3%

Recaudado 65 €

Objetivo 2.000 €

Donativos 3

Faltan5 Días

Dona a este reto

Pedro dormía en un camping, Joana en el pasillo en una silla, Jaume bajo un árbol, en el coche, en un hostal, albergue... Cuando la enfermedad nos sorprende y nos tenemos que trasladar de ciudad para buscar el tratamiento adecuado, la soledad nos invade y podemos malvivir durante meses.


Necesitamos seguir llevando a cabo nuestro programa de alojar y acompañar familias que cuidan lejos de casa y sin recursos. Todos podemos encontrarnos cuidando a un familiar enfermo durante meses lejos de casa, todos somos ellos y ellas, las familias que han ido pasando por nuestra entidad.


A través del reto que presentamos ayúdanos a conseguir 2.000 euros para poder realizar el mantenimiento de uno de los pisos que ponemos a disposición de las familias. Actualmente, 10 pisos, situados estratégicamente cerca de los principales hospitales de referencia.


En la Fundación Jubert Figueras hace 15 años que acogemos, alojamos y acompañamos familias cuidadoras desplazadas sin recursos. Hasta hoy hemos alojado y acompañado 1.542 familias del mundo, sumergidas en una situación de extrema vulnerabilidad. En 2017 recibimos 433 solicitudes de alojamiento por parte de los Hospitales de referencia, vivimos un crecimiento exponencial en la solicitud de alojamiento y acompañamiento, por eso seguimos luchando día a día, para poder facilitar un hogar y una familia a las familias que cuidan en circunstancias adversas.


Nos explica Mercedes Uson, "Cuando supe que teníamos que venir a Barcelona una temporada, nosotros somos de Mallen, Zaragoza... Ufff... Un dolor de cabeza... no sabía dónde buscar. Nos lo pasamos mal porque sólo nos avisaron con una semana de tiempo y era imposible encontrar algo. Lo único que pude hacer fue encontrar un hotel para los primeros tres o cuatro días. Me sentí muy angustiada, no nos podíamos quedar en la calle! Días muy malos... días muy horribles! A través de la trabajadora social del hospital conocimos a la Fundación Jubert Figueras que nos ofrecía alojamiento a mí ya mi hijo, de 19 años. No me lo creí... pensé: ¿es verdad o estoy soñando? Será la angustia que me hace soñar algo que tanto deseo? Y sentí mucho alivio. Incluso lo pregunté dos veces, no me lo creía. Todo eran ventajas. ¿Qué tendrá de inconvenientes ? Ninguna... Aunque estuviera durmiendo con catorce personas! El hecho de tener un techo, una cama y un lugar donde poder dormir tranquilo/la, todo son ventajas. Los recuerdos que tengo son muy buenos. Con vosotros genial. Sentí apoyo de la fundación y de los voluntarios. Se lo agradecemos mucho porque cuando estás en un lugar donde no conoces a nadie y no tienes a nadie con quien hablar... además, no estás bien emocionalmente... necesitaba alguien con quien hablar y con los voluntarios podía. Estuvimos un total de 40 días"

 

En la Fundación trabajamos con todo tipo de enfermedades, con familias de todo el mundo, durante el tiempo que sea necesario.
Ayúdanos a que vivan en mejores condiciones y puedan cuidar de los que más aman. #VIUREPERCUIDAR

Fundació Jubert Figueras

Fundació Jubert Figueras

La Fundació Jubert Figueras (FJF) es una entidad sin fines de lucro, de carácter asistencial, constituida en 2003 e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat con el número 1.966. La Fundación Jubert Figueras tiene como misión mejorar la calidad de vida de las familias de enfermos, con pocos recursos económicos, que se ven obligadas a desplazarse lejos de su domicilio habitual para acompañar al paciente ingresado o en tratamiento ambulatorio en un hospital de referencia. Las familias de un enfermo grave o de gran complejidad deben asimilar el impacto de toda una serie de malas noticias y deben intentar compaginar el ritmo de vida habitual con una estancia prolongada en una ciudad ajena.

Centramos nuestra labor en dos programas:

- Programa Alojamos: Está destinado a conseguir que los familiares, desplazados de su domicilio para ser cuidadores, encuentren UN HOGAR LEJOS DE CASA. La FJF ofrece a las familias solicitantes un piso, totalmente amueblado y acondicionado, cerca del hospital motivo de ingreso, que compartirán con otras familias. Esto les permite no sólo disponer de una cama, sino también de un lugar donde poder descansar, comida caliente, y compartir ratos con otras personas que se encuentran en una situación similar. No hay limitaciones ni por la edad del enfermo ni por el tipo de enfermedad. En la actualidad, la FJF tiene abiertos diez pisos de acogida y cuenta con convenios de colaboración con los hoteles Villa Emilia, Atiram y Catalònia. En estos más de 15 años de experiencia hemos acogido a más de 1.500 familias cuidadoras.

-Programa Acompañamos: Es un Programa de Voluntariado social, destinado a dar apoyo social y emocional a las familias de los enfermos. El voluntario destina unas horas a la semana a hacer compañía, ofreciendo su tiempo y afecto, de manera que las familias sienten que forman parte de un grupo solidario y son acogidas. El programa empieza con la acogida de las familias, que se suele realizar con el desplazamiento de una persona de la Fundación al hospital. A partir de ese momento se explica a las familias como desplazarse hasta el piso que les ha sido asigando, las normas de convivencia en el piso, una breve presentación de la(s) familia(s) con las que compartirán el piso. Damos mucha importancia a crear un clima de confianza y a que las familias se sientan acogidas. Se intenta en todo momento potenciar la autonomía de la familia valorando las sensaciones de la trabajadora social sobre las capacidades de cada familia y, en función de estas, intentaremos que el piso esté cercano al hospital de referencia. A esas familias con más dificultades, tanto por lo que respecta a mobilidad, como por lo que refiere a recursos psicológicos personales, les ofrecemos la ayudad y apoyo de voluntarios, que previamente a incorporarse habrán seguido los procesos de captación y selección, formación inicial y seguimiento de los voluntarios. Forman el equipo de voluntarios un grupo de personas concienciadas con el sufrimiento de las familias desplazadas que se encuentran lejos de su hogar por razones médicas y que no cuentan con el apoyo familiar y social mas cercano a ellos. Los voluntarios les dan apoyo emocional, compañia, los escuchan… en definitiva los acompañan durante su estancia en Barcelona.

- Programa Familia Amiga: Programa de Voluntariado en familia. La familia amiga es aquella que abre la puerta de su casa para compartir un espacio y una experiencia con otra familia. Ofrece una habitación, en su casa, al enfermo y su cuidador que vienen para un control o una segunda opinión. El Programa Familia Amiga nace de la necesidad de ampliar la oferta de hogares de la FJF para seguir dando apoyo y mejorar la calidad de vida de los familiares/cuidadores de los enfermos desplazados. Cuenta con familias de la ciudad que, sensibilizadas con la misión de la entidad, ofrecen una habitación de su hogar para acogidas breves a familias ya conocidas por la fundación. Son familias que ya han estado acogidas previamente en nuestros pisos, por estancias largas, y que vuelven unos pocos días para realizar pruebas médicas o revisiones. La finalidad de este programa es ampliar la oferta de alojamiento de la FJF, y poder dar más respuesta a las necesidades de los familiares de los enfermos desplazados.

La Fundació Jubert Figueras siempre con las familias de los enfermos! #VIVIRPARACUIDAR

 

Más información ›

Donantes (3)