empresariales. 

Más información ›

Donantes (0)