Las donaciones de Giving Tuesday en migranodearena.org se certifican en Blockchain

Las donaciones de Giving Tuesday en migranodearena.org se certifican en Blockchain

Migranodearena.org es la plataforma oficial de Giving Tuesday, un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 27 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano…

Como muestra de apoyo a esta campaña, todas las donaciones recibidas a través de migranodearena.org estarán exentas de cualquier comisión (0%).

Además, este año queremos ofrecer más transparencia a nuestros donantes y para ello, con la soporte de Nodalblock y la Asociación Española de Fundaciones (AEF), estamos certificando en blockchain las donaciones recibidas durante la campaña Giving Tuesday, así como las correspondientes transferencias a las entidades beneficiarias de los proyectos que reciban financiación.  Se trata de un importante avance en la implantación y uso de una tecnología que aporta innovación, transparencia y fiabilidad en las gestiones del sector no lucrativo.

¿Por qué esta tecnología nos ayuda a ser más transparentes?

Porque cuando certificamos un documento en Blockchain, éste se vuelve inmutable. Cualquier cambio posterior a la fecha de registro del documento es fácilmente detectable. Veamos como funciona de forma muy sencilla:

1. Partimos de un archivo digital, por ejemplo, un Excel

2. El documento es encriptado y se obtiene un Hash; un código alfanumérico único, irreversible e inmutable.

3. Este Hash se registra en la blockchain. Miles de nodos guardan una copia exacta del mismo y validan el proceso.

4. Se obtiene entonces un certificado que incluye, entre otra información, un sello de tiempo que indica el momento exacto en el que se realizó el registro.

A la vista de este esquema, si modificásemos el archivo original, cambiaría su Hash y, por lo tanto, no correspondería al certificado que obtuvimos en la fecha del registro inicial.

En la tabla bajo estas líneas, ponemos a disposición de los interesados un acceso a:

A) Los archivos originales certificados. Las entidades y los donantes que deseen ver los archivos pueden solicitarlo en info@migranodearena.org  y se los hacemos llegar.

B) El certificado de registro en blockchain, dónde podréis encontrar información relativa al nombre del archivo, el sello de tiempo o el Hash.

C) Un entorno de validación. Si os descargáis el archivo original (y no lo modificáis J) podéis cargarlo en este entorno (“selecciona archivo”) y blockchain validará su autenticidad en tiempo real.   

Concepto certificado

Descarga del archivo original*

Certificado Blockchain y

entorno de validación

Donaciones Septiembre

Solicitar archivo en la dirección: info@migranodearena.org

 

https://nodalblock.com/es/verify-document/3ce3a6d7-e8c0-11e8-94a4-0a3f0e4ac0fa

 

Donaciones Octubre

Solicitar archivo en la dirección: info@migranodearena.org

 

https://nodalblock.com/es/verify-document/760ab69d-e8c0-11e8-94a4-0a3f0e4ac0fa

 

Donaciones Noviembre

 

 

* Cada archivo cuenta con dos pestañas:

1. Donaciones recibidas en cada una de las campañas del Giving Tuesday. Se pueden visualizar la cantidad donada, la campaña en la que se ha realizado la donación y la ONG beneficiaria de dicha donación.

2. En la otra pestaña, podemos ver la cantidad total que transferimos mes a mes a las ONG que reciben fondos. Por tanto, puedes ver las ONG beneficiarias y el total de donaciones recibidas.

De cara a interpretar correctamente las cifras es importante aclarar que la cantidad total que reciben las ONG es igual al 100% de los donativos - Comisión de migranodearena.org (0%) – Costes bancarios (0.9% para donaciones vía Caixa y 2.9% para Pay Pal

¿Qué ventajas obtienen los usuarios de migranodearena.org?

Con estos certificados blockchain y la publicación de los archivos originales, todos los usuarios de migranodearena.org - donantes, ONG y empresas – pueden acceder a la misma información y contar con un registro inmutable que garantiza que ningún cambio puede realizarse en los datos certificados:

A) Donantes: en campañas anteriores conocían las reglas del juego pero no tenían forma de comprobar que las transferencias a las causas llegaban, puntualmente, mes a mes o que nuestra promesa “comisión 0%” para las donaciones de GivingTuesday se cumplía estrictamente. Algunos donantes, incluso, llamaban a las ONG para asegurarse que habían recibido los donativos. Ahora con los documentos certificados, pueden comprobar el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por migranodearena.org.

B) ONG: con esta iniciativa, pueden comprobar la cantidad recibida para su  proyecto y también la recibida por otras ONG, y todo en un mismo documento. Hasta ahora, esta información también la podían visualizar, pero no de forma acumulada en un documento Excel que facilitase su análisis, y la valoración de los resultados de su campaña en comparación a las campañas de otras entidades. 

Objetivo: transparencia

Migranodearena.org ha apostado siempre por la transparencia y, con esta medida adicional, damos un paso más hacia la total trazabilidad de las donaciones, que es nuestro objetivo a alcanzar a medio-largo plazo. 

El uso del blockchain en migranodearena.org tiene un doble objetivo.  Por un lado, incorporar una nueva herramienta que contribuya a incrementar la transparencia sobre el destino final de las donaciones, y así reforzar la imagen y credibilidad de los proyectos de las entidades sociales.  Por otra parte, busca promover la innovación tecnológica en el tercer sector a través de un claro ejemplo, que muestra lo sencillo que es para cualquier entidad beneficiarse de las ventajas del blockchain, contribuyendo así a una profesionalización progresiva del sector.