Nuestra meta: que las ONG logren financiar sus proyectos

Nuestra meta: que las ONG logren financiar sus proyectos

Migranodearena.org tiene una misión: facilitar que las organizaciones sociales puedan llevar a cabo sus proyectos gracias a la implicación ciudadana y, en concreto, al crowdfunding social. Este es nuestro objetivo y buscamos todas las alianzas posibles para que las organizaciones sociales logren sus metas.

En enero, migranodearena.org y Airbnb Experiencias Solidarias, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de presentar a las organizaciones sociales un nuevo canal de captación de fondos que pueda complementar el crowdfunding social en migranodearena.org. A su vez, Airbnb apoyará la labor de migranodearena.org a través del patrocinio de los Premios migranodearena.org.

Seguramente ya sabréis que Airbnb, además de ofrecer alojamientos en todo el mundo, también ofrece experiencias de la mano de anfitriones que organizan actividades en sus pueblos y ciudades. Además de las experiencias relacionadas con gastronomía, naturaleza, historia o vida nocturna, las experiencias que nos ocupan a nosotros son las solidarias.

¿Qué son las experiencias solidarias?

Las experiencias solidarias son actividades inspiradoras ofrecidas por organizaciones sociales no lucrativas, que conectan viajeros y también locales con una causa social. Estas actividades, que están dirigidas entre 1 y 10 participantes, pueden tener lugar de forma recurrente (la periodicidad la establece la organización según sus necesidades y disponibilidad).

¿Por qué las experiencias solidarias son interesantes para las organizaciones sociales?

Las experiencias solidarias están exentas de las tarifas de servicio habitual para que el 100 % de los ingresos se destinen a la organización social. Además, estos son algunos de los beneficios para las organizaciones sociales de lanzar experiencias solidarias:

  1. Posibilidad de sensibilizar a una audiencia global de millones de personas que utilizan Airbnb
  2. Crear un impacto duradero ya que cuando la gente se implica de forma activa con una causa y conecta emocionalmente, se siente más vinculada a ella en el futuro
  3. Generar fondos de forma regular de una manera innovadora. Se trata de actividades recurrentes, integradas en el día a día de la entidad, que deberían tener un bajo coste de organización y permitir generar ingresos.

¿Cuáles son las ventajas para las organizaciones sociales que forman parte de migranodearena.org?

Gracias al acuerdo de colaboración entre migranodearena.org y Airbnb Experiencias Solidarias, las organizaciones que forman parte de migrandoearena.org contarán con estas ventajas adicionales:

  1. Apoyo de un Account Manager de Airbnb para cualquier duda que surja durante el proceso de creación de la experiencia
  2. Acceso a recursos educativos a través de la página para anfitriones de experiencias solidarias
  3. Blog con sugerencias y consejos de los anfitriones que tienen más éxito 

¿Quién puede organizar una experiencia solidaria?

El programa de Experiencias Solidarias está pensado para organizaciones sociales no lucrativas y los perfiles internos que pueden desempeñar la labor de anfitriones de la/s experiencia/s pueden ser:

  1. Miembros del equipo técnico o la Junta Directiva
  2. Miembros de la comunidad (beneficiarios de la organización, personas influyentes relacionadas con la organización, etc.)
  3. Voluntarios/as

La iniciativa también puede surgir de un particular, pero para poder organizar una experiencia a beneficio de una organización, deberá contar con su autorización y respetar los requisitos de participación.

¿Cuáles son los requisitos para poder publicar una experiencia solidaria?

  1. Las organizaciones deben inscribirse oficialmente en Dono (o iniciar sesión si ya están registradas) y facilitar la documentación requerida. Una vez formalizado este proceso, Dono comunica a Airbnb la validación de la organización.
  2. Utilizar un correo electrónico relacionado con la entidad y no uno personal.
  3. La cuenta bancaria donde se ingresan los fondos provenientes de las experiencias en Airbnb debe pertenecer a la entidad. No puede tratarse de una cuenta particular.  

El caso de éxito de El Refugio del Burrito

El Refugio del Burrito, una organización que investiga casos de negligencia, maltrato y abandono de burros y mulos en toda España, usa tanto el crowdfunding social en migranodearena.org como las Experiencias Solidarias de Airbnb como tácticas de captación de fondos.

Una de las experiencias solidarias más exitosas que el Refugio del Burrito ofrece es la de “Un día entre burros”. Durante la experiencia, los participantes se unen al equipo de la organización y les ayudan con sus tareas del día a día. Empiezan haciéndoles un tour por el santuario, les enseñan de que se componen las dietas de los animales y los cuidados básicos que necesitan, hacen sesiones a pie de primera toma de contacto con équidos e incluso participan en sesiones de estimulación mental y entrenamiento en positivo para ayudarles a rehabilitar psicológicamente a los animales que han sufrido maltrato.

Rosa, anfitriona del Refugio del Burrito, afirma: “Gracias a Airbnb Experiencias Solidarias, hemos experimentado muchísimos beneficios: difundir nuestra causa, poder llegar a más gente afín y captar fondos para hacer nuestra labor sostenible. Es muy enriquecedor compartir esta experiencia con gente de todo el mundo y el amor por los animales”.

¡Manos a la obra!
Para lanzar la primera Experiencia Solidaria de la organización de la que formas parte, sigue estos pasos:

  1. Identifica un anfitrión
  2. Crea una nueva cuenta Airbnb (con un correo electrónico de la organización).
  3. Construye tu experiencia en el siguiente enlace.