CPTM Nagarjuna Barcelona

Somos un centro de Budismo Tibetano, Mahayana, del linaje de la Tradición Gelug, de Lama Tsong Khapa, el mismo al que pertenece Su Santidad el Dalai Lama y perteneciente a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana.

Nuestra filosofía es ofrecer de diversas maneras la práctica y la enseñanza del Dharma, a través de distintas actividades: Programas de Enseñanza Budista, Cursos de Fin de Semana, Retiros, Prácticas rituales, Actividades de Meditación, de Crecimiento Personal, etc.

La visión del Mahayana es que todos los hombres y las mujeres pueden desarrollarse espiritualmente y que ayudarles para que así lo hagan es parte intrínseca de la vida espiritual. 

Activos en el corazón del Poble Nou

Hace siete años que estamos activos en la C/Pere IV 201 Bjos de Poble Nou Barcelona. En este tiempo hemos desarrollado numerosos grupos de meditación a los que asisten asiduamente vecinos del barrio, visitantes que trabajan en la zona, así como personas de fuera de Barcelona que han encontrado en el centro un lugar de bienestar y avance personal.

Al centro acuden desde personas que nunca han meditado y quieren empezar a hacerlo a personas que ya son meditadoras y quieren profundizar más. Además de meditación en el centro se realizan actividades para aprender a trabajar con las emociones y desarrollar una mente positiva. Algunas de estas sesiones de desarrollan conjuntamente con el CAP Ramón Turró.

Como centro budista mahayana estamos enfocados en el estudio y práctica de técnicas de desarrollo de compasión y conocimiento profundo de la mente que proviene de la sabiduría budista a través de textos de filósofos y expertos meditadores.

Quién acude al centro

Personas interesadas en una meditación con rigor, guiadas por personas con formación y un trabajo meditativo con años de experiencias.
Personas interesadas en conocer los fundamentos de conceptos budistas como el Kharma, la Compasión…
Personas interesadas en herramientas y recursos que el budismo ofrece para transformar emociones, afrontar problemas o vivir el final de la vida.
Personas interesadas en estudiar y desarrollar un modo de vida budista.

Qué actividades se realizan

El centro ofrece actividades de meditación (samatha-calma mental y vipassana), cursos y programas de formación, prácticas semanales y seminarios de fin de semana que te ofrecen la ocasión de asistir a encuentros con docentes locales e internacionales.

Los temas de estas actividades están vinculados a las temas fundamentales de la condición humana: conocimiento de la mente, el trabajo con las emociones, el cultivo de cualidades positivas, dar respuesta a quienes somos, cómo existimos o abordar el final de la vida; abordados desde el conocimiento budista sobre la ley de causa y efecto, la ley de la interdependencia o el principio de compasión universal.

Están enfocadas en alcanzar un nivel más profundo, más concentrado, de nuestra mente, aumentar la capacidad de nuestra mente y disponer de conocimiento y herramientas para comprender las experiencias y transformarlas.

Tradición lógica y científica: ciencia de la mente

Las actividades del centro se desarrollan con un enfoque lógico y de razonamiento de acuerdo con la antigua Universidad de Nalanda, que desde allí pasó al Tíbet dónde fue ampliamente desarrollado y que llega a nosotros a través de publicaciones y métodos de Lamas (maestros) contemporáneos expertos en meditación y el trabajo de la mente. Todo un conocimiento experimentado que está siendo valorado como ciencia de la mente.

Con esta línea, el centro forma parte de la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) , una red internacional de más de 130 centros e instituciones distribuidos en 30 países, fundada en 1975 por el lama Thubten Yeshe (1935-84), su actual director espiritual es el lama Thubten Zopa Rimpoché.

Origen de nuestro nombre

El nombre del Centro proviene de Nagarjuna, el gran filósofo y maestro indio de los siglos I y II, fundador de la escuela filosófica madhyamika -del camino medio-. Sus tratados sobre el Prajnaparamita o perfección de la sabiduría, son la principal referencia de las escuelas budistas del mahayana y una fuente de estudio para los especialistas modernos.

 
El Centro Nagarjuna es una entidad de carácter no lucrativo perteneciente a la Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana (CPMT) inscrita en el Ministerio de Justicia en la Dirección General de Asuntos religiosos con el número nº 436. Es miembro de la Federación Budista Española.
Barcelona (España)
1

Reptes liderats

0

Reptes actius

8

Donacions aconseguides

640€

Recaptat

Reptes finalitzats

Patrocinadors