RSC y team building: el tándem corporativo ideal a través del deporte con valores

RSC y team building: el tándem corporativo ideal a través del deporte con valores

El deporte aporta muchos beneficios, pero si además se le suma la solidaridad, ¡voilà!, hemos encontrado la fórmula perfecta para un equilibrio entre cuerpo y alma. El efecto sanador del deporte es aprovechado también por las empresas a través de actividades de team building que ayudan a fortalecer los lazos entre los trabajadores, acercar los empleados de diferentes niveles jerárquicos o disminuir el estrés.

El deporte con valores puede ser la excusa perfecta para desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de tu empresa y fomentar, a su vez, el team building entre l@s emplead@s. Muy probablemente, much@s de tus compañer@s son deportistas y estarían encantad@s de participar en pruebas deportivas como maratones o triatlones por solidaridad y en equipo. Además, migranodearena.org tiene acuerdos de colaboración con algunas carreras y tiene la posibilidad de ceder dorsales solidarios gratuitos a esas personas o grupos de personas que participen y apoyen una causa social.

A la práctica, el deporte con valores aplicado a la empresa se traduce en formar un equipo de emplead@s interesad@s en participar en una prueba deportiva (quizás ya hay equipos dentro de la empresa) y, entre todos, escoger una causa social a la que apoyar. En migranodearena.org encontraréis muchas organizaciones a las que apoyar dentro de las áreas de investigación científica y médica, educación, infancia, medioambiente, cooperación internacional, etc. Una vez seleccionada la causa, la empresa y sus empleados ya pueden lanzar la campaña de crowdfunding a favor de la organización escogida y empezar a moverla a través de todos los canales posibles, internos y externos. La idea es que toda la empresa esté implicada, así como los proveedores, los clientes, los familiares y los amigos de los empleados.

Para redondear esta acción, recomendamos que la empresa también se comprometa a aportar fondos a la campaña de crowdfunding. Una acción muy interesante a englobar dentro de la RSC puede ser doblar las donaciones conseguidas por parte de los trabajadores.

Os dejamos con dos ejemplos de deporte con valores en el marco corporativo que nos encantan y os pueden servir de inspiración:

  1. Catalonia Hoteles & Resort apoya las ilusiones de niñ@s con enfermedades graves   

Un equipo de trabajador@s de Catalonia Hoteles & Resorts participan, desde hace tres años, en la Barcelona Triathlon y apoyan a la fundación Make-A-Wish a través de apadrinar el sueño de un niño o niña con una enfermedad grave o de larga duración. En las tres ediciones en las que han participado han conseguido que Aidan, David y Lilou, tres pacientes con enfermedades graves, puedan cumplir uno de sus sueños. La ilusión es un factor es muy positivo para mejorar el estado anímico de los niños y niñas que se encuentran en tratamientos médicos y, a su vez, los niñ@s apadrinados aportan una dosis increíble de motivación a los deportistas que participan en la prueba. Aquí podréis ver las tres campañas de crowdfunding que Catalonia Hoteles & Resorts ha liderado como empresa.

  1. Auxadi apoya un proyecto de atención a niñ@s con autismo  

Este es un ejemplo de una empresa que, directamente, ha organizado ella misma la prueba deportiva internamente. Se trata de la empresa Auxadi y sus empleados, que cada año celebran un torneo solidario de fútbol sala y lo dedican a una organización social. Este año han apoyado a la Asociación Aleph-Tea y, en particular, a su proyecto de atención temprana dirigido a niñ@s con trastornos del espectro del autismo (TEA). Este año, han recaudado, ¡nada más y nada menos que 21.000 €! Auxadi, que ha demostrado ser una empresa comprometida, ha doblado las donaciones recibidas en la campaña de crowdfunding, que podéis ver aquí.

Empresas, no dudéis en aprovechar el deporte con valores para fomentar el team building entre los trabajadores y desarrollar la RSC corporativa. Si queréis más información o trasladarnos alguna idea que tengáis, no dudéis en escribirnos a info@migranodearena.org.