Amigos de Miguel Ángel Martínez Martínez

La Asociación "Amigos de Miguel Ángel Martínez" nace con el objetivo de reconocer y difundir su figura. Primer parlamentario del PSOE por la provincia de Ciudad Real  en el Congreso de los Diputados desde los primeros comicios de la democracia celebrados en 1977 y durante siete legislaturas seguidas, hasta 1999, siempre por la misma circunscripción. En 1999 es elegido europarlamentario, consiguiendo la reelección en 2004 y 2009, y ocupando la Vicepresidencia de la Eurocámara por votación de sus colegas en su segundo y tercer mandatos, hasta 2014.

Nacido en 1940, ha dedicado toda su vida al servicio de la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia y el progreso social. Tales convicciones le llevaron a movilizarse contra la dictadura franquista, participando en la reconstrucción de las Juventudes Socialistas y en la resistencia clandestina de éstas, llegando a ser detenido, juzgado y encarcelado en Carabanchel, a lo que seguirían 14 años de exilio en Francia, Austria y Bélgica, desde donde continuó militando en defensa de sus valores y desde las Organizaciones Internacionales y Europeas, tanto del Socialismo como del Sindicalismo. Desde esa condición de sindicalista regresó a España para contribuir a la reconstrucción de la Unión General de Trabajadores.

Militante de la Agrupación Socialista de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) desde 1977, en 1983 fue elegido Secretario General del PSOE de Castilla La Mancha y, poco después, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, como estrecho colaborador de Ramón Rubial y de Felipe González. Con su acción Parlamentaria, Miguel Ángel ha construido un amplio currículum en la dimensión política europea e internacional. Como representante de nuestras Cortes Generales fue elegido Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y Presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).

Su actuación y su fuerte personalidad le han valido las principales Condecoraciones existentes en España, pero también distinciones de más de 30 países a lo largo y ancho de Europa, América, Asia y África, además de importantes reconocimientos de tipo académico en España y en el resto del mundo. Todo ello, defendiendo las ideas de progreso, solidaridad, compañerismo y, en definitiva, de la socialdemocracia, en terrenos tanto orgánicos como institucionales, constituye el motivo de nuestra Asociación para reconocer su trayectoria y difundir un legado que consideramos esencial por su papel en la construcción de la democracia española y el proceso de creación del sentimiento europeo en nuestro país.

Alcázar de San Juan (España)
2

Led challenges

0

Active challenges

46

Achieved donations

6.450€

Raised

Finished challenges

Sponsors