Migranodearena.org y AFA hablan sobre crowdfunding en Sevilla

Migranodearena.org y AFA hablan sobre crowdfunding en Sevilla

El pasado martes 23 de octubre estuvimos en Sevilla impartiendo la conferencia “Crowdfunding: Nueva vía digital para captar fondos en ONG”, dirigida a organizaciones del tercer sector andaluzas. Este encuentro lo organizamos de la mano de Asociaciones Fundaciones Andaluzas (AFA), que es la coordinadora de organizaciones sociales de Andalucía.

El acto reunió a más de una veintena de organizaciones sociales y sirvió para dar a conocer qué es el crowdfunding, una herramienta de captación de fondos que se basa en la financiación colectiva de proyectos, y como las ONG lo pueden usar con el objetivo de digitalizar la captación de fondos. 

La jornada comenzó con la ponencia del fundador y presidente de migranodearena.org, David Levy, quien explicó cuáles son los pasos para que las ONG consigan captar fondos a través de los canales digitales. Levy definió el crowdfunding como una herramienta fundamental y apunto que: “sólo el 26 % de las organizaciones sin ánimo de lucro contemplan y usan el crowdfunding en sus estrategias de fundraising, algo que debe de cambiar. Las ONG tiene que darle una mayor prioridad a este tipo de plataformas.

Asimismo, el presidente de migranodearena.org destacó que, a la hora de pedir una donación, “es muy importante que la organización no pida dinero para sí misma, sino a través de crear una campaña (o reto solidario) que sea cuantificable, realista y emotivo, que consiga llegar a los donantes.” Por último, Levy hizo especial hincapié en “saber comunicar tu reto solidario, y para ello hace falta dedicarle tiempo. Los retos que mejor se comunican son los que obtienen mejores resultados.”

Acto seguido, tomó la palabra Christian Jongeneel, impulsor de Brazadas Solidarias, una asociación que afronta retos deportivos de natación en aguas abiertas con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Además, como trabajador y representante de Fundación Vicente Ferrer, Jongeneel contó cómo al proyecto solidario se ha unido intrínsecamente el proyecto deportivo, “de esta manera se humaniza el reto. Hay que ponerle cara a la causa por la que se lucha para empatizar y hacer partícipes a los donantes, hacerles parte del proyecto. Porque lo que mueve a la sociedad son las personas.

Para recaudar fondos, Jongeneel también habló del concepto de cooperación activa y puntual: “a la sociedad hay que intentar motivarla con la acción, pero de forma puntual porque así es más fácil que se comprometan. Por tanto, es preferible focalizar en un solo reto y un día en concreto.”