¿Cuándo y cómo usar el crowdfunding social en la RSC de tu empresa?

¿Cuándo y cómo usar el crowdfunding social en la RSC de tu empresa?

Cuando hablamos de atraer consumidores y fidelizarlos, la tendencia de vincular la propuesta de valor de la marca con acciones de impacto social va en aumento. Las nuevas generaciones de consumidores (Millenials y la Generación Z) son cada vez más propensas a gastar más dinero en marcas que consideren están comprometidas en formar parte de la solución a los problemas sociales actuales.

Dentro de la exigencia de impacto social que imponen los nuevos “consumidores responsables” se espera que las empresas superen el modo operativo de la tradicional Responsabilidad Social Corporativa (grandes únicas donaciones anuales, horas voluntarias esporádicas y con poco impacto mesurable, etc.) y demuestren una verdadera implicación con causas sociales.

 

¿Cómo conectar con los consumidores responsables?

  1. Activamente invirtiendo en diversos proyectos que presenten soluciones y mejoras para problemáticas locales o globales.
  2. Manteniendo transparencia.
  3. Incluyendo a los consumidores en las iniciativas sociales: los Millenials y la Generación Z están ansiosos por formar parte de un cambio, no sólo quieren que las empresas tengan el impacto social, quieren ellos sentirse participe en este impacto. Permíteles ésta oportunidad. 

En efecto, se trata de llevar a cabo acciones que demuestren los valores de la marca, involucren a los consumidores, sean fáciles de comunicar y tengan un impacto social claro. Es en este punto donde entra el crowdfunding social como parte esencial de la estrategia.

 

¿Qué es el crowdfunding social?

El crowdfunding social permite la implicación con causas sociales a través de la creación o el apoyo de campañas de financiación colectiva. A través de migranodearena puedes apoyar a ONGs, entidades del tercer sector social, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro de manera activa, ayudando a financiar sus proyectos con impacto social.

 

¿Cómo mi empresa puede aprovechar ésta oportunidad?

  1. Generando una iniciativa interna: ¡Lidera!

        La empresa (o sus empleados) puede liderar una campaña con motivo de:

  • Emergencias humanitarias: la empresa Celsa lideró el reto: “Celsa group helps nepal” a favor de Oxfam Intermón a causa del terremoto que afectó gravemente a la población nepalesa.
  • Causas vinculadas a la marca (cáncer, escolarización infantil, enfermedades minoritarias, igualdad de género, LGBTI, etc.): el sello literario Montena (grupo editorial Penguin Random House) lideró el reto: “Beca Indomable para el empoderamiento de las mujeres” a favor de Fundación Ana Bella para la Ayuda a Mujeres Maltratadas y Madres Separadas.
  • Causas vinculadas a alguien que forma parte del equipo (salud, enfermedades minoritarias, investigación): la empresa Parfois lideró el reto: “Parfois contra el Cáncer de Mama” a favor de la Asociación Española contra el Cáncer y en solidaridad con una de sus empleadas.
  • Organizar un evento solidario + crowdfunding: potencia los eventos solidarios creando en paralelo una campaña de crowdfunding que genere oportunidades de interacción con stakeholders (empleados, proveedores, consumidores, etc.). La empresa Auxadi acompañó el X Torneo Solidario de Fútbol Sala con una campaña de crowdfunding a favor de la organización Aleph-tea, potenciando su alcance y logrando recaudar más de 20.000 euros a favor de la causa.
  • Participar en una prueba deportiva solidaria: potencia tu estrategia de teambuilding con un equipo deportivo interno y crea una campaña solidaria alrededor de una competición (maratón, medio maratón, triatlón, etc.). El equipo de SGS Tecnos S.A participó en la Titan Desert 2019 y recaudó fondos a favor de Fundación Cadete con el reto “SGS y la Fundación Cadete corren la Titan Desert 2019 por una buena causa”.
  • Participar en grandes campañas solidarias: únete a las grandes tendencias solidarias, como el #GivingTuesday, un movimiento global de solidaridad que celebra la acción de dar, promoviendo acciones solidarias. Después de Black Friday y Cyber Monday, Giving Tuesday llega como una oportunidad para posicionarse como empresa comprometida con la solidaridad: lidera una campaña a favor de una causa, haz difusión entre los empleados o apoya una iniciativa a través matchfunding.

Además, todas éstas acciones pueden ser llevadas a cabo en conjunto con un matchfunding, una modalidad de financiación donde la empresa se compromete a duplicar la cantidad total de donaciones obtenidas en una campaña.

 

  1. Apoya una iniciativa de terceros: matchfunding

Duplica el impacto: La convocatoria de matchfunding “Tú decides” fue impulsada conjuntamente por DKV Seguros y migranodearena. Se apoyaron proyectos de salud, medioambiente y discapacidad y, gracias a ella, las donaciones de seis proyectos (los que más recaudaron en un periodo de tiempo determinado) fueron igualadas por DKV Seguros hasta un límite de 2.000 €.

 

En resumen, sin importar el tipo iniciativa que elijas, algo está claro: si quieres emprender en una acción que implique a tus empleados y fomente el teambuilding, que aumente la reputación de tu marca reforzando la propuesta de valor y fidelice a consumidores jóvenes, generando diversas oportunidades mediáticas, el crowdfunding social es la respuesta.