10 ONG que luchan contra el cáncer y que tú puedes apoyar a través de un reto solidario

10 ONG que luchan contra el cáncer y que tú puedes apoyar a través de un reto solidario

Hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer es un día de esperanza, de valentía y de superación; pero también un día de retos, objetivos y recuerdo a los que lucharon sin conseguirlo. Un día dedicado a los profesionales sanitarios que cuidan y atienden a los pacientes y a los investigadores que incansablemente buscan poner fin a esta enfermedad que, desafortunadamente, afecta a prácticamente todas las familias.

Nos hemos levantado leyendo titulares como “Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán cáncer” (El Periódico) o “El número de casos de cáncer en España aumenta un 12% en los últimos cuatro años”. Frente a esta realidad solo nos queda la información, la prevención, el diagnóstico precoz, la investigación y la óptima atención a los/as pacientes.

Gracias a la investigación, actualmente, el 60 % de cánceres se curan. Actualmente, las principales líneas de investigación son la medicina genómica de precisión y la inmunoterapia.

Hoy es el día de preguntarte si tú también quieres poner tu granito de arena contra el cáncer a través de un reto solidario en migranodearena.org. Por este motivo, a continuación, te presentamos 10 organizaciones que forman parte de migranodearena.org que trabajan incansablemente contra el cáncer, desde la perspectiva de la investigación o bien desde el apoyo a los pacientes y familiares:

  1. Asociación Española Contra el Cáncer (aecc): La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

 

  1. Fundación Fero: Fundación Fero es una fundación privada que se dedica a la investigación oncológica traslacional (tratamiento personalizado). Fundada y liderada por el Dr. Josep Baselga, Fundación Fero apoya especialmente la labor realizada por el equipo de investigación de VHIO (Vall Hebron Institut d'Oncologia). Su foco está en la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica.

 

  1. San Juan de Dios Solidaridad: El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona está especializado en cáncer infantil. Este tipo de cáncer es muy diferente del cáncer de adultos por su menor prevalencia, porque no se puede prevenir y porque requiere terapias y tratamientos diferentes.

 

  1. Fundación Aladina: Fundación Aladina se creó en 2005 con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias, proporcionándoles apoyo integral: material, psicológico y emocional.

 

  1. Fundación Instituto de Investigación Oncológica Vall Hebron (VHIO): Fundación VHIO promueve y desarrolla la investigación de excelencia para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer. Para alcanzar este objetivo, centra su estrategia en el desarrollo de innovadores programas de investigación en las áreas clínica, básica y traslacional, tomando como modelo los centros de investigación oncológica de referencia internacional.

 

  1. Fundación Josep Carreras contra la leucemia: Fundación Josep Carreras lucha contra la leucemia a través de cuatro grandes áreas de actividad: la búsqueda de donantes voluntarios de médula ósea para pacientes que no disponen de un donante entre sus familiares; la investigación científica; el apoyo para la mejora de las infraestructuras hospitalarias y los servicios sociales a pacientes.

 

  1. Fundación Vencer el Cáncer: Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación cuyo objetivo es promover el tratamiento del cáncer a través de la investigación y el desarrollo de nuevos métodos de detección precoz y nuevos fármacos, más eficaces y con menos efectos secundarios.

 

  1. Fundación CRIS Contra el Cáncer: Cris Contra el Cáncer es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada al fomento y desarrollo de la investigación contra el cáncer.

 

  1. Asociación Niños con Cáncer (AFANOC): AFANOC trabaja y ayuda a los niños y niñas con cáncer y sus familias. Están presentes en hospitales, realizan actividades, apoyan a las familias a nivel social y psicológico y dan alojamiento a las familias que vienen a recibir tratamiento con la Casa de los Xuklis.

 

  1. Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP): La principal labor de AEACaP es prestar apoyo psicológico y humano, asesorar y orientar a todos los afectados por esta enfermedad o sus familiares.

 

Si quieres apoyar a una de estas organizaciones, puedes crear tu reto solidario aquí en migranodearena.org.