2%

Recaudado 60 €

Objetivo 4.000 €

Donativos 3

Reto finalizado

El proyecto consiste en humanizar a través de elementos que generen vida y belleza  la unidad de Cuidados Paliativos con la finalidad de hacer más agradable la estancia de los pacientes y sus familias.

En la unidad de Cuidados Paliativos se viven situaciones de pérdida y de tristeza constantemente, el objetivo del equipo es compensar dicha situación  en la manera de lo posible, para ello se ha planteado decorar la unidad con elementos de vida, elementos de la naturaleza y con un huerto-jardín terapéutico que además de generar un ambiente agradable,   den un sentido al día a día de la estancia de los pacientes y sus familias.

La decoración con vinilos o cuadros de grandes dimensiones en los pasillos de la unidad, evocará a otros espacios y no se centrarán tanto en estar en un hospital sino que generaremos un estado positivo de la mente, al estar

El huerto – jardín tiene un sentido simbólico muy potente, será un espacio de creación, de vida y de belleza, creado por todos/as aquellos que están en la unidad, será una forma de dejar un legado de vida a las siguientes personas, que por desgracia, pasarán por la unidad.

Este hecho aportará una mayor calidad de vida y autoestima a los pacientes porque estando en la etapa final de su vida, tienen la oportunidad de poder seguir creando y aportando a sus semejantes un granito de arena que pueda hacer sobrellevar la situación de duelo mejor.

La Unidad de Cuidados Paliativos en la Fundación Instituto San José

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los Cuidados Paliativos que se realizan en la UCP de la Fundación Instituto San José constituyen la atención al final de la vida mediante cuidados en longitud, anchura y profundidad:

·         En “longitud”, porque deben abarcar desde el momento del diagnóstico de una enfermedad no curable hasta más allá del fallecimiento del paciente.

·         En “anchura”, porque deben procurar cuidados al enfermo, a sus cuidadores y/o familia y al equipo terapéutico que le atiende.

·         En “profundidad”, porque deben responder a la globalidad del individuo, quien presenta necesidades físicas, psicológicas, sociales, funcionales y espirituales.

 

Características

La Unidad de Cuidados Paliativos Hospitalaria dispone de 30 camas en las que trabaja un equipo interdisciplinar de profesionales centrados en atender de forma integral el final de la vida de la persona y a su familia, compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, musicoterapeuta, servicio de atención espiritual y religiosa, voluntarios y servicio de limpieza.

En la unidad se cuida especialmente el acompañamiento a los cuidadores mediante una Escuela de familias, así como la intervención específica a través de Musicoterapia y del acompañamiento espiritual.

La unidad también dispone de zonas habilitadas para uso y disfrute de las familias (incluido un espacio específico de terapia, entretenimiento y relajación, denominado Espacio Caixa), que disponen de un horario libre, incluida la entrada a niños.

 

¿Qué pacientes pueden ingresar en la unidad?

Cualquier enfermo de la Comunidad de Madrid que reúna criterios de enfermo paliativo puede ingresar en nuestra unidad.

Los criterios clínicos para el ingreso son:

Diagnóstico de cáncer, SIDA, patología geriátrica avanzada, enfermedades neurodegenerativas o enfermedades de órgano terminal (insuficiencia cardíaca avanzada, insuficiencia renal avanzada, insuficiencia respiratoria crónica avanzada y hepatopatía crónica avanzada).

No susceptible de tratamiento activo específico: quimioterapia, radioterapia (no paliativa), diálisis…

Pronóstico vital limitado en el tiempo.

Motivo específico concreto: síntomas no controlados, cuidados de enfermería no realizables en domicilio, claudicación emocional de los cuidadores…

 

Estancia en la unidad y continuidad de cuidados

La duración de la estancia no suele estar prefijada, pero se centra en el tiempo que se precise para controlar el problema que motivó el ingreso.

Es primordial mantener una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden al enfermo (médico y enfermera de cabecera, hospital de referencia y equipos de cuidados paliativos domiciliarios), que garantice una continuidad de cuidados al paciente y su familia. En este sentido, la UCP de la FISJ forma parte de la Unidad Integrada Sur de la Comunidad de Madrid, de la que también forman parte los hospitales de Getafe, Severo Ochoa, Virgen de la Póveda, Laguna, Tajo, Infanta Cristina e Infanta Elena, así como los Centros de Atención Primaria y los Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria del área sur de Madrid

San Juan de Dios Solidaridad

San Juan de Dios Solidaridad

Gracias a los socios, donantes y colaboradores, mejoramos la calidad de vida de las personas que se encuentran en una situación vulnerable: personas que no tienen un hogar, que sufren algún trastorno mental o discapacidad intelectual, que se encuentran en una situación de dependencia y la infancia hospitalizada. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios es una entidad fundada hace más de 500 años, que cuenta con 400 centros en 55 países para atender a las personas más frágiles de la sociedad.

Gràcies als socis, donants i col·laboradors, millorem la qualitat de vida de les persones que es troben en una situació vulnerable: persones que no tenen llar, que pateixen algun trastorn mental o discapacitat intel·lectual, que es troben en una si tuació de dependència i els infants hospitalitzats. L’Orde Hospitalari de Sant Joan de Déu és una entitat fundada fa més de 500 anys, que compta amb 400 centres a 55 països per atendre les persones més fràgils de la societat.

Más información ›

Donantes (3)