La historia de superación de Shahid entre maratones y travesías de montaña

La historia de superación de Shahid entre maratones y travesías de montaña

Han pasado cinco días desde el Zurich Marató de Barcelona: la prueba reina del atletismo en la ciudad condal y el evento deportivo por excelencia de la ciudad. En esta ocasión, fueron 66 los retos solidarios liderados por corredores y corredoras solidarias. Hoy os queremos hablar de uno de ellos: Shahid Ashraf.

Shahid es un joven nacido en Cashemira (Pakistán). Tiene 26 años y tan sólo hace unos días cruzó una doble meta en el maratón de Barcelona: la deportiva y la de haber liderado un reto solidario a favor de la Transpirenaica Social Solidaria (TSS) que recaudó 1.142 € a favor de esta causa.

Shahid forma parte del equipo de la TSS. En 2014, cruzó todo el Pirineo con la Travesía Transpirenaica y, desde entonces, ejerce como coordinador de jóvenes y referente juvenil de la TSS.

Su historia nos esboza la persona que tenemos delante: Shahid Ashraf llegó en avión a Londres; cruzó Bélgica, Francia y los Pirineos en coche y durante el viaje cumplió 17 años. Entonces Barcelona era un nombre en un papel, un punto en un mapa, un equipo de fútbol. Hoy, es su casa. La conoce como la palma de su mano. Al llegar, se entregó a la policía y vivió en un centro de menores durante un año. Fue una experiencia difícil, a pesar de que Shahid le quita hierro. Poco después empezó a estudiar castellano y catalán en la Fundación Servei Solidari y fue alumno de la Fundación Exit.

“Podría haberme quedado encerrado en casa y no entrar en un centro de menores, pero no habría crecido tanto. Me dije que tenía que demostrar que quería salir adelante. Aprobé la ESO y ahora estudio un grado superior en Actividades Físico Deportivas y trabajo en una tienda de deportes en la sección de montaña” afirma Shahid.

La TSS nace en el 2013 de la inquietud de la Fundació Formació i Treball (FIT) para mejorar la integración socio laboral de jóvenes que por razones diversas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. El objetivo de la TSS es crear oportunidades para los jóvenes a través de actividades en plena montaña, conectándolos con empresas y organizaciones sociales para generar sinergias mutuas y abrir nuevos caminos.

La TSS tiene como misión favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en situación de vulnerabilidad permitiendo su empoderamiento y la generación de liderazgos juveniles, estableciendo redes sociales entre administraciones públicas, sector social y la empresa privada que en último término facilite procesos de incorporación y sensibilización.

La Travesía Transpirenaica es el evento más emblemático de la organización, que tiene lugar cada verano y que materializa el trabajo hecho a lo largo del año. Se trata de una marcha solidaria de montaña que recorre el Pirineo desde el mar Cantábrico al mar Mediterráneo. 600 km, 30 días, 300 jóvenes y 200 voluntarios.

No te pierdas el reto solidario de Shahid “Inclusión, esfuerzo y 42km solidaridad”.